BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Image

Hace unos días se celebró el Día Internacional del Fútbol Femenino, una fecha de suma importancia y reconocimiento para todas aquellas mujeres que, así como los hombres, aman el más hermoso de los deportes. 

Debido a la retrógrada creencia de que el balompié es un asunto exclusivamente masculino, ellas históricamente han tenido que luchar contra corriente para demostrar que el amor al juego no tiene género…

Asimismo, el tema de los ‘legionarios’ ticos que nos compete en esta sección semanal, también debe incluir a aquellas futbolistas que decidieron cruzar nuestras fronteras para continuar demostrándole su capacidad al mundo, y es justamente sobre la primera costarricense que jugó profesionalmente en Europa que quise compartir las siguientes líneas con el estimable lector de everardoherrera.com.

Si bien Shirley Cruz es la figura de mayor renombre en la historia del fútbol femenino costarricense, y su afamada trayectoria al servicio principalmente de los clubes franceses Lyon y PSG respaldan tal aseveración, no corresponde a la primera futbolista tica que jugó en Europa. Dos años antes de que Cruz arribara a la tierra de la Marsellesa y la Torre Eiffel, una jugadora oriunda de Miraflores de Heredia se encargaba de abrir camino 934 kilómetros más al suroeste, concretamente en Alicante, España.

Gabriela Gaby Trujillo militaba en 2004 en el cuadro de UCEM Alajuela de la máxima categoría femenina de Costa Rica; en ese momento contaba con 25 años de edad, y su trajinar en el balompié tico incluía desde sus inicios infantiles –siempre apoyada por sus padres- hasta el paso por los clubes Deportivo Costa Rica y Deportivo San José. La fortaleza con que actuaba en la zaga pronto había dado de qué hablar, por lo que cuatro años antes el Pasadena City College en Los Ángeles se había convertido en su primera experiencia como jugadora de un equipo extranjero.

Convencida de que podía competir en un nivel aun más exigente que el hallado en campos ticos y estadounidenses, aguardó una oportunidad para cruzar el Océano Atlántico, y ese chance se le presentó en marzo de 2004 por medio de Karla Alemán, en ese tiempo asistenta de la selección mayor femenina; la hasta hace pocos años ministra del Deporte y primera mujer costarricense en obtener el título de entrenadora, realizó los contactos necesarios para que Trujillo, entonces seleccionada nacional, recibiera una oportunidad en el Sporting Plaza Argel FC de la segunda división española.

Image

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

  

Las condiciones de su incorporación al Plaza Argel, un joven equipo alicantino con apenas ocho años de vida, consistían en un vínculo por tres meses, es decir, la etapa final del torneo por el ascenso, sin embargo la tica pronto se encargaría de convencer a todos y así lo que en un principio iba a ser una breve etapa de prueba terminaría siendo una gran aventura de cinco años en un fútbol que se encontraba muchos escalones por encima del nuestro, tal como lo recordó la propia jugadora: “Allá encontré un avance muy grande en infraestructura deportiva. Entrenábamos todos los días, y en pretemporada incluso tres veces diarias. Había análisis de vídeos, y el equipo contaba con estadio para los juegos oficiales. Las salidas para los partidos eran siempre un día antes, con hotel a disposición… Tales cosas para los equipos femeninos de Costa Rica eran un sueño; comodidades así solo las había encontrado con la selección y por supuesto solamente para algunos torneos… Encontrarlas cotidianamente en un club español era un universo de diferencia.”

De lleno con las Amarillas del Plaza Argel, Trujillo compitió en seis ediciones de la Liga Nacional, inmediatamente inferior a la primera división de España, siendo la correspondiente a la temporada 2004-2005 la mejor de todas, pues se adjudicó su grupo de clasificación –primer cetro del club en su corto historial-, derrotando en el camino 2-0 al Atlético de Madrid en la propia capital española; al final, sin embargo, no logró imponerse en la triangular final por el pase a primera. Entre los hechos destacables de aquella aventura futbolística cabe señalar la ocasión en que se midió con Milene Domingues, figura brasileña reconocida mundialmente principalmente por su matrimonio con Ronaldo. Asimismo, las dos últimas campañas las disputó al servicio del Hércules Femenino CF, institución de renombre del fútbol ibérico por la que en su momento habían pasado los ticos Alejandro Morera Soto y Ronald la Bala Gómez, que en 2007 suscribió un convenio deportivo con el Plaza.

