BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Imagen

Luego de una muy honrosa participación tricolor en la Copa América, Jeyland Mitchell, defensor de LD Alajuelense, ultima detalles para iniciar su primera aventura en el balompié del exterior, concretamente con el Feyenoord de la Eredivisie de Países Bajos.

El jugador, oriundo de Limón, estará vinculándose a un equipo que tiene 116 años de existencia, ubicado en la ciudad occidental de Rotterdam, la segunda más poblada de aquel país, muy cerca de La Haya, que es donde se encuentra la Corte Internacional a la que en algunas oportunidades ha debido acudir la diplomacia costarricense para tratar de dilucidar conflictos limítrofes con otras naciones.

En cuanto a lo eminentemente futbolístico, ‘de club van het volk’ (el club del pueblo) viene siendo la tercera potencia del balompié neerlandés, detrás de los históricos Ajax y PSV, pero con una ‘Champions League’ y una Copa Intercontinental en su palmarés (ambas en 1970). En la máxima categoría local suma 16 títulos, el último de ellos hace justamente un año.

Imagen

La presencia de futbolistas costarricenses en las filas del Feyenoord no es algo nuevo, pues con Jeyland ya serán seis los ticos que han vestido la camiseta rojiblanca de la principal escuadra de Rotterdam; la mayoría de ellos en periodos de prueba, y hasta antes del caribeño, ninguno ha sumado minutos en la Eredivisie con ese equipo.

Los primeros casos corresponden a Douglas Sequeira (padre de la actual ficha del Saprissa y la selección nacional) y Froylán Ledezma. En mayo de 1997 ambos se preparaban para incursionar en el Mundial sub-20 Malasia 97, cuando viajaron a Países Bajos con la intención de tomar parte en un certamen juvenil internacional.

Sequeira iba solicitado por el Feyenoord, mientras que en el caso de Ledezma, era el Ajax el cuadro que lo había invitado, pues desde marzo venía entablando negociaciones con la dirigencia alajuelense tras haber descubierto a ‘la joya costarricense’ en la Copa Dallas.

Una vez que arribaron al país de los tulipanes, el apoderado de Froylán tuvo un desacuerdo económico con los dirigentes del Ajax, por lo que ‘el Cachorro’ varió su rumbo y junto a Douglas se incorporó a la categoría juvenil del Feyenoord. De lleno en la competición internacional, pronto empezaron a demostrar sus condiciones; así, en el primer juego el volante asistió a su compatriota para el gol del triunfo ante uncombinado ghanés. La misma sociedad ocurrió en la siguiente presentación, para conseguir el descuento en la derrota 1-3 ante el Real Madrid. Y luego, dos goles más de Ledezma sumaron en la victoria 3-2 frente al PSV Eindhoven.

Imagen

Ticos coincidieron con el actual técnico de Países Bajos. A mediados de 1997, cuando Froylán Ledezma y Douglas Sequeira se sumaron al plantel del Feyenoord, coincidieron en una pŕactica con el entonces defensor neerlandés Ronald Koeman, quien quemaba sus últimos cartuchos como futbolista profesional. El exjugador del FC Barcelona actualmente dirige a la selección de Países Bajos que esta semana estará disputando las semifinales de la Euro.

Una lesión en el empeine le imposibilitó poder continuar en el torneo a Froylán, mientras que Douglas Sequeira actuó en sendos empates a cero con el Bayern Múnich y a tres con el Ajax. Concluida la vitrina, fue el turno de negociar. En el caso de Douglas, aunque no se publicó el monto, la cantidad que el Feyenoord le desembolsó al Deportivo Saprissa por un ligamen de cinco años lo convirtió en ese momento en la venta más cara de un futbolista morado al exterior.

Por su parte, Ajax y el propio Feyenoord iniciaron una puja por Ledezma, en la que incluso ambas instituciones se acusaron una a la otra de deslealtad, por cuanto los de Rotterdam afirmaban haberle brindado al tico la oportunidad de mostrarse en el certamen juvenil, mientras que los de Amsterdam señalaban haber sido ellos los descubridores del jugador en un anterior torneo en territorio estadounidense. Lo cierto es que finalmente el Ajax se quedaría con la ficha del exrojinegro, por quien pagó 4,5 millones de euros.

En cuanto a la participación de Sequeira con el conjunto del Feyenoord, desafortunadamente para sus intereses nunca sería tomado en cuenta para actuar en la primera división neerlandesa. En el año y medio en que estuvo ligado a la

institución, tan solo en una ocasión se sumó al trabajo de pretemporada del primer equipo, cuando se incorporó al plantel que viajó a Italia y España en enero de 1998.

Antes, y posterior a esa fecha, el nacional jugó para el equipo de reserva e incluso fue cedido a préstamo al SBV Excelsior, filial del Feyenoord en la segunda división.

