Buscar en Google:

Choque de poder en el primer duelo de ticos en Grecia

Image

La semana pasada hubo enfrentamiento de futbolistas costarricenses en la liga de primera división de Grecia. El Aris Salónica FC, con el mundialista Álvaro Zamora en sus filas, visitó el Estadio Athanasios Diakos del PAS Lamia del brumoso Christopher Núñez, revalidando así un duelo más de ticos en la máxima categoría del balompié helénico.

4-2 fue el marcador final, favorable a los visitantes. Con respecto a la participación de nuestros representantes en ese destino, hay que destacar que ambos fueron titulares: Núñez se encargó de la producción de juego del Lamia durante 65 minutos, mientras que Zamora llevó peligro por la banda izquierda del Aris hasta salir de cambio a 6’ del final.

Image

  

Con ese partido, contabilizaron tres las veces que en la recién concluida temporada se midieron el originario de Belén de Heredia y el de El Guarco de Cartago. Y antes de ellos dos, hubo otras ocasiones en que también habían coincidido jugadores costarricenses en un campo del ελληνικό ποδόσφαιρο, como se escribe allá ‘fútbol griego’. Es que el listado de jugadores ticos que han visto acción en aquella competición es amplio, y reúne figuras de variados estilos de juego, como Alonso Solís, Alejandro Sequeira, Wilson Muñoz, Mauricio Wright, Walter Centeno, Mauricio Solís, Steven Bryce, Froylán Ledezma, Enoc Pérez, Berny Peña, Mayron George, Joel Campbell, Ronald Matarrita, Jewisson Bennette… fútbol para todos los gustos ha enviado Costa Rica a la tierra de Odiseo y demás personajes de la mitología clásica.

Como este espacio siempre busca rendir honor a los pioneros, aquellos decididos aventureros a quienes les correspondió abrir camino en territorios antes inexplorados, quise compartirle al estimable lector de everardoherrera.com la primera oportunidad en que dos hijos de nuestra amada nación se enfrentaron en un partido oficial  de la máxima categoría de Grecia.

Ese primer duelo de costarricenses en la liga helénica fue de poder a poder, por cuanto tuvo como protagonistas a Ronald Gómez y David Diach, dos fornidos delanteros que tuvo nuestro país en el pasado reciente. Al primero de ellos lo recordamos por sus ‘balazos’ furibundos que llevaron el grito de gol a la liga española, así como al Mundial de Clubes y Copas del Mundo; Diach, por su parte, nos tenía acostumbrados a admirar sus golazos de chilena en el torneo nacional, y además ostenta el registro de haber sido el primer tico en jugar en una de las dos principales ligas de Brasil.

Image

Así, en noviembre de 1999 la jornada 8 de la primera división griega puso frente a frente al OFI Creta y al AO Trikala en el Estadio Gipedo Theodoros Vardinogiannis, sede de los primeros, que contaban con ‘la Bala’ Gómez como su goleador. Con los forasteros del Trikala sobresalía Diach, su principal referente en la ofensiva. Ocho tantos contabilizaba el de Pilas de Canjel, y tres el formado en el Municipal Tibás. El panorama en que se movían era disímil, por cuanto los cretenses eran la revelación del torneo al ubicarse en una sorprendente cuarta posición, mientras que el Trikala marchaba penúltimo de la tabla, con el fantasma del descenso sobre su espalda.

Image

Duelo tico en la liga griega. Tiro libre para el OFI Creta; mientras Ronald la Bala Gómez se ubica cerca de la portería del AO Trikala, el conjunto rival coloca una barrera de tres hombres, entre los cuales está David Diach (segundo). El 21.11.1999 quedaría inmortalizado en los registros históricos del balompié griego, pues ese día se disputó el primer enfrentamiento de futbolistas costarricenses en la liga helénica.

De lleno en el encuentro, los dos costarricenses completaron los 90 minutos, pero solo Gómez terminó sonriendo, pues su OFI se impuso 2-0. No hubo goles ticos esa tarde, y, posiblemente después del cálido saludo que se le brinda al compatriota con el que se encuentra al otro lado del planeta, cada uno continuaría bregando de acuerdo a sus propios intereses… Y debido justamente a esos objetivos es que Ronald y David tal vez no dimensionaron en ese momento el hecho de que su participación en aquel partido en una hermosa isla mediterránea los haría ingresar en la historia; fueron los primeros ticos en enfrentarse en Grecia, y hoy, casi un cuarto de siglo después, tiempo en el que han pasado varios otros paisanos, pueden recordar sus buenos tiempos y afirmar con mucho orgullo: “¡Nosotros fuimos los primeros!” ¡Pura vida!

* El autor es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.