BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Si bien hace muchas décadas Costa Rica contó con un nutrido contingente de ‘legionarios’, sería a raíz de su primera participación mundialista que volvería a experimentar importantes salidas de ticos hacia el fútbol de primer orden en el extranjero. 

Asimismo, a partir de aquel verano italiano de 1990 ‘la Sele’ pasaría a tener regular presencia en el más importante evento balompédico del planeta, de ahí el que haya participado en seis de las últimas nueve copas del mundo.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

  

Entonces, jugar mundiales y al mismo tiempo contar con jugadores en distintas ligas alrededor del orbe, le ha abierto al fútbol costarricense la posibilidad de tomar parte en curiosos duelos en los que hijos de nuestra tierra, al servicio de equipos del exterior, se han medido a compañeros de club en pleno campeonato mundial. Tales hechos han ocurrido en seis partidos mundialistas, en los que igual número de legionarios ticos se las vieron con doce futbolistas que defendían sus mismos intereses en competiciones europeas. Fueron compañeros de equipo, pero a la hora de honrar la respectiva bandera nacional, se convirtieron en rivales que no dieron tregua. En las siguientes líneas comparto sus casos con el estimable lector de everardoherrera.com…

Como es sabido por los costarricenses, ‘la Tricolor’ incursionó en Italia 90 sin un solo ‘legionario’ en su plantel. Por tal razón sería Corea-Japón 2002 donde se escenificaría el primer enfrentamiento:

Paulo César Wanchope con Sun Jihai (Manchester City). En enero de 2002 ‘Chope’ disputaba su segunda temporada con ‘The Citizens’, cuando arribó el defensor chino Sun Jihai. Con su nuevo compañero el equipo que hoy es campeón de Europa vivía un panorama muy diferente al actual, por cuanto se encontraba en la segunda categoría inglesa. Al final de la campaña el City obtuvo el cetro y consiguió así el ascenso a la Premier League; eso sí, Paulo y el asiático no jugaron juntos un solo partido oficial pues el costarricense pasó lesionado la mayor parte del torneo.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas jugando al fútbol, personas jugando al fútbol, multitud y texto

En junio de ese año se verían las caras en el debut de sus selecciones en el mundial asiático, con saldo de victoria tica 2-0 en Gwangju. El duelo de compañeros del Manchester City duró 26 minutos hasta que Sun Jihai salió lesionado tras una fuerte acción con Mauricio Solís.

Brasil 2014 ha sido indudablemente el mundial donde se ha apreciado la mejor exhibición de Costa Rica en el principal certamen del fútbol internacional; al mismo tiempo, fue la edición en la que nuestros seleccionados coincidieron en el campo de juego con más compañeros de club…

Joel Campbell con Konstantinos Manolas, Jose Holebas, Andreas Samaris y Giannis Maniatis (Olympiacos). A mediados de 2013 Joel, entonces ficha del Arsenal inglés, fue enviado a préstamo a uno de los principales cuadros del fútbol griego. Con el conjunto de El Pireo fue campeón de la liga helénica y además debutó en la UEFA Champions League. Manolas, Holebas, Samaris y Maniatis eran parte del plantel de Olympiakos, y en el encuentro de octavos de final del mundial brasileño los enfrentó a los cuatro; a Samaris durante 58 minutos hasta que fue sustituido, a Maniatis 78’, mientras que los otros dos, al igual que Campbell, permanecieron en el campo del Arena de Pernambuco durante los 120 minutos de acción que demoró el cotejo en el que ‘la Sele’ derrotó a Grecia 5-3 desde el manchón blanco tras haber igualado a uno.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas jugando al fútbol, personas jugando al fútbol y texto que dice "unicefo unicef inicef น Swだた ef Л PECT 2 31 tp"

Juntos para vencer al Manchester United. En febrero de 2014 Joel Campbell se midió al ‘ManU’ por los octavos de final de la Champions League. La foto corresponde al juego de ida, dirimido con triunfo 2-0 del Olympiacos, que contó en su alineación titular con los griegos Konstantinos Manolas, Jose Holebas (tercero y quinto de pie) y Giannis Maniatis (al frente en el centro), además del costarricense.

Puede ser una imagen de 7 personas, personas jugando al fútbol, personas jugando al fútbol y texto

Medio Olympiacos jugó en el Arena de Pernambuco. En el Costa Rica-Grecia de los octavos de final de Brasil 2014, Joel Campbell se las vio con cuatro compañeros suyos del Olympiacos helénico. La imagen presenta al tico en acción -de izquierda a derecha- contra Manolas, Holebas, Samaris y Maniatis.

Bryan Ruiz con Georginio Wijnaldum y Memphis Depay (PSV Eindhoven).

Dos años y medio después de haber dejado la Eredivisie neerlandesa, Bryan regresó a la tierra de los tulipanes para sumarse al PSV Eindhoven de cara a la segunda mitad de la campaña 2013-2014. En el plantel de ‘los Granjeros’ el costarricense se encontró una joven camada de gran calidad en la que destacaban Wijnaldum (23 años) y Depay (19). Así, a ‘la Comadreja’ le correspondería aportar toda su experiencia a la causa.

Puede ser una imagen de 6 personas, personas jugando al fútbol, personas jugando al fútbol y texto

En Brasil 2014, Costa Rica disputó los cuartos de final ante Países Bajos en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía. Tras empatar sin goles en los 90’ regulares, de nuevo los ticos debieron jugar el alargue y posteriormente vendría la definición desde los once pasos, con saldo de victoria y clasificación a semifinales por parte de los europeos. Ruiz y Wijnaldum jugaron los 120 minutos, mientras que Depay abandonó al 76’.

En Rusia 2018 hubo dos partidos en los que los nuestros se toparon con compañeros de clubes de España e Italia…

Keylor Navas con Marcelo y Casemiro (Real Madrid). La temporada 2017-2018 fue quizás la más importante para el guardameta pezeteño con el cuadro de Chamartín, pues le permitió inscribir su nombre en los registros históricos al conseguir su tercera Champions League consecutiva. El tico fue figura estelar en una nómina que era una verdadera constelación, en la que los brasileños Marcelo y Casemiro también fueron parte de la columna vertebral del equipo. En el caso del lateral, valga acotar que siempre ha hecho pública la enorme admiración que le guarda a Keylor, al punto de considerarlo el mejor guardameta con el que jugó (lo afirmó hace un mes en el podcast Podpah).

Puede ser una imagen de 9 personas, personas jugando al fútbol, personas jugando al fútbol y texto

En junio de 2018 el Gazprom Arena de San Petersburgo fue el escenario donde el exSaprissa se midió a sus dos compañeros brasileños, en el partido Brasil-Costa Rica, válido por la segunda fecha del grupo E del Mundial. Al final los amazónicos se impusieron 2-0 y decretaron la eliminación tica del torneo. Los tres futbolistas actuaron los 90 minutos completos.

Giancarlo González con Blerim Dzemaili (Bologna). Después de militar tres años en el Palermo, ‘el Pipo’ cambió de equipo y se vinculó en 2017 al Bologna, también de la Serie A italiana. En la institución rojiazul pasó a ser compañero de Dzemaili, volante ofensivo suizo que sumaba una década en clubes de Inglaterra, Turquía e Italia. En el Nischni Nowgorod Stadion de Rusia se encontrarían ambos en el empate a dos de ‘la Sele’ con la representación helvética en el cierre de la primera fase mundialista. Dzemaili, que abrió el marcador con potente remate dentro del área, al final intercambiaría camisetas con Giancarlo, como se aprecia en la siguiente imagen (en la foto del Bologna, González aparece penúltimo de pie, mientras que el suizo está delante del arquero)…

Puede ser una imagen de 8 personas, personas jugando al fútbol, personas jugando al fútbol, estadio y texto

Celso Borges con Fabian Schär (Deportivo La Coruña). En el mismo Costa Rica 2-2 Suiza, el hijo de ‘Guima’ se las vio con Schär, zaguero central y desde hacía un año, compañero suyo en el ‘Dépor’. Al igual que ‘Pipo’ González y Dzemaili, Celso y el defensor helvético también completaron los 90’ de acción; transcurrido ese tiempo y tras el silbatazo final, intercambiaron camisetas. Como curioso detalle es necesario señalar que aquel duelo fue el primero en el que dos futbolistas del Deportivo La Coruña se enfrentaban en una Copa del Mundo, todo un hecho histórico para la institución gallega que en ese momento tenía 112 años de existencia.

Puede ser una imagen de 7 personas, personas jugando al fútbol, personas jugando al fútbol y texto que dice "Eotrelle Galicia m Ron BORBES 22 ABNO ABNO CBUES 5 SCHAR ? 00 BENZEMA 9 mirates Fly"

Navas repitió en Qatar 2022; el mejor portero de la Concacaf volvió a toparse a un compañero de club en el máximo evento:

Keylor Navas con Carlos Soler (París Saint-Germain). Keylor, que desde 2019 había dejado las filas del Madrid, ahora era jugador del PSG francés, elenco en el que desde mediados de 2022 era compañero del volante español Carlos Soler. En los escasos tres meses que compartieron entrenamientos en la capital gala antes de que iniciara el Mundial de Qatar (se disputó entre noviembre y diciembre de ese año), no coincidieron en ningún juego oficial del cuadro parisino, pues en ese lapso el costarricense no vio actividad.

