BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Image

El viernes anterior se celebró el Día Internacional de la Mujer, y por eso quise compartir con el estimable lector de everardoherrera.com una historia más acerca del paso de los ‘legionarios’ ticos en el fútbol del extranjero, en este caso, relacionada con tan importante día en pro de los derechos del sexo femenino.

En 2002 el mundo futbolero experimentaba interesantes cambios con respecto a la participación de las mujeres en el deporte que más nos apasiona. Si bien desde una década antes algunos países ya habían empezado a concretar considerables esfuerzos al respecto (Costa Rica, por ejemplo, había visto los primeros acercamientos de Adriana Durán en el periodismo deportivo, mientras que Ave María Alpízar, Ericka Vargas y Claret Jiménez comenzaban a arbitrar encuentros varoniles), en el caso de México, la oportunidad de romper paradigmas aún no asomaba, en concordancia con el ideal azteca del macho charro y bebedor de tequila…

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

  

Sin embargo, la dirigencia arbitral de aquella nación, encabezada primero por don Arturo Yamazaki, y posteriormente por don Edgardo Codesal -ambos, mundialistas-, consideraron que el momento había llegado, y así depositaron toda su confianza en Virginia ‘Vicky’ Tovar, el entonces nuevo prospecto del referato femenil mexicano, a quien nombraron árbitra central del partido Irapuato-América, escenificado el domingo 22 de febrero de 2004 en el Estadio Sergio León Chávez, casa de los ‘freseros’ irapuatenses.

Por esas cosas del destino, resulta que justamente en aquel tiempo jugaban para el Irapuato los futbolistas costarricenses Mauricio Solís y Ronald ‘la Bala’ Gómez, ambos al servicio de un cuerpo técnico también tico comandado por Alexandre Borges Guimaraes, hoy recientemente nombrado estratega de LD Alajuelense. Así, los dos jugadores nacionales, mundialistas en Corea-Japón 2002, actuaron en un duelo que quedaría en los registros históricos del balompié azteca, al ser el primero de la máxima categoría mexicana dirigido por una mujer.

Image

Solís y Gómez se las vieron ante el club más mediático de aquel país, que contaba con importantes figuras como Cuauhtémoc Blanco, Guillermo ‘Memo’ Ochoa, Pavel Pardo, German Villa y el chileno Reinaldo Navia, y finalmente los nuestros consiguieron imponerse 2-1 en un disputado enfrentamiento en el que ‘Vicky’ Tovar debió expulsar a dos futbolistas -uno por bando-, el primero de ellos, Ronald ‘la Bala’ Gómez, por lo tanto al oriundo de Pilas de Canjel le correspondió convertirse en el primer jugador en recibir una tarjeta roja por una árbitra mujer en toda la historia del balompié de México.

Hoy ya han transcurrido dos décadas desde aquel juego, y la participación femenil en el fútbol azteca aún continúa tratando de abrirse campo, lo cual ha sido muy difícil puesto que muchos allá siguen considerando que es un medio exclusivamente de hombres… Sin embargo, sirva este espacio para concederle el valor a quienes se aventuraron a dar los primeros pasos por un cambio, y al mismo tiempo, para resaltar el hecho -si bien circunstancial- de que hubo participación de compatriotas ticos en el histórico partido celebrado hace veinte años en el Sergio León de Irapuato. ¡Pura vida!

* El autor es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990. Especial agradecimiento al historiador mexicano don Sergio Eduardo Romo por la información y material aportados.

Image

Álvaro Zamora consigue su séptimo gol en la segunda división de Portugal

Imagen

El equipo del Académico Viseu, con la presencia del delantero costarricense Álvaro Zamora, goleó este sábado de local 3-0 al SC Farense en la segunda división de Portugal.

Mientras triunfa en El Salvador el técnico Marvin Solano se siente vetado en Costa Rica: "Se hizo una campaña contra mí"

Imagen

El entrenador costarricense, Marvin Solano, está viviendo un gran momento en la Liga de El Salvador con el equipo de Luis Ángel Firpo.

Randall Leal tiene oferta en la mesa de equipo grande en Costa Rica

Imagen

El futbolista costarricense, Randall Leal, se encuentra sin equipo luego de su salida del DC United de la Major League Soccer de los Estados Unidos.

Gran nivel de Youstin Salas en Australia le permite ganar importante premio

Imagen

El futbolista costarricense, Youstin Salas, atraviesa un muy buen momento con el equipo Brisbane Roar de Australia.

VIDEO: Marvin Solano da paso gigante con el Firpo por boleto a la final en El Salvador

Imagen

El equipo de Luis Ángel Firpo, que dirige el entrenador costarricense Marvin Solano, dio un golpe de autoridad al vencer 1-3 de visita al Águila por la semifinal de ida en la Liga de El Salvador.

Jeyland Mitchell sonríe y anota en Austria

Imagen

Este domingo el defensor costarricense, Jeyland Mitchell, fue titular con el Sturm Graz de Austria y respondió con gol.

Detalle del acuerdo contractual de Saprissa con equipo español por Dax Palmer

Imagen

El Deportivo Saprissa llegó a un arreglo para la venta de Dax Palmer al equipo Alcorcón de la tercera división de España.

Keylor Navas podría reencontrarse con un ex compañero del Real Madrid en Pumas

Tras el fracaso de los Pumas en el Torneo de Apertura 2025 de la Liga MX, el club comienza a moverse en el mercado con el objetivo de tener una planilla de mayor nivel.

 

New York City confirma futuro de Alonso Martínez

El New York City dio a conocer este lunes los movimientos luego de finalizar la temporada en la Major League Soccer (MLS). 

Jeyland Mitchell observó desde la banca triunfo del Sturm Graz

Imagen

Este domingo el Sturm Graz ganó 0-1 en casa del Hartberg por la Liga de Austria. Jeyland Mitchell, defensor costarricense, fue convocado en la escuadra visitante pero no jugó.

Banner con Control de Sonido
SELECCION

Costa Rica campeón de torneo UNCAF U19 tras vencer en penales a Panamá

11 Dic 2025 Seleccion

Los dirigidos por Randall Row consiguieron un éxito más durante el 2025 para Costa Rica al ganar el UNCAF FIFA Forward en la categoría U19.

Costa Rica se mantiene como la cuarta mejor selección de la Concacaf en el ranking femenino

11 Dic 2025 Seleccion

La FIFA actualizó su ranking de selecciones femenino. Costa Rica aparece en la casilla 43.

Fedefútbol confirma salida de Ignacio Hierro

10 Dic 2025 Seleccion

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) ha confirmado este miércoles que el mexicano Ignacio Hierro no continua como director deportivo.

Selección Sub-19 Masculina derrotó a Guatemala y jugará la final del torneo Uncaf FIFA Forward

09 Dic 2025 Seleccion

La Selección Sub-19 Masculina se impuso 2-1 a Guatemala en el tercer partido del torneo de Uncaf FIFA Forward.

Selección Sub-19 Masculina empató frente a Puerto Rico en el Torneo Uncaf FIFA Forward

07 Dic 2025 Seleccion

La Selección Sub-19 Masculina igualó este domingo 2-2 frente a Puerto Rico en su segundo partido en el Torneo Uncaf FIFA Forward. 

evergol tickets champions-tkts laliga-tkts premier-tkts mls-tkts

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.