Luego de una muy honrosa participación tricolor en la Copa América, Jeyland Mitchell, defensor de LD Alajuelense, ultima detalles para iniciar su primera aventura en el balompié del exterior, concretamente con el Feyenoord de la Eredivisie de Países Bajos.
El jugador, oriundo de Limón, estará vinculándose a un equipo que tiene 116 años de existencia, ubicado en la ciudad occidental de Rotterdam, la segunda más poblada de aquel país, muy cerca de La Haya, que es donde se encuentra la Corte Internacional a la que en algunas oportunidades ha debido acudir la diplomacia costarricense para tratar de dilucidar conflictos limítrofes con otras naciones.
En cuanto a lo eminentemente futbolístico, ‘de club van het volk’ (el club del pueblo) viene siendo la tercera potencia del balompié neerlandés, detrás de los históricos Ajax y PSV, pero con una ‘Champions League’ y una Copa Intercontinental en su palmarés (ambas en 1970). En la máxima categoría local suma 16 títulos, el último de ellos hace justamente un año.
La presencia de futbolistas costarricenses en las filas del Feyenoord no es algo nuevo, pues con Jeyland ya serán seis los ticos que han vestido la camiseta rojiblanca de la principal escuadra de Rotterdam; la mayoría de ellos en periodos de prueba, y hasta antes del caribeño, ninguno ha sumado minutos en la Eredivisie con ese equipo.
Los primeros casos corresponden a Douglas Sequeira (padre de la actual ficha del Saprissa y la selección nacional) y Froylán Ledezma. En mayo de 1997 ambos se preparaban para incursionar en el Mundial sub-20 Malasia 97, cuando viajaron a Países Bajos con la intención de tomar parte en un certamen juvenil internacional.
Sequeira iba solicitado por el Feyenoord, mientras que en el caso de Ledezma, era el Ajax el cuadro que lo había invitado, pues desde marzo venía entablando negociaciones con la dirigencia alajuelense tras haber descubierto a ‘la joya costarricense’ en la Copa Dallas.
Una vez que arribaron al país de los tulipanes, el apoderado de Froylán tuvo un desacuerdo económico con los dirigentes del Ajax, por lo que ‘el Cachorro’ varió su rumbo y junto a Douglas se incorporó a la categoría juvenil del Feyenoord. De lleno en la competición internacional, pronto empezaron a demostrar sus condiciones; así, en el primer juego el volante asistió a su compatriota para el gol del triunfo ante uncombinado ghanés. La misma sociedad ocurrió en la siguiente presentación, para conseguir el descuento en la derrota 1-3 ante el Real Madrid. Y luego, dos goles más de Ledezma sumaron en la victoria 3-2 frente al PSV Eindhoven.
Ticos coincidieron con el actual técnico de Países Bajos. A mediados de 1997, cuando Froylán Ledezma y Douglas Sequeira se sumaron al plantel del Feyenoord, coincidieron en una pŕactica con el entonces defensor neerlandés Ronald Koeman, quien quemaba sus últimos cartuchos como futbolista profesional. El exjugador del FC Barcelona actualmente dirige a la selección de Países Bajos que esta semana estará disputando las semifinales de la Euro.
Una lesión en el empeine le imposibilitó poder continuar en el torneo a Froylán, mientras que Douglas Sequeira actuó en sendos empates a cero con el Bayern Múnich y a tres con el Ajax. Concluida la vitrina, fue el turno de negociar. En el caso de Douglas, aunque no se publicó el monto, la cantidad que el Feyenoord le desembolsó al Deportivo Saprissa por un ligamen de cinco años lo convirtió en ese momento en la venta más cara de un futbolista morado al exterior.
Por su parte, Ajax y el propio Feyenoord iniciaron una puja por Ledezma, en la que incluso ambas instituciones se acusaron una a la otra de deslealtad, por cuanto los de Rotterdam afirmaban haberle brindado al tico la oportunidad de mostrarse en el certamen juvenil, mientras que los de Amsterdam señalaban haber sido ellos los descubridores del jugador en un anterior torneo en territorio estadounidense. Lo cierto es que finalmente el Ajax se quedaría con la ficha del exrojinegro, por quien pagó 4,5 millones de euros.
En cuanto a la participación de Sequeira con el conjunto del Feyenoord, desafortunadamente para sus intereses nunca sería tomado en cuenta para actuar en la primera división neerlandesa. En el año y medio en que estuvo ligado a la
institución, tan solo en una ocasión se sumó al trabajo de pretemporada del primer equipo, cuando se incorporó al plantel que viajó a Italia y España en enero de 1998.
Antes, y posterior a esa fecha, el nacional jugó para el equipo de reserva e incluso fue cedido a préstamo al SBV Excelsior, filial del Feyenoord en la segunda división.
Douglas enfrentó dura experiencia. En el casi año y medio que perteneció al Feyenoord neerlandés, el volante costarricense Douglas Sequeira debió enfrentar varias duras pruebas, tales como el frío extremo del invierno europeo, así como la falta de oportunidades principalmente debido a la pobre percepción que en Países Bajos se tenía sobre el fútbol tico. Aun así, para el tibaseño la experiencia resultaría un gran aprendizaje al entrenar junto a importantes figuras como los locales Ronald Koeman y Gio Van Bronckhorst, el argentino Julio Cruz, el polaco Jerzy Dudek y el danés Jon Dahl Tomasson; asimismo, como entrenadores tuvo a los renombrados ‘Arie’ Haan y Leo Beenhakker.
A finales de 1998 Douglas se desvinculó del Feyenoord y se fue a jugar a Alemania. Posteriormente tres noveles futbolistas ticos intentaron ser fichados por el club: Jewisson Bennett, Harold Miranda e incluso Bryan Ruiz, cuyas pruebas nunca alcanzaron ‘humo blanco’. Hoy, 27 años después de que Froylán y Sequeira fueron los primeros hijos de nuestra tierra en vestir la indumentaria del Feyenoord, Jeyland Mitchell intentará emular sus casos… Qué así sea, por su bien personal y por el del fútbol costarricense… ¡Pura vida!
* El autor es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.