BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Imagen

Sanción de dos partidos a Emiliano 'Dibu' Martínez por una nueva muestra de conducta inapropiada en un campo de fútbol… Esta vez el guardameta campeón del mundo en Qatar 2022 dejó salir toda su frustración al golpear a un camarógrafo colombiano instantes después de la derrota albiceleste contra Colombia en Barranquilla. El che, titular del Aston Villa inglés, sigue sin lograr que su comportamiento corresponda al nivel que exhibe bajo los tres tubos de la selección argentina…

Y es que ese puesto que hoy ostenta 'el Dibu', en otras épocas fue propiedad de guardametas mucho mejores -y esta no es una percepción personal, basta con escuchar a la propia prensa deportiva de ese país afirmándolo-, como Sergio 'Chiquito' Romero, y más atrás en el tiempo, Ubaldo ‘el Pato’ Fillol, y retrocediendo aun más, Amadeo  Carrizo… Y antes de Carrizo, Sebastián Gualco…

Permítame el estimable lector de everardoherrera.com detenerme en el último de los mencionados… Sebastián Inocencio Gualco fue el portero de la selección argentina entre 1935 y 1943. En esos años además defendió las metas de los clubes de primera división, San Lorenzo de Almagro, Chacarita Juniors y Ferro Carril Oeste. Y con este último equipo, recibió la visita de Estudiantes de La Plata el domingo 20 de junio de 1943 en el Estadio de Caballito, como se le llamaba al Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri; por cierto, el recinto futbolístico más antiguo de la nación sudamericana.

Imagen

Dos goles de Meza en histórico escenario. En la fecha 10 del torneo argentino de 1943 el tico Fello Meza le marcó un par de goles a Sebastián Gualco en el Estadio de Caballito, el más antiguo de aquel país. La imagen de la derecha es una foto reciente del inmueble; en primer plano las nuevas graderías que desde 2015 sustituyen a las originales de madera.

Tan solo dos meses y medio antes Gualco había atajado en el duelo Uruguay 0 Argentina 1 celebrado en el Estadio Centenario de Montevideo, en un partido con carácter de revancha tras la derrota che por el mismo marcador, que le había terminado costando el Campeonato Sudamericano (hoy Copa América) a ‘la Albiceleste’ un año antes. En el torneo de la Conmebol, Gualco había sido titularísimo en los seis encuentros que jugó Argentina, que terminó subcampeona. 

 

Es decir, no es que el cancerbero de Ferro tenía en su haber algunos juegos con la selección argentina, sino que para el momento en que se midió a Estudiantes era el dueño de la portería albiceleste. ¿Y por qué enfatizar ese detalle? Bueno, porque ese duelo terminó con victoria de los de La Plata 3-1, con dos goles de José Rafael 'Fello' Meza. El orgullo de 'la ciudad de las brumas' encaminó a su equipo al abrir el marcador al 16', y después, cuando se jugaba media hora de partido, amplió la ventaja y puso el parcial 2-0. A partir de ese momento Estudiantes de La Plata se movió con comodidad en Caballito, y pese al descuento de Ferro Carril Oeste, luego marcaría el definitivo 3-1 que le daría el triunfo al conjunto del costarricense, que además ascendería hasta el cuarto puesto de la tabla de posiciones.

Imagen

 

Tico le anotó a un monstruo de la portería argentina. "Está fresco todavía, el recuerdo de Sebastián Gualco. Del Gualco crack sin vuelta de hoja, que era figura extraordinaria de nuestro profesionalismo, y consiguientemente, titular obligado de cuanto seleccionado nacional se formara", es como inicia el artículo argentino dedicado al gran guardameta al que Fello Meza venció por partida doble hace 81 años en Argentina.

