La semana anterior Costa Rica entera se llenó de orgullo al ver a nuestra selección nacional poniendo en aprietos a la Argentina campeona mundial. Si bien es cierto 'la Albiceleste' desde el inicio se volcó encima de la portería tica, al concluir la primera mitad los cables internacionales replicaron por todo el orbe anunciando que el monarca de Qatar 2022 estaba cayendo ante un modesto rival centroamericano…
Al final ‘la Scaloneta’ sacó su casta y se impuso 3-1, imponiéndose así la lógica en el deporte que más nos apasiona. Ya habrá tiempo para dimensionar lo que nuestra 'Sele' hizo especialmente en los primeros 45 minutos del encuentro, y aun más importante, corregir los errores, en fin, mejorar para alcanzar los objetivos trazados.
En lo que respecta a este espacio sobre 'legionarios' costarricenses, quise rescatar una toma de la transmisión televisiva instantes después de la conclusión del juego en Los Ángeles, cuando Keylor Navas y Ángel Di María tomaron unos segundos para conversar amenamente, como viejos amigos que se encuentran después de algún tiempo de no verse… Al apreciar aquella escena, la mayoría de ticos inmediatamente recordó que ambos futbolistas fueron compañeros en el París Saint-Germain, entonces a quien redacta estas líneas se le vino a la cabeza la pregunta: ¿Cuántos argentinos campeones mundiales habrán sido compañeros de jugadores costarricenses mientras actuaron para clubes en el extranjero?
Si el estimable lector de everardoherrera.com se hizo la misma interrogante, me permito compartirle la respuesta sin más: 14 futbolistas argentinos campeones en Copas del Mundo han sido compañeros de equipo de igual número de ‘legionarios’ ticos. A continuación sus casos:
De la selección argentina que venció a Holanda en la final de Argentina 78, tres figuras coincidieron con jugadores de nuestro país; fueron ellos el arquero suplente Ricardo La Volpe, el capitán Daniel Alberto Passarella y el director técnico César Luis Menotti. El primero, ya en funciones de entrenador en México, dirigió en 21 partidos a Jafet Soto en el Atlas en el Torneo de Verano 1998, certamen en el que 'los Zorros' fueron cuartos en la tabla general, y finalmente alcanzarían las semifinales. 19 años después, ‘'el Bigotón' tuvo a sus órdenes a Gerson Torres en el América durante el primer semestre de 2017; en ese lapso, en el que la mayor parte de la participación del nacional se limitó al elenco sub-20 americanista, vio acción con el primer equipo en dos duelos de copa: fue titular ante Santos Laguna e ingresó como permuta frente a Xolos de Tijuana.
En el caso de Menotti, estuvo evaluando a Kervin Lacey cuando este realizó una prueba con Independiente de Avellaneda en marzo de 1997. De acuerdo a las informaciones que desde Argentina llegaban a la prensa tica, el juego del delantero costarricense era del agrado del estratega, sin embargo al final Kervin, entonces futbolista de la AD Ramonense, no fue fichado por 'los Rojos'.
Passarella, por su parte, era el presidente de River Plate cuando 'los Millonarios' ficharon al volante juvenil morado Gabriel Leiva en 2012; de hecho el jerarca fue quien se comunicó con el Deportivo Saprissa para iniciar las negociaciones que permitirían la incorporación del futbolista turrialbeño a la división sub-20 de River.
De la Argentina de Diego Armando Maradona que se coronó en el Estadio Azteca en México 86, además del caso anterior de Passarella (único argentino en salir campeón en dos Copas del Mundo), dos jugadores compartieron camerino con ticos: Óscar Ruggeri, quien de hecho fue el primer caso de este listado, en enero de 1989 coincidió con Óscar Ramírez cuando 'el Machillo' realizó una prueba en España con el Logroñés. El entonces volante de LD Alajuelense tuvo que regresar a Costa Rica sin haber logrado ser contratado por ‘los Blanquirrojos’, y poco después tomaría parte en la pentagonal final de la Concacaf rumbo a Italia 90, que premiaría a ‘la Tricolor’ con su primer boleto mundialista.
El otro campeón mundial del 86 fue Néstor Rolando Clausen, quien dirigió a dos delanteros costarricenses: En 2003 se valió del aporte ofensivo de Froylán Ledezma para encumbrar a The Strongest a obtener un bicampeonato en Bolivia. Tres años más tarde, se encargó del banquillo del Sion suizo de Álvaro Saborío, con quien trabajó por espacio de dos meses, hasta que fue cesado por el propietario y presidente Christian Constantin, un polémico personaje que el año pasado se jactaba de haber contratado y despedido a 53 técnicos en dos décadas al frente del equipo.
De la selección argentina que hace dos años tocó la gloria en la última edición del magno evento, hasta el momento son nueve las figuras que han sido compañeros de nuestros representantes futbolísticos en el exterior, siendo el primero de ellos Ángel Di María. 'Fideo' fue coequipero de Paulo César Wanchope en Rosario Central en el torneo argentino Apertura 2006. En aquel entonces 'Chope', dos veces mundialista, era el refuerzo de lujo del cuadro 'canalla', mientras que Angelito era un jovencito de 18 años que hacía sus primeras armas en la máxima categoría, y que solía pedirle consejos al tico, además de que le consultaba qué se sentía jugar en un Mundial, según contó en su momento Paulo César.
Alejandro 'Papu' Gómez y Erick Cabalceta fueron compañeros en esporádicas ocasiones en el Catania italiano durante la campaña 2012-2013. Si bien Cabalceta -hoy nacionalizado salvadoreño- se vinculó de lleno a la división juvenil o 'Primavera' de la escuadra 'rossazzurri', fue requerido en tres oportunidades por el técnico del primer equipo, Rolando Maran, todas ellas correspondientes a enfrentamientos en calidad de visita contra Siena, Milan y Torino, en los cuales el zaguero centroamericano se quedó en el banquillo mientras que el delantero che fue titular.
Guido Rodríguez fue compañero de dos juveniles costarricenses mencionados unas líneas más atrás: primero fue Gabriel Leiva, con quien coincidió en la temporada 2012-2013 en el equipo sub-20 de River Plate. En ese momento el actual futbolista de San Carlos acababa de sumarse a las divisiones inferiores de uno de los clubes más prestigiosos de nuestro continente, mientras que el volante de contención sudamericano estaba ligado al conjunto 'millonario' desde que tenía 7 años de edad. Desafortunadamente en 2013 Leiva concluiría su aventura en River; Rodríguez, por su parte, un año después debutaría en la primera división argentina y luego partiría a México. En tierras aztecas sería compañero de Gerson Torres en el América durante el segundo semestre de 2017, eso sí, durante efímeros minutos sobre el terreno de juego, pues el tico ingresó al 89' contra Atlas por el certamen de copa, y por los cuartos de final del Apertura 2017 vio acción a partir del 88’ en el Estadio Azul frente al Cruz Azul.
Emiliano 'Dibu' Martínez y Joel Campbell fueron compañeros en el Arsenal inglés durante la segunda mitad de 2014. El particular arquero de ‘la Albiceleste’ acumulaba varias cesiones a préstamo por parte de los ‘Gunners’, igual situación que atravesaba Joel, quien luego de la gran copa mundial disputada con Costa Rica semanas antes por fin recibía una oportunidad en el renombrado conjunto londinense. Sin embargo, la participación de ambos terminó siendo discreta, por lo cual coincidieron en el campo en un solo encuentro de la Premier League, la derrota como visitantes 2-3 ante Stoke City en diciembre de aquel año, así como en sendos triunfos 2-1 contra el Anderlecht belga y 2-0 ante el Borussia Dortmund por la Liga de Campeones de Europa.
Paulo Dybala y Giancarlo González bregaron juntos en el Palermo durante la temporada 2014-2015 de la Serie A italiana, la primera del 'Pipo' en esa nación, y la última de ‘la Joya’ al servicio del conjunto ‘rosanero’, pues para la siguiente pasaría a las filas de la Juventus de Turín. Los dos futbolistas fueron titularísimos en el engranaje del timonel Giuseppe Iachini, e incluso como dato curioso, en el primer juego del nacional se asociaron para darle la victoria a su club contra el Cesena, pues al minuto 91’ el argentino envió un centro que la actual ficha del Sporting conectó de testarazo para decretar el definitivo 2-1 en el Estadio Comunale Renzo Barbera.
Marcos 'Huevo' Acuña y Bryan Ruiz defendieron los intereses del Sporting de Lisboa en la campaña 2017-2018 de la máxima categoría portuguesa. A diferencia del caso anterior, en este era el costarricense el hombre curtido en el balompié europeo (sumaba once años al otro lado del charco), mientras que el defensor sudamericano vivía su primera experiencia en el ‘Viejo Continente’.
Ángel Di María, Leandro Paredes y Lio Messi fueron compañeros de un jugador tico que no podía faltar en este recuento, dado su importante recorrido en la élite del balompié en Europa; por supuesto se trata de Keylor Navas. El tres veces campeón de la Champions dejó el Real Madrid y se sumó a un París Saint-Germain que se ha valido de la chequera de su propietario, el millonario qatarí Nasser Al-Khelaifi, para fichar a varios de los mejores jugadores del mundo. Así, en 2019 el conjunto de la capital francesa, que ya contaba en su plantel con Di María, incorporó al oriundo de Pérez Zeledón, así como a Paredes; dos años después se les uniría Messi. Los cuatro compartieron camerino hasta que en 2022 Ángel y Leandro pasaron a ‘la Juve’; al año siguiente Navas fue cedido por seis meses al Nottingham Forest de Inglaterra, y Messi recaló en la MLS estadounidense donde hoy es la superestrella del Inter de Miami.
Todos ellos, junto a algunos otros extranjeros del PSG como los brasileños Neymar y Marquinhos, y el argentino Mauro Icardi, conformaron la legión latinoamericana del club, la cual en un principio, y de acuerdo a informaciones que manejó la prensa italiana, llegó a ostentar tal poder en la institución que ejercía presión al cuerpo técnico para echar mano de Navas en lugar de Gianluigi Donnarumma para que se hiciera cargo de la titularidad del equipo… Hoy en el plantel queda solo uno de los seis sudamericanos mencionados, y el cancerbero de la 'Azzurra' es el dueño del arco parisino, desafortunadamente en detrimento de Navas… Todo eso da una idea de la cercana relación que siempre ha existido entre Keylor Navas y los tres campeones mundiales argentinos que jugaron con él en París.
Gonzalo Montiel y Brandon Aguilera constituyen el último y más reciente caso de legionarios ticos y argentinos monarcas mundiales. El naranjeño, comprado por el Nottingham Forest en 2022, fue cedido a préstamo a la AD Guanacasteca y luego a la reserva del Estoril portugués, hasta que por fin recibió su oportunidad en el primer equipo del elenco inglés para la campaña 2023-2024. Justo para ese mismo momento arribó a los ‘Tricky Trees’ el anotador del penal decisivo en la final de Qatar 2022, cedido a préstamo por el Sevilla español.
Pese al palmarés con que se presentó el argentino, extrañamente no fue muy tomado en cuenta por la dirección técnica del Forest, lo mismo que adoleció Aguilera; de hecho, coincidieron en un solo encuentro de la Premier League, el único que jugó el tico, correspondiente a la derrota 2-3 en la casa del Brentford, en el que Montiel salió de cambio al 86’ y en su lugar hizo su ingreso Brandon. Asimismo, actuaron juntos en el Blackpool 2-3 N. Forest de la FA Cup que se decidió en tiempos extra; esa vez Brandon Aguilera ingresó al 86’, y el che al 103’. Para el primer semestre del presente año el nacional fue prestado al Bristol Rovers de la tercera categoría inglesa, por lo que dejó de ser compañero de Gonzalo Montiel, quien continúa teniendo poca participación en el Nottingham Forest.
Los tiempos cambian, y el fútbol costarricense ha progresado desde hace 35 años, cuando se dio el primer acercamiento entre un jugador de nuestro país y un argentino que había levantado la copa mundial -un privilegio que en 94 años ostentan solo ocho naciones-. Eso sí, y no es un detalle que debería pasarse por alto, no es casualidad que el preciso momento en que nuestros representantes futbolísticos empezaron a codearse con tan renombrados ‘albicelestes’ viene siendo prácticamente el mismo desde que ‘el equipo de todos los ticos’ empezó a tener presencia en la Copa Mundial; de ahí la importancia de lograr clasificarnos a la máxima justa del orbe, pues las puertas se les seguirían abriendo a los seleccionados costarricenses. El partido que le hicimos a Argentina, así como el aumento de boletos del área para la próxima edición en Norteamérica en 2026, hace pensar que deberíamos estar ahí…
* Hubo otros casos en que argentinos campeones mundiales como Mario Kempes o Carlos Salvador Bilardo participaron en partidos de estrellas internacionales junto a futbolistas costarricenses, sin embargo no se incluyeron en esta investigación porque en esas oportunidades ni siquiera entrenaron juntos. Por el contrario, en casi todos los casos descritos aquí los jugadores incluidos sí compartieron prácticas en el terreno de juego, salvo Gabriel Leiva y Daniel Alberto Passarella en River Plate, pues las funciones de este último como jerarca del club eran otras.
** El autor es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.