Es uno de los cerebros de la Euro… En setiembre anterior tomó una brasa que no cualquier técnico joven acepta, y hoy tiene a la selección de Alemania clasificada a los octavos de final del principal certamen de selecciones del Viejo Continente.
Me refiero, por supuesto, a Julian Nagelsmann. Quien ostenta el récord del director técnico más joven en la historia de la Bundesliga, así como el de haberse convertido en su momento en el estratega más caro que registra el fútbol mundial, hoy ha sabido valerse de la ventaja que significa la localía para ubicar a la ‘Mannschaft’ entre las serias candidatas al título, y al mismo tiempo, procurar enrumbar a una selección que en años pasados siempre peleaba campeonatos.
La historia balompédica de Nagelsmann es por de más interesante y singular. Y como se podrá apreciar en las siguientes líneas, ha habido futbolistas costarricenses en su entorno durante distintos momentos, lo cual me motivó a compartir tales casos con el estimable lector de everardoherrera.com.
Hay quienes conocen el dato de que el actual timonel de Alemania inició sus labores de dirección técnica de forma prematura debido a persistentes lesiones que lo motivaron a aceptar un ofrecimiento de Thomas Tuchel para que realizara labores de ‘scouting’.
Lo que no todos saben, es que ello sucedió a la mitad de la temporada 2007-2008, cuando Julian Nagelsmann actuaba para la reserva del FC Augsburg (con Tuchel como su timonel), mientras que en el primer equipo jugaba Froylán Ledezma.
Así como lo lee: Julian, con apenas 20 años de edad, renunció a su sueño de llegar a ser futbolista profesional mientras domingo a domingo seguía la carrera del ‘Cachorro’, entonces en la segunda división germana.
Cachorro en la misma institución de dos de los actuales mejores técnicos del mundo.
La temporada 07-08 del FC Augsburg reunió a Froylán Ledezma con Thomas Tuchel y Julian Nagelsmann; el primero actuó para el primer equipo (imagen de la izquierda), mientras que los dos germanos fueron respectivamente técnico y jugador de la reserva (señalados en la segunda foto).
La relación futbolística y amistosa entre Nagelsmann y Tuchel continuaría durante los siguientes años, al punto de considerárseles respectivamente discípulo y mentor, aunque después de 2008 sus caminos se separarían, siendo rivales todas las siguientes ocasiones en que coincidirían al borde de un terreno de juego.
Por cierto que en el primer duelo, en marzo de 2013, rondaría otro futbolista costarricense: Junior Díaz. En su primera campaña al servicio del FSV Mainz, el lateral izquierdo nacional tuvo a Tuchel como entrenador, y su club igualó a cero tras visitar al TSG 1899 Hoffenheim, en cuyo banquillo estaba como asistente técnico Nagelsmann. Díaz, desafortunadamente, no actuó esa vez pues había sufrido una lesión muscular.
Junior fue discípulo de Tuchel.
Junior Díaz fue dirigido por Thomas Tuchel en el Mainz (izquierda); al alemán se le debe la pronta incursión en la dirección técnica de Julian Nagelsmann, con quien libraría posteriores duelos en los banquillos, tal como lo muestra la segunda imagen correspondiente a un partido entre el Hoffenheim y el Borussia Dortmund. El siguiente tico que aparecería en el radar del actual timonel de la selección germana sería Keylor Navas.
Eso sí, el ex-Real Madrid también se perdería el compromiso por estar lesionado. Sin la alineación del de Pérez Zeledón, el París Saint-Germain se impondría 3-0 al RB Leipzig en semifinales de la Champions League, en la fase final que por la situación del covid-19 se escenificó en Portugal en agosto de 2020.
En esa ocasión se volvió a presentar un duelo Tuchel-Nagelsmann, respectivos estrategas del PSG y RBL.Keylor por fin enfrentaría a Nagelsmann en la fase de grupos de la siguiente edición del torneo europeo, cuando de nuevo alemanes y parisinos se midieron. Primero el RB Leipzig ganó 2-1 en el Red Bull Arena, y luego el París Saint-Germain tomó revancha al vencer 1-0 en el Parque de los Príncipes; ambos juegos en noviembre de 2020 y aún con Tuchel y Nagelsmann en los banquillos.
La Champions permitió el primer duelo de un tico con Nagelsmann.
En noviembre de 2020 se escenificó en Alemania el partido RB Leipzig vs París Saint-Germain, en el que tomaron parte Julian Nagelsmann como técnico de los teutones, y Keylor Navas en la puerta parisina; aquel fue el primer enfrentamiento de un futbolista de nuestro país con el actual estratega de la selección alemana.Finalmente, aparecería en escena Cristian Gamboa.
El lateral derecho de Costa Rica en los Mundiales 2014 y 2018 logró ascender a la Bundesliga con el VfL Bochum, cuadro con el que disputó tres partidos ante clubes que eran dirigidos por Julian Nagelsmann: en febrero de 2021 el conjunto del costarricense visitó al RB Leipzig y cayó 4-0 en juego válido por los octavos de final de la Copa Alemana.
Exactamente un año después el Bochum dio el campanazo de la fecha 22 al derrotar 4-2 al Bayern Munich en el Vonovia Ruhrstadion, con un gol de Gamboa; para los registros, su primera anotación en la Bundesliga. Nagelsmann sufrió gol de Gamboa.
En febrero de 2022 Julian Nagelsmann no pudo hacer nada para impedir que su equipo Bayern Munich cayera 4-2 ante el Bochum de Cristian Gamboa, quien anotó el parcial 3-1. En la imagen el liberiano corre a celebrar su conquista.
En agosto de 2022 se volvieron a ver las caras el Bochum y el Bayern Munich en la sede del elenco del tico, pero esa vez los bávaros golearon 7-0; desafortunadamente Cristian marcó un autogol… Y esa fue la última vez que un futbolista de nuestro país disputó un partido contra un equipo dirigido por Nagelsmann, un joven estratega que desde hace unos años ha estado demostrando una enorme capacidad en la dirección técnica, cuyo trepidante ascenso en su carrera profesional cada vez lo confirma como uno de los mejores entrenadores del planeta. Y tal como ha sucedido con otros timoneles de primer nivel, los futbolistas costarricenses han estado allí para ponerlos a prueba. ¡Pura vida!
* El autor es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.