Posteriormente Meza lidiaría con algunos inconvenientes, como una sanción tras haber sido expulsado ante Racing de Avellaneda, y especialmente la lesión de rodilla que lo apartaría del resto del certamen. Así, y por esas cosas del destino, aquellos dos goles contra Sebastián Gualco, el arquero de la selección albiceleste, serían sus últimas dianas en Argentina. Y bueno, no es cualquiera el que puede jactarse de un hecho como el descrito en este texto… Excelente por 'Fello' primer centroamericano en jugar en el balompié argentino, y autor de una más de las muchas historias desconocidas sobre los ‘legionarios’ ticos. ¡Pura vida!

 

* El autor es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.

Josimar Alcócer celebra valioso triunfo en Bélgica

Imagen

El equipo del Westerlo ganó este domingo 0-2 en casa del Antwerp en la Liga de Bélgica. Josimar Alcócer, extremo costarricense, fue titular en la escuadra visitante.

Jeyland Mitchell destaca en derrota del Sturm Graz

Imagen

El defensor costarricense, Jeyland Mitchell, fue titular este sábado en la caída del Sturm Graz en condición de visitante 1-0 ante el Tirol.

VIDEO: Juan Pablo Vargas le anota a Keylor Navas pero salió con gran sinsabor

Imagen

La noche de este viernes el equipo de Puebla, donde milita el costarricense Juan Pablo Vargas, recibió al Pumas de su compatriota Keylor Navas.

Keylor Navas y Juan Pablo Vargas protagonizan duelo de ticos en México

Imagen

La noche de este viernes los costarricenses Keylor Navas y Juan Pablo Vargas se verán las caras en la Liga mexicana. Puebla recibe a Pumas a partir de las 7 pm (hora tica).

La reflexión de Keylor Navas ante golpe de Pumas en la Concacaf

Imagen

El equipo Pumas de México, donde milita el portero costarricense Keylor Navas, quedó eliminado en la primera fase de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Gino Vivi cambia de equipo en Estados Unidos

Imagen

El volante costarricense Gino Vivi, de 25 años, jugará la presente temporada con el Tampa Bay Rowdies, club que compite en la USL Championship, en Estados Unidos.

Nuevo fracaso: Pumas y Keylor Navas quedan eliminados en la primera ronda de la Concachampions (VIDEO)

Keylor Navas y los Pumas de México sumaron un nuevo fracaso en la Concacaf Champions Cup al quedar eliminados en la primera fase del torneo pese a derrotar 1-0 a San Diego, pero el global acabó 2-4 a favor de los estadounidenses.

Patrick Sequeira elegido para el once ideal en Portugal

El portero costarricense, Patrick Sequeira, fue elegido como el mejor portero de la jornada 21 de la liga de Portugal.

Carlos Mora elegido para el once ideal de la liga rumana

El costarricense Carlos Mora recibió este martes un importante reconocimiento en la liga de Rumania.

Keylor Navas resalta en importante ranking en la Liga MX

El guardameta costarricense Keylor Navas tuvo una actuación deslucida en el empate 2-2 de Pumas frente al Atlas, sin embargo, es uno de los porteros que más veces ha salvado a su equipo en este inicio de temporada.

SELECCION

Los tres candidatos a dirigir a la Selección Nacional

13 Feb 2026 Seleccion

El Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) eligió este viernes la terna de la que saldrá el nuevo técnico de la Selección...

A la espera de nombramiento de técnico se confirma fogueo de lujo para la Selección de Costa Rica

11 Feb 2026 Seleccion

La Selección de Costa Rica tendrá un amistoso de peso el próximo miércoles 10 de junio en el sur de Florida, Estados Unidos.

Selección Sub-17 se clasifica a la Copa del Mundo de Catar

10 Feb 2026 Seleccion

La Selección Sub-17 Masculina de Costa Rica se ha clasificado a la Copa del Mundo de Catar 2026 tras finalizar el clasificatorio de manera invicta.

evergol tickets champions-tkts laliga-tkts premier-tkts mls-tkts

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.