BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Image

La semana pasada hubo enfrentamiento de futbolistas costarricenses en la liga de primera división de Grecia. El Aris Salónica FC, con el mundialista Álvaro Zamora en sus filas, visitó el Estadio Athanasios Diakos del PAS Lamia del brumoso Christopher Núñez, revalidando así un duelo más de ticos en la máxima categoría del balompié helénico.

4-2 fue el marcador final, favorable a los visitantes. Con respecto a la participación de nuestros representantes en ese destino, hay que destacar que ambos fueron titulares: Núñez se encargó de la producción de juego del Lamia durante 65 minutos, mientras que Zamora llevó peligro por la banda izquierda del Aris hasta salir de cambio a 6’ del final.

Image

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

  

Con ese partido, contabilizaron tres las veces que en la recién concluida temporada se midieron el originario de Belén de Heredia y el de El Guarco de Cartago. Y antes de ellos dos, hubo otras ocasiones en que también habían coincidido jugadores costarricenses en un campo del ελληνικό ποδόσφαιρο, como se escribe allá ‘fútbol griego’. Es que el listado de jugadores ticos que han visto acción en aquella competición es amplio, y reúne figuras de variados estilos de juego, como Alonso Solís, Alejandro Sequeira, Wilson Muñoz, Mauricio Wright, Walter Centeno, Mauricio Solís, Steven Bryce, Froylán Ledezma, Enoc Pérez, Berny Peña, Mayron George, Joel Campbell, Ronald Matarrita, Jewisson Bennette… fútbol para todos los gustos ha enviado Costa Rica a la tierra de Odiseo y demás personajes de la mitología clásica.

Como este espacio siempre busca rendir honor a los pioneros, aquellos decididos aventureros a quienes les correspondió abrir camino en territorios antes inexplorados, quise compartirle al estimable lector de everardoherrera.com la primera oportunidad en que dos hijos de nuestra amada nación se enfrentaron en un partido oficial  de la máxima categoría de Grecia.

Ese primer duelo de costarricenses en la liga helénica fue de poder a poder, por cuanto tuvo como protagonistas a Ronald Gómez y David Diach, dos fornidos delanteros que tuvo nuestro país en el pasado reciente. Al primero de ellos lo recordamos por sus ‘balazos’ furibundos que llevaron el grito de gol a la liga española, así como al Mundial de Clubes y Copas del Mundo; Diach, por su parte, nos tenía acostumbrados a admirar sus golazos de chilena en el torneo nacional, y además ostenta el registro de haber sido el primer tico en jugar en una de las dos principales ligas de Brasil.

Image

Así, en noviembre de 1999 la jornada 8 de la primera división griega puso frente a frente al OFI Creta y al AO Trikala en el Estadio Gipedo Theodoros Vardinogiannis, sede de los primeros, que contaban con ‘la Bala’ Gómez como su goleador. Con los forasteros del Trikala sobresalía Diach, su principal referente en la ofensiva. Ocho tantos contabilizaba el de Pilas de Canjel, y tres el formado en el Municipal Tibás. El panorama en que se movían era disímil, por cuanto los cretenses eran la revelación del torneo al ubicarse en una sorprendente cuarta posición, mientras que el Trikala marchaba penúltimo de la tabla, con el fantasma del descenso sobre su espalda.

Image

Duelo tico en la liga griega. Tiro libre para el OFI Creta; mientras Ronald la Bala Gómez se ubica cerca de la portería del AO Trikala, el conjunto rival coloca una barrera de tres hombres, entre los cuales está David Diach (segundo). El 21.11.1999 quedaría inmortalizado en los registros históricos del balompié griego, pues ese día se disputó el primer enfrentamiento de futbolistas costarricenses en la liga helénica.

De lleno en el encuentro, los dos costarricenses completaron los 90 minutos, pero solo Gómez terminó sonriendo, pues su OFI se impuso 2-0. No hubo goles ticos esa tarde, y, posiblemente después del cálido saludo que se le brinda al compatriota con el que se encuentra al otro lado del planeta, cada uno continuaría bregando de acuerdo a sus propios intereses… Y debido justamente a esos objetivos es que Ronald y David tal vez no dimensionaron en ese momento el hecho de que su participación en aquel partido en una hermosa isla mediterránea los haría ingresar en la historia; fueron los primeros ticos en enfrentarse en Grecia, y hoy, casi un cuarto de siglo después, tiempo en el que han pasado varios otros paisanos, pueden recordar sus buenos tiempos y afirmar con mucho orgullo: “¡Nosotros fuimos los primeros!” ¡Pura vida!

