Este domingo se cumplieron exactamente 23 años del Aztecazo, la histórica gran victoria de ‘la Sele’ en el icónico estadio del barrio Santa Úrsula en Ciudad de México.
El brillante trajinar del cuadro dirigido por Alexandre Guimaraes en la eliminatoria mundialista rumbo a Corea-Japón, dio un golpe de autoridad el sábado 16 de junio de 2001, cuando el representativo tico derrotó 2-1 al ‘Tri’ en la cuarta fecha de la hexagonal del área.
Quienes ya superamos los 30 años de edad seguramente aún recordamos varias acciones del juegazo de la Nacional, como el golazo de Fonseca para iniciar la remontada, a Osvaldo Sánchez tratando de levantarse desesperadamente tras rechazar un balón con el que Medford sentenciaría el encuentro, las escapadas de Sunsing como revulsivo tricolor, el Tuma, Marín y Parks deteniendo todos los ataques que intentaban los futbolistas mexicanos, y la mano salvadora de Lonnis ante un remate azteca en los últimos minutos…
Pero nadie recuerda a Ronald Gómez en el Aztecazo… porque no estuvo ahí.
Aunque ‘la Bala’ fue figura importante en el engranaje de ‘Guima’ tanto en aquella hexagonal como en la propia Copa del Mundo 2002, no fue convocado para el duelo frente a México en el Estadio Azteca debido a que el de Pilas de Canjel decidió quedarse en Grecia para ayudar a su equipo OFI Creta que peleaba el no descenso en la primera división de ese país.
Después de una gran temporada de estreno de Gómez en la liga helénica, en la que individualmente se ubicó entre los goleadores del torneo con 19 tantos, además de que grupalmente el OFI alcanzó un meritorio cuarto puesto que le dio el boleto a la prestigiosa Copa UEFA, para la siguiente campaña, la 2000-2001, el panorama cambiaría completamente. A la tempranera eliminación del club cretense en la competición europea a manos del Slavia Praga, le siguió un flojísimo rendimiento que lo alejó del triunfo en el campeonato local, por cuanto cosechó solamente un par de victorias en la primera vuelta (15 fechas).
En la segunda vuelta del torneo de liga Ronald y sus compañeros por fin vieron la luz, pues justo cuando iban encaminados al descenso directo de categoría, lograron exhibir una mejor cara en la recta final: ganaron seis de los últimos nueve partidos; en el caso del tico, quien antes de eso había podido aportar tan solo dos goles, anotaría cinco dianas más que al final del certamen regular le alcanzarían al OFI para clasificar a uno de los repechajes por la permanencia que dictaba el torneo griego.
Duelo centroamericano en Grecia. El ‘playoff’ por el no descenso de la liga helénica entre el OFI Creta y el PAS Giannina escenificó un duelo Costa Rica-Guatemala en junio de 2001. Con el primer equipo actuaron los ticos Ronald Gómez y Wilson Muñoz, mientras que los chapines Guillermo ‘Pando’ Ramírez y Carlos ‘Pescado’ Ruiz lo hicieron en el Giannina.
Así las cosas, OFI Creta tuvo que vérselas con el PAS Giannina en una serie a tres juegos que como curiosidad sirvió para escenificar un duelo centroamericano, pues además de ‘la Bala’ Gómez, eran parte del plantel cretense los también costarricenses Wilson Muñoz y Alonso Solís; mientras que el rival contaba con los guatemaltecos Guillermo ‘Pando’ Ramírez y Carlos ‘el Pescadito’ Ruiz. Valga destacar que cinco meses antes los chapines se habían quedado fuera de la ruta mundialista tras caer goleados por Costa Rica 5-2 en el repechaje de la Concacaf disputado en Miami. Eso sí, de los cinco solo Ruiz actuó e incluso anotó dos goles en el Orange Bowl.
El primer enfrentamiento por la salvación en la máxima división de Grecia terminó 1-0 a favor del cuadro de los ticos. El encuentro, que contó con la participación de Muñoz, Gómez, Ramírez y Ruiz, se disputó en Rodas, pues el OFI tenía sancionada su cancha de Creta, y fue resuelto con anotación de ‘la Bala’. Tres días después el Giannina tomó revancha en su sede y se impuso 2-0; solo actuaron Ronald y ‘el Pando’.
Con la serie igualada, ambos conjuntos helénicos de nuevo se midieron en Rodas.
El domingo 17 de junio de 2001, 20 horas y media después de finalizado el Aztecazo, y a 11.718 kilómetros de distancia de la capital mexicana, otra vez Gómez en el campo se las vio con Ramírez y Ruiz, y al tico le correspondió celebrar pues el OFI derrotó 2-0 al PAS Giannina. El pampero colaboró en la salvación de su equipo con un zurdazo que abrió el marcador cuando iniciaba la segunda parte del juego.
Los de Creta sumaban 25 años ininterrumpidos en la primera división griega, y gracias al aporte costarricense continuaron siendo parte de aquella categoría.
El gol de la salvación. Tres imágenes de un gol y una celebración que aún hoy atesoran los seguidores del OFI Creta: el tanto de Ronald ‘la Bala’ Gómez que abrió el camino de la salvación en el tercer y definitivo cotejo del repechaje por el no descenso. En la foto del centro el tico (en primer plano) se vuelve a poner su camiseta mientras al fondo se observa una bengala lanzada por la afición cretense.
Y así fue como Ronald Gómez se perdió la posibilidad de tomar parte en uno de los triunfos más célebres de la historia nacional. En su defensa se puede argumentar, por un lado, que Guimaraes tenía a su disposición un plantel más que suficiente, pues en el Aztecazo se dio el lujo de dejar en el banquillo y sin que tuvieran minutos de juego, a ‘Paté’ Centeno y Harold Wallace. Y por otra parte, posiblemente solo en la turística isla de Creta la gente comprende y valora el enorme agradecimiento que allá le guardan a su ídolo tico que les echó una mano cuando se encontraban al pie del despeñadero; para muestra sirvan las siguientes palabras del periodista Nikos Syriodis del portal griego Sport24: “Nadie esperaba que se convirtiera en uno de los futbolistas extranjeros favoritos que vistieron la camiseta del OFI, siendo hasta el día de hoy un referente de su historia moderna [...] Ronald Gómez escribió su propia página en el libro de historia del OFI [...] Para que alguien entre en el corazón de sus fans debe merecerlo y ganárselo. Y Gómez se lo ganó con creces.”
* El autor es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.
** Las palabras de Nikos Syriodis fueron publicadas en Sport24 el 1.5.2018.