Puede ser una imagen de 7 personas, personas jugando al fútbol, personas jugando al fútbol y texto que dice "CHINA"

En el Al-Thumama Stadium de Doha, Navas y Soler jugaron en contra en el fatídico 7-0 que sufrió Costa Rica ante España en el debut de ambas selecciones en el mundial qatarí. El oriundo de Valencia ingresó de cambio al minuto 57, e incluso al 90’ marcó el sexto gol. 

Estos fueron todos los casos de ticos que en Copas del Mundo se midieron a compañeros de equipo en el extranjero. Podemos imaginar que una vez concluida su participación en el magno evento, todos volverían a sus clubes con la camaradería de siempre… ¡Pura vida!

* El autor es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.

** Hubo varios otros casos de jugadores que fueron compañeros de los legionarios ticos por lo menos una temporada antes o después del Mundial, no inmediatamente antes del momento en que se disputó el principal certamen del planeta; la presente investigación hace referencia únicamente a los casos en que participaron en la Copa del Mundo mientras pertenecían al mismo equipo.

Aarón Suárez es noticia en Turquía

La aventura de Aarón Suárez en el fútbol de Turquía ha llegado a su final en menos de un año desde su llegada.

VIDEO: Andy Rojas observó desde la banca vergonzosa derrota del New York Red Bulls

Imagen

El delantero costarricense, Andy Rojas, fue convocado pero no jugó en una caída muy dura que el New York Red Bulls sufrió el sábado en la Major League Soccer de los Estados Unidos.

VIDEO: Keylor Navas celebra renovación en Pumas con victoria sobre América

Imagen

El equipo de Pumas, con una buena labor del portero costarricense Keylor Navas, venció la noche de este sábado de local 1-0 al América.

VIDEO: Warren Madrigal anota golazo con el Nashville y se lo dedica a Alejandro Bran

Imagen

Este sábado el costarricense Warren Madrigal aportó un gol en el contundente triunfo del Nashville SC como local 5-0 ante Orlando City.

“Se me quiso manchar de una manera muy malintencionada”, dijo Jeaustin Campos tras desestimación de su caso por presunto racismo

Jeaustin Campos, técnico costarricense, afirmó que enfrentó un proceso “totalmente desvirtuado” y dijo sentirse satisfecho con la resolución del Comité de Ética de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), la cual fue la desestimación del caso por presunto racismo durante su última etapa en el Deportivo Saprissa en 2022.

Futuro de Keylor Navas está resuelto

Luego de semanas de incertidumbre con el futuro del costarricense Keylor Navas en los Pumas, su futuro parece ya estar resuelto.

Jeaustin Campos: "Me queda clarísimo por qué este equipo no ha sido campeón durante tanto tiempo"

Jeaustin Campos, técnico del Real España, protagonizó nuevamente un tenso momento durante la victoria de su equipo 2-1 ante el Génesis por la Liga Nacional de Honduras.

Cambio de junta directiva en Saprissa genera buenas noticias para Jimmy Marín y su representante  

Imagen

El futbolista Jimmy Marín y su representante, José Luis Rodríguez, lograron llegar a un acuerdo con el Deportivo Saprissa luego de una disputa legal de varios años.

VIDEO: Nashville con Warren Madrigal avanza en Concacaf y amarga al Inter Miami en el día del gol 900 de Messi

Imagen

El equipo del Nashville, con la presencia del costarricense Warren Madrigal, eliminó al Inter Miami en los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2026. 

Álvaro Zamora vuelve a la Selección Nacional para los amistosos ante Jordania e Irán

El delantero Álvaro Zamora se ha convertido en el segundo legionario convocado para los encuentros amistosos de la fecha FIFA de marzo. 

SELECCION

Warren Madrigal destacó la fortaleza mental de ‘La Sele’ para no caerse pese al marcador adverso

27 Mar 2026 Seleccion

El delantero de la Selección Nacional, Warren Madrigal, valoró de. A manera positiva la respuesta del equipo luego de igualar 2-2 frente a Jordania, en un...

Sub-20 de Costa Rica cae ante México

27 Mar 2026 Seleccion

Este viernes la Selección masculina Sub-20 de Costa Rica perdió en condición de visitante 1-0 ante México en duelo amistoso.

El capitán que eligió Fernando Batista para iniciar su proceso con Costa Rica

27 Mar 2026 Seleccion

La Selección mayor de Costa Rica tendrá este jueves su primer partido al mando del entrenador argentino Fernando 'Bocha' Batista.

Atención: amistoso de La Sele ante Jordania cambia de hora

26 Mar 2026 Seleccion

El amistoso de la Selección Nacional frente a Jordania de este viernes 27 de marzo ha sufrido una nueva modificación.  

evergol tickets champions-tkts laliga-tkts premier-tkts mls-tkts

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.