Imagen

Douglas enfrentó dura experiencia. En el casi año y medio que perteneció al Feyenoord neerlandés, el volante costarricense Douglas Sequeira debió enfrentar varias duras pruebas, tales como el frío extremo del invierno europeo, así como la falta de oportunidades principalmente debido a la pobre percepción que en Países Bajos se tenía sobre el fútbol tico. Aun así, para el tibaseño la experiencia resultaría un gran aprendizaje al entrenar junto a importantes figuras como los locales Ronald Koeman y Gio Van Bronckhorst, el argentino Julio Cruz, el polaco Jerzy Dudek y el danés Jon Dahl Tomasson; asimismo, como entrenadores tuvo a los renombrados ‘Arie’ Haan y Leo Beenhakker.

A finales de 1998 Douglas se desvinculó del Feyenoord y se fue a jugar a Alemania. Posteriormente tres noveles futbolistas ticos intentaron ser fichados por el club: Jewisson Bennett, Harold Miranda e incluso Bryan Ruiz, cuyas pruebas nunca alcanzaron ‘humo blanco’. Hoy, 27 años después de que Froylán y Sequeira fueron los primeros hijos de nuestra tierra en vestir la indumentaria del Feyenoord, Jeyland Mitchell intentará emular sus casos… Qué así sea, por su bien personal y por el del fútbol costarricense… ¡Pura vida!

* El autor es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

  

 

Pumas de Keylor Navas sufren importante baja previo al arranque de los play-in de la Liga MX

Keylor Navas y los Pumas de México recibieron este lunes una durísima noticia al confirmarse la gravedad de la lesión del delantero mexicano José Juan Macías.

Manfred Ugalde se queda sin técnico en el Spartak de Moscú

El delantero costarricense Manfred Ugalde contará con un nuevo director técnico en el Spartak de Moscú.

VIDEO: Firpo de Marvin Solano vence al FAS y asegura liderato en El Salvador

Imagen

El equipo del Luis Ángel Firpo, bajo la dirección técnica del costarricense Marvin Solano, se hizo fuerte de local y le ganó 3-1 al FAS en la Liga de El Salvador.

El extraño pedido a Keylor Navas: firmar un carro (VIDEO)

Imagen

El portero costarricense que milita en Pumas de México, Keylor Navas, vivió un hecho inusual ante un pedido de un aficionado.

En banca Ariel Lassiter queda eliminado de la MLS

Imagen

El futbolista costarricense, Ariel Lassiter, quedó eliminado este domingo de la Major League Soccer de los Estados Unidos.

VIDEO: Jonathan Moya anota y triunfa en segunda división de Arabia Saudita

Imagen

Un gol del delantero costarricense, Jonathan Moya, le permitió al equipo del Al Bukiryah vencer este domingo en condición de local 1-0 a la escuadra del Al Jubaill en la segunda división de Arabia Saudita.

Así le fue a Jeyland Mitchell en Austria luego de no ser convocado en Costa Rica

Imagen

Este domingo hubo un duelo por la parte alta de la tabla en la Liga de Austria. El Sturm Graz de Jeyland Mitchell recibió al Salzburgo y empató 1-1.

VIDEO: Patrick Sequeira empata de visita contra Benfica en partido que dejó autogol insólito

Imagen

El portero costarricense, Patrick Sequeira, estuvo presente este domingo en el empate del Casa Pía de visita frente al Benfica en la Liga de Portugal.

Manfred Ugalde jugó un tiempo en triunfo del Spartak de Moscú

Imagen

El equipo del Spartak de Moscú ganó este domingo de visita 1-2 ante el Akhmat Grozny. El delantero costarricense, Manfred Ugalde, ingresó de cambio para disputar el segundo tiempo.

Álvaro Zamora sigue con la mano del gol en segunda división de Portugal

Imagen

El equipo del Academico Viseu, con un gol del delantero costarricense Álvaro Zamora, le ganó este domingo de visita 1-3 ante el Felgueiras en la segunda división de Portugal.

Banner con Control de Sonido
SELECCION

Celso Borges sobre los jugadores de experiencia: "Tenemos la responsabilidad de enseñar el camino"

12 Nov 2025 Seleccion

Celso Borges, volante de la Selección Nacional, destacó la importancia de los jugadores con mayor rodaje para este cierre de la eliminatoria al Mundial de...

El costo de la entrada VIP para el partido entre Haití y Costa Rica en Curazao

12 Nov 2025 Seleccion

Las selecciones de Haití y Costa Rica se enfrentarán el jueves 13 de noviembre en un duelo clave de la eliminatoria rumbo al Mundial del 2026.

El "Pura Vida" de Costa Rica se siente en Curazao para el juego ante Haití

11 Nov 2025 Seleccion

La pasión tica cruzó el Caribe. Este jueves por la noche, el Estadio Ergilio Hato de Curazao será el escenario donde la Selección Nacional de Costa Rica...

Francisco Calvo contundente: “Tenemos que tener un mejor control del partido"

11 Nov 2025 Seleccion

Francisco Calvo es uno de los jugadores de mayor experiencia en la Selección Nacional y es consciente que el camino para volver a la Copa del Mundo es...

evergol tickets champions-tkts laliga-tkts premier-tkts mls-tkts

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.