La ex capitana de la Selección Nacional Femenina de Costa Rica, se retiró de los terrenos de juego de manera profesional a mediados de año pero el máximo ente rector del fútbol no olvida el enorme legado que dejó esta jugadora.
La FIFA conmemoró el final del año con un recuento de los mejores momentos en el fútbol en 2023 donde destacan el retiro de tres figuras históricas del fútbol femenino, donde aparece la leyenda costarricense.
La ex mediocampista costarricense es sin dudas, la figura más emblemática del fútbol femenino en Centroamérica luego de su gran trayectoria en clubes como Olympique Lyon, París Saint-Germain, Jiangsu Suning, OL Reign y Liga Deportiva Alajuelense.
En junio, anunció su retiro meses antes de cumplir 38 años donde comandó a Alajuelense a alcanzar el pentacampeonato del fútbol femenino luego de derrotar a Sporting en un partido épico.
Sufrió un duro golpe en su carrera luego de no ser convocada a la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda por la técnica, Amelia Valverde, quien sin dar mayor detalle, dejó a la histórica capitana sin la oportunidad de retirarse disputando un Mundial.
Para la FIFA, Shirley es un emblema del fútbol femenino y en el recuento del 2023 fue recordada junto con otros nombres legendarios como el de Megan Rapinoe, histórica capitana de Estados Unidos y Christine Sinclair, goleadora de Canadá.
Estas tres jugadores colgaron los tacos en el 2023 luego de haber ayudado al desarrollo y crecimiento del fútbol femenino en sus países respectivos.
Cruz a sus 38 años fue anunciada como nueva asistente técnica del París Saint-Germain por donde tuvo paso de 2012 a 2018 como jugadora.