Image

Rifa de cancha con famosa rival. Las imágenes muestran los instantes previos al partido entre el AD Torrejón y el Hércules de Alicante; como parte de los actos protocolarios la tica Gabriela Trujillo, capitana herculina y quien viste de negro, participa en la rifa del campo con la capitana rival, la brasileña Milene Domingues, exjugadora del Rayo Vallecano y en algún momento esposa del crack Ronaldo. (Cortesía de Gaby Trujillo para Gol de Camerino)

Por su parte Gaby, quien en su paso por España fue reubicada como volante de contención en lugar de su habitual puesto de defensora, recordó algunas curiosas anécdotas de aquel pasaje, empezando por una desagradable experiencia ocurrida apenas se incorporó al equipo: “Yo llegué a España un día antes de los atentados en Madrid (ataque perpetrado el 11 de marzo de 2004 por Al Qaeda en trenes y que cobró la vida de 193 personas). Y al día siguiente, justo cuando estábamos en la conferencia de prensa, se dio todo lo del atentado; fue complicado porque eran cosas impensables para alguien de Costa Rica... Por cierto, pueden imaginarse cómo estaba mi familia en el país, y es que hay que recordar que no había el contacto por telefonía celular tan accesible como lo es ahora… Eran otros tiempos.”

En cuanto a lo eminentemente futbolístico, Trujillo dedicó unas cuantas palabras a dos anécdotas más, una que se refiere a diferencias culturales: “Cuando llegué al camerino después de mi primer entrenamiento, todas empezaron a desnudarse para ducharse... ¡Yo no sabía ni dónde meterme! Y es que en los equipos de mujeres en Costa Rica no éramos así, éramos un poco más recatadas en ese sentido, pero allá, bueno, de repente es algo natural…” Y otra, correspondiente a la variedad del castellano que halló en tierras hispánicas, resultó bastante graciosa: “Siempre había acciones divertidas en los juegos y en la vida cotidiana.

Por ejemplo en el primer partido con la portera, a la que llamábamos Luchy (Lucía Pérez). Habían golpeado a una compañera, entonces yo le decía ‘¡Bota la pelota!’, con el fin de que la tirara afuera para que atendieran a la compañera, pero Luchy lo que hacía era picar (rebotar) la pelota contra el suelo… Yo le insistía y ella, que seguía haciendo lo mismo, me gritó: ‘¡Pero mira que la estoy botando!’ Por supuesto luego comprendí que allá ‘botar’ es lo que aquí decimos ‘picar’; nos reímos mucho con eso”, recordó entre risas.

Finalmente, y a sabiendas de que Gabriela Trujillo abrió el mercado europeo para las futbolistas costarricenses, las cuales hoy disfrutan de un panorama más amplio en cuanto a la posibilidad de cruzar nuestras fronteras para jugar profesionalmente en ligas de primer mundo, Gaby prefiere tomarlo con humildad y limitarse a afirmar: “No sé si ayudé en algo... Lo que sí puedo decir es que para mí fue un aprendizaje. Puedo agradecer por una etapa maravillosa gracias a aquella experiencia de cinco años en España, la cual me marcó en mi vida personal; y es que vivir lejos de casa por algunos años no es fácil, te forma el carácter.” Y añadió con respecto a la importancia que, aún hoy, tuvo el fútbol en su vida: “Soy todo lo que soy por el fútbol; tuve una carrera profesional como futbolista y ahora a mucho orgullo soy docente de educación física, es decir, el deporte ha sido y es mi vida.

Y con respecto a mis estudiantes, siempre es lindo compartir con ellos anécdotas, fotos e historias... decirles que antes yo era futbolista profesional me llena de orgullo.”

Es indudable que esta herediana dejó huella; para muestra, las palabras de Sandra Paños, guardameta del FC Barcelona y la selección española, dos veces mundialista, y actualmente una de las mejores porteras del orbe, en una entrevista concedida en 2019 a un medio de su natal Alicante, donde la tuvo como compañera cuando la ibérica apenas iniciaba en el fútbol profesional: “Me acuerdo de Gaby Trujillo, que venía de Costa Rica. ¡Para mí era una estrella! Así que entrenar con ella era lo máximo estando en segunda división.”

Image

Gaby con seleccionadas de España. En el Hércules de Alicante la tica Gaby Trujillo fue compañera de Sonia Fraile y Sandra Paños, quienes aparecen justo en ese orden en la imagen. Más adelante ambas compañeras de Trujillo llegarían a ser seleccionadas españolas. (Cortesía de Gaby Trujillo para Gol de Camerino)

Finalmente, sirva entonces este texto como homenaje a una costarricense que se negó a aceptar una frase absurda como es “el fútbol es solo para hombres”, y que además hace 20 años se encargó de demostrar dos cosas: Uno, que las mujeres también pueden apasionarse por este deporte. Y dos, que el balompié femenino tico tiene la capacidad para competir internacionalmente. ¡Pura vida!

*El autor es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.

** Declaraciones e imágenes brindadas por Gabriela Trujillo para Gol de Camerino el 22.4.2021. Las de Sandra Paños fueron publicadas el 21.1.2019 en AlicantePlaza.

 

 

De forma inesperada el Real España de Jeaustin Campos separa a dos jugadores

Imagen

El equipo Real España de Honduras, que dirige el costarricense Jeaustin Campos, sorprendió tras anunciar la repentina salida de sus futbolistas Brayan Josué Moya y Ever Alvarado.

Se confirman los peores presagios para Alonso Martínez

El delantero Alonso Martínez recibió este viernes una durísima noticia que lo alejará por un largo tiempo de los terrenos de juego.

Alonso Martínez presenta una lesión de rodilla tras la derrota ante Haití

El delantero Alonso Martínez encendió todos las alarmas en la Selección Nacional y en el New York City.

VIDEO: Lo que hizo Iker Casillas al ser consultado sobre porteros superiores a él con Keylor Navas en la lista

Imagen

El ex portero español, Iker Casillas, protagonizó un momento llamativo cuando le pidieron permanecer en silencio hasta nombrar a un portero mejor que él.

VIDEO: Declaración de Miguel Herrera genera incertidumbre alrededor de Manfred Ugalde

Imagen

Uno de los jugadores más regulares en la formación titular de la Selección de Costa Rica ha sido Manfred Ugalde.

Pumas de Keylor Navas sufren importante baja previo al arranque de los play-in de la Liga MX

Keylor Navas y los Pumas de México recibieron este lunes una durísima noticia al confirmarse la gravedad de la lesión del delantero mexicano José Juan Macías.

Manfred Ugalde se queda sin técnico en el Spartak de Moscú

El delantero costarricense Manfred Ugalde contará con un nuevo director técnico en el Spartak de Moscú.

VIDEO: Firpo de Marvin Solano vence al FAS y asegura liderato en El Salvador

Imagen

El equipo del Luis Ángel Firpo, bajo la dirección técnica del costarricense Marvin Solano, se hizo fuerte de local y le ganó 3-1 al FAS en la Liga de El Salvador.

El extraño pedido a Keylor Navas: firmar un carro (VIDEO)

Imagen

El portero costarricense que milita en Pumas de México, Keylor Navas, vivió un hecho inusual ante un pedido de un aficionado.

En banca Ariel Lassiter queda eliminado de la MLS

Imagen

El futbolista costarricense, Ariel Lassiter, quedó eliminado este domingo de la Major League Soccer de los Estados Unidos.

Banner con Control de Sonido
SELECCION

VIDEO: Javier 'Vasco' Aguirre triste por lo que está viviendo Miguel Herrera y el pueblo tico

15 Nov 2025 Seleccion

México tenía la posibilidad histórica de contar con tres entrenadores en una justa mundialista. Ahora todo podría terminar con sólo la presencia de Javier...

Selección Sub-20 de Costa Rica cae ante Estados Unidos

15 Nov 2025 Seleccion

Este sábado la Selección masculina Sub-20 de Costa Rica disputó el primero de dos amistosos contra Estados Unidos.

El uno a uno de noche tenebrosa para Costa Rica

14 Nov 2025 Seleccion

Solo recuerdo una peor noche que la de ayer jueves 13 de noviembre, aquel gol de Jonathan Bornstein fue quizá el peor momento que haya vivido esta...

David Faitelson cataloga eliminatoria de Costa Rica como "una vergüenza infame"

14 Nov 2025 Seleccion

La Selección de Costa Rica perdió el jueves 1-0 contra Haití en Curazao y quedó con un panorama muy complicado en busca de clasificar al Mundial del 2026...

evergol tickets champions-tkts laliga-tkts premier-tkts mls-tkts

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.