BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Image

Para nosotros los costarricenses, hablar de México es referirnos a algo muy cercano, incluso familiar... Desde que somos niños es normal observar programación televisiva de ese país, y escuchar música de sus compositores y cantantes. 

Ya de mayores, en muchos casos es el tequila el que nos acerca a la tierra de los “nopales milagrosos”... Aunados a eso, otros elementos culturales como su gastronomía (con una gran variedad de chiles picantes) e indigenismo con su rica historia, etc, presentes en nuestro país en restaurantes y galerías, respectivamente. Y en muchos casos la confirmación de todo lo anterior viene cuando alguien de nuestra familia concreta un viaje a la nación azteca y regresa encantado… 

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

  

Sin embargo, en el tema futbolístico el asunto presenta una realidad muy diferente… es decir, ¡ahí ya son otros cien pesos! como decimos popularmente. A la selección con el mayor palmarés de la Concacaf simplemente se le odia -en un sentido deportivo-, y siempre estamos atentos para hacer escarnio de la mínima muestra de ayuda arbitral que reciban (la cual es muy recurrente, “no nos hagamos los tarugos”, como dirían ellos mismos)... Entonces, disfrutamos cada fracaso mundialista del ‘Tri’, y en el caso de los ticos, además soñamos con algún día poder golear al odiado rival… Mas quise aprovechar estas líneas en everardoherrera.com para contarle al estimable lector que esto último ya sucedió una vez…

En agosto de 1937 la selección mexicana empezaba a prepararse para incursionar un año más tarde en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá, cita en la que defendería el título tras haberse hecho con la presea dorada en la edición de 1935 en San Salvador. Aquel combinado azteca contaba con una base de jugadores del Necaxa que la historia futbolística de esa nación recuerda como ‘los once hermanos’, entre ellos Horacio Casarín, máximo anotador de la liga azteca durante más de 40 años, y quien pelearía el goleo con ‘Fello’ Meza en la campaña 1941-1942 (artículo que en su momento compartimos en esta sección); otras de sus figuras eran Carlos Laviada y Antonio López Herranz, con experiencia en la máxima división española.

Image

Así, se pactó un interesante fogueo en el Parque Necaxa, en el que a la selección de México le correspondió enfrentarse a un combinado de los mejores futbolistas de la liga de primera división de ese país, entre los cuales estuvieron presentes nada menos que cinco hijos de nuestra amada Costa Rica: Eduardo ‘Tútile’ Goldoni, Santiago Bonilla, Rodolfo ‘Butch’ Muñoz, Jorge Quesada ‘Quesadita’ y Antonio ‘Toño’ Hütt; todos seleccionados nacionales. Ellos, más el jugador McGregor, fueron los seis extranjeros que junto a cinco elementos aztecas conformaron un equipazo de lujo que terminaría masacrando 9-1 al conjunto mexicano. 

Goldoni, Muñoz y Hütt se habían convertido dos años antes en los primeros costarricenses en ser fichados en aquel balompié, mientras que Bonilla y Quesada arribaron en 1937 procedentes del fútbol estadounidense y francés, respectivamente. Para la fecha de la goleada de marras los cinco actuaban para los dos clubes fundados por la colonia española en México: el Asturias en el caso de Hütt y Bonilla, y los demás en el RC España.

Image

El futbolista más sobresaliente del encuentro disputado en la Calzada de Obrero Mundial terminó siendo justamente un tico: Antonio ‘Toño’ Hütt, partícipe en cinco anotaciones ese día.

Como detalle final, esa goleada sigue siendo la mayor que ha recibido la selección mexicana en toda su historia; eso sí, al no haber sido un encuentro interselecciones no se consigna como oficial, pero eso no nos interesa mucho, pues lo destacable aquí es que hace 87 años un combinado internacional, en el que prácticamente medio equipo era la selección de Costa Rica, le propinó la peor paliza a México. ¡Pura vida!

* El autor es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990. 

** Especial agradecimiento a los historiadores mexicanos Carlos Márquez y Aldo Bonanni por sus aportes. La fotografía de los cinco jugadores ticos corresponde justamente al partido referido en estas líneas; presenta en el orden usual a Bonilla y Goldoni de pie, y acuclillados a Muñoz, Quesada y Hütt. La otra foto es del único Costa Rica-México que hasta entonces se había disputado, correspondiente a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1935; en dichas justas tomaron parte los seleccionados mencionados excepto ‘Quesadita’.

VIDEO: Orlando Galo y Anthony Contreras quedan a un triunfo del título en Letonia

Imagen

Este domingo los futbolistas costarricenses, Orlando Galo y Anthony Contreras, participaron en la victoria del Riga FC como visitante 0-1 ante Metta en la Liga de Letonia.

Jeyland Mitchell presente en emocionante gane y el Sturm Graz sigue líder en Austria

Imagen

Este domingo el conjunto del Sturm Graz ganó 3-4 en casa del BW Linz por la Liga de Austria. El defensor costarricense, Jeyland Mitchell, ingresó de cambio en la escuadra visitante.

VIDEOS: Culminó primera fase de la MLS y tres de los cuatro ticos siguen con vida

Imagen

Este sábado se disputó la última fecha de la fase regular de la Major League de los Estados Unidos.

Álvaro Zamora celebra enorme triunfo en la Copa de Portugal

Imagen

El Académico Viseu, equipo que tiene en sus filas al costarricense Álvaro Zamora, dio una de las sorpresas en los 32vos de final del Torneo de Copa de Portugal.

VIDEO: Carlos Mora entró de variante por Luis Paradela y anota en Rumanía

Imagen

Este sábado el futbolista costarricense, Carlos Mora, se hizo presente con gol en el triunfo de Universitatea Craiova en la Liga de Rumanía.

Spartak de Moscú salva empate de local con Manfred Ugalde ingresando de cambio

Imagen

El equipo del Spartak de Moscú, con la presencia del costarricense Manfred Ugalde, empató este sábado 1-1 de local ante el FK Rostov en la Liga de Rusia.

VIDEO: Buen debut de Youstin Salas con el Brisbane Roar en Australia

Imagen

Este viernes el futbolista costarricense, Youstin Salas, disputó su primer partido con el Brisbane Roar en la Liga de Australia.

El gran rendimiento de Josimar Alcócer se ve reflejado en su valor de mercado

El costarricense Josimar Alcócer en la actual temporada esta mostrando un mejor rendimiento en su club, el Westerlo de Bélgica, y en la Selección Nacional, lo cual se puede ver reflejado en su actual valor de mercado. 

¿Cuál equipo español es el más tico?

En días recientes la franquicia mexicana de Diario Marca publicó un interesante dato: el Villarreal es el club español por el que han pasado más futbolistas aztecas. Resulta que en diferentes momentos ‘el Submarino Amarillo’ se ha valido del aporte de seis jugadores mexicanos: Antonio de Nigris, Guillermo Franco (argentino nacionalizado azteca), Javier Aquino, los hermanos de origen brasileño Giovani y Jonathan Dos Santos, y Miguel Layún.

VIDEO: El gran gesto de Keylor Navas con el portero nicaragüense Miguel Rodríguez

Imagen

La Selección de Nicaragua sucumbió 4-1 en su visita frente a Costa Rica por la cuarta fecha de la fase final de la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial del 2026.

Banner con Control de Sonido
SELECCION

Randall Azofeifa define convocatoria de Costa Rica para los Juegos Centroamericanos

17 Oct 2025 Seleccion

Bajo la dirección técnica de Randall Azofeifa, 20 jugadores con edad promedio de 19 años conforman la representación costarricense que viaja a Guatemala...

"Hay muchos intereses sobre La Sele", dice gerente general de Cartaginés

17 Oct 2025 Seleccion

La figura de Miguel “Piojo” Herrera, técnico de la Selección Nacional de Costa Rica, vuelve a colocarse en el ojo del huracán.

Rolando Fonseca muy duro con la Selección Nacional: "Es un equipo sin ideas"

16 Oct 2025 Seleccion

Rolando Fonseca fue fiel a su estilo de hablar directo a la hora de analizar la victoria de la Selección Nacional frente a Nicaragua.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.