* El autor es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.

VIDEO: Andy Rojas observó desde la banca vergonzosa derrota del New York Red Bulls

Imagen

El delantero costarricense, Andy Rojas, fue convocado pero no jugó en una caída muy dura que el New York Red Bulls sufrió el sábado en la Major League Soccer de los Estados Unidos.

VIDEO: Keylor Navas celebra renovación en Pumas con victoria sobre América

Imagen

El equipo de Pumas, con una buena labor del portero costarricense Keylor Navas, venció la noche de este sábado de local 1-0 al América.

VIDEO: Warren Madrigal anota golazo con el Nashville y se lo dedica a Alejandro Bran

Imagen

Este sábado el costarricense Warren Madrigal aportó un gol en el contundente triunfo del Nashville SC como local 5-0 ante Orlando City.

“Se me quiso manchar de una manera muy malintencionada”, dijo Jeaustin Campos tras desestimación de su caso por presunto racismo

Jeaustin Campos, técnico costarricense, afirmó que enfrentó un proceso “totalmente desvirtuado” y dijo sentirse satisfecho con la resolución del Comité de Ética de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), la cual fue la desestimación del caso por presunto racismo durante su última etapa en el Deportivo Saprissa en 2022.

Futuro de Keylor Navas está resuelto

Luego de semanas de incertidumbre con el futuro del costarricense Keylor Navas en los Pumas, su futuro parece ya estar resuelto.

Jeaustin Campos: "Me queda clarísimo por qué este equipo no ha sido campeón durante tanto tiempo"

Jeaustin Campos, técnico del Real España, protagonizó nuevamente un tenso momento durante la victoria de su equipo 2-1 ante el Génesis por la Liga Nacional de Honduras.

Cambio de junta directiva en Saprissa genera buenas noticias para Jimmy Marín y su representante  

Imagen

El futbolista Jimmy Marín y su representante, José Luis Rodríguez, lograron llegar a un acuerdo con el Deportivo Saprissa luego de una disputa legal de varios años.

VIDEO: Nashville con Warren Madrigal avanza en Concacaf y amarga al Inter Miami en el día del gol 900 de Messi

Imagen

El equipo del Nashville, con la presencia del costarricense Warren Madrigal, eliminó al Inter Miami en los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2026. 

Álvaro Zamora vuelve a la Selección Nacional para los amistosos ante Jordania e Irán

El delantero Álvaro Zamora se ha convertido en el segundo legionario convocado para los encuentros amistosos de la fecha FIFA de marzo. 

Fernando Batista sorprende con el primer legionario convocado para la fecha FIFA

La primera sorpresa de Fernando Batista para la fecha FIFA de marzo ante Jordania e Irán ya tiene nombre y apellidos.

 

SELECCION

Selección Sub-17 Femenina dice adiós al Mundial en Marruecos

22 Mar 2026 Seleccion

La Selección Sub-17 Femenina de Costa Rica se despidió este domingo de su sueño mundialista luego de caer 2-0 frente a México.  

Jugadores del microciclo y última eliminatoria mundialista que no aparecen en lista de Fernando Batista

21 Mar 2026 Seleccion

Inicia un nuevo proceso en la Selección de Costa Rica bajo la dirección técnica del argentino Fernando Batista.

VIDEO: El claro mensaje de Fernando Batista a Alejandro Bran

20 Mar 2026 Seleccion

Este viernes se dio a conocer la lista de convocados de la Selección de Costa Rica para los amistosos frente a Irán y Jordania.

Costa Rica será rival de Colombia en su despedida

20 Mar 2026 Seleccion

Costa Rica ha sido confirmada como rival de Colombia para su despedida a finales de mayo.

evergol tickets champions-tkts laliga-tkts premier-tkts mls-tkts

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.