BUSCAR EN EVERGOL

Image

Mundialmente conocida como Bundesliga, la máxima categoría del fútbol profesional alemán es una de las cuatro competiciones más prestigiosas de Europa.

Su nivel de exigencia es altísimo, al grado de que no cualquier jugador latinoamericano alcanza el éxito allí. Por tal razón, a los aficionados costarricenses nos debe llenar de orgullo cada uno de los cuatro casos en que compatriotas nuestros sumaron minutos en el torneo: Juan Cayasso, Austin Berry, Junior Díaz y Cristian Gamboa. Asimismo, son aun más destacables las ocasiones en que algunos de ellos lograron inscribir su nombre en los registros históricos de goleo, lo que me lleva a dedicar las siguientes líneas al primero que lo hizo…

Tras su gran participación en la Copa del Mundo Italia 90, en la que incluso se dio el lujo de marcar el tanto de la victoria ante Escocia, Juan Arnoldo Cayasso Reid dio un gran paso en su carrera deportiva al fichar con el Stuttgarter Kickers de la segunda división germana. Con un fuerte plantel, el segundo club más importante de la ciudad de Stuttgart pelearía los primeros puestos de la tabla hasta finalmente hacerse con uno de los tres boletos de ascenso a la Bundesliga.

 

Image

Cayasso en portada alemana. La imagen muestra la portada de la edición del 11 de agosto de 1990 de la revista oficial del Stuttgarter Kickers, en la que se aprecia a Juan Cayasso en acción frente al SV Darmstadt. En aquel momento la campaña 90-91 de la segunda división alemana apenas iniciaba; al final el cuadro del tico lograría el ascenso.

De lleno en la Bundesliga, el volante nacional se convirtió en el primer jugador centroamericano en actuar en tan renombrado certamen. Su participación en las primeras siete fechas del torneo, sin embargo, fue algo limitada, por cuanto su técnico Rainer Zobel no le estaba brindando las mismas oportunidades que sí le había dado en la temporada anterior. Valga acotar que tiempo después Cayasso se quejaría de un trato racista por parte del alemán, exfutbolista del Bayern Munich en los años 70, quien a veces en son de broma afirmaba que el equipo jugaba mejor con solo futbolistas blancos…

Con Zobel en el banquillo, el tico jugó completos los dos primeros juegos, no vio acción en el tercero, en el cuarto disputó solo la primera mitad, se perdió los dos siguientes, y en la sétima fecha ingresó de variante a falta de 25’ para el final. Así, en setiembre de 1991 llegó la fecha 8, en la que el Kickers de nuestro compatriota visitó el Waldstadion de un Eintracht Frankfurt que marchaba sublíder de la tabla, un presente muy diferente al del conjunto de Cayasso, que era decimotercero de 20 contendientes. Con los locales estaban los campeones mundiales en Italia 90, Andreas Möller y Uwe Bein, así como el ghanés Anthony Yeboah, uno de los mejores africanos de aquella época; y en la portería, Ulrich ‘Uli’ Stein. Sobre este último, permítame el estimable lector de everardoherrera.com ampliar un poco…

Aunque para nuestro medio posiblemente sea un ilustre desconocido, ‘Uli’ Stein era un guardameta de enormes condiciones. Bicampeón de la Bundesliga (1982 y 1983) con el Hamburgo, fue figura preponderante en la final de la Liga de Campeones de Europa de 1983, en una noche en la que le negó el gol a una ofensiva juventina compuesta por Paolo Rossi, Roberto Bettega, el francés Michel Platini y el polaco Zbigniew Boniek, para ayudarle al Hamburgo a obtener su único cetro en la mayor competición interclubes del Viejo Mundo.

Image

Rival de Cayasso había levantado ‘la Orejona’. Ulrich Stein, contrincante de Juan Cayasso en 1991, había alcanzado la gloria europea en 1983; en aquella oportunidad tuvo una actuación destacadísima en Atenas, Grecia, al dejar en cero la portería de su equipo Hamburgo, que se impuso 1-0 en la final contra la Juventus de Turín. (Tomadas de storiedicalcio)

Posterior al título europeo, a ‘Uli’ le llegó el turno de asumir su convocatoria en la poderosa selección alemana -subcampeona mundial en ese momento- que iniciaba el proceso hacia México 86. Lamentablemente para sus intereses, la competencia por el puesto era con Harald Schumacher, por mucho el mejor guardameta germano de aquel tiempo, y uno de los pesos pesados del orbe. Por lo tanto, las participaciones de Stein no superarían los seis encuentros amistosos que su técnico Franz Beckenbauer le concedería; muy poca actividad, pero superior a la del tercer arquero Eike Immel, quien no sumó un solo juego rumbo al Mundial azteca. Con los tres porteros en la nómina final mundialista, Alemania Occidental repetiría subtítulo en México 86.

Image

Uli fue mundialista antes de enfrentar a Cayasso. A la izquierda, una imagen de Ulrich ‘Uli’ Stein tras medirse ante México en partido amistoso de 1985 (ese día le detuvo un penal a Tomás Boy); a la derecha, ‘Uli’ (uniforme amarillo) con la nómina premundialista de Alemania Occidental, unos días antes de que Beckenbauer eligiera a sus 22 definitivos para México 86. (Fotos de haz.de y Federación Alemana de Fútbol)

De vuelta en el Waldstadion de Fráncfort, el poderío del Eintracht aplastó al Stuttgarter Kickers, que se fue al descanso con cuatro dentro. Sin poder reaccionar, a los dos minutos de iniciada la etapa complementaria el cuadro de Juan Cayasso (titular esa vez) sufrió un tanto más, ahora convertido por Yeboah, y las cosas se pusieron 5-0. Pero tres minutos después el joven árbitro Edgar Steinborn sancionó una falta en los linderos del área que custodiaba el experimentado ‘Uli’ Stein (36 años), y nuestro compatriota pidió el balón no solo para convertirlo en el gol de la honra, sino además para meter a América Central en los registros históricos de la Bundesliga. Con un muy buen remate colocado al ángulo superior derecho del arquero alemán, Cayasso anotó el mejor gol de la noche; un golazo que sin embargo no pudo celebrar como hubiera querido, debido al abultado marcador con que perdía su elenco. Y es que la vida a veces es así de cruel…

Una anotación más caería después en la cabaña del Kickers para cerrar un fatídico 1-6. Hubo fiesta en Fráncfort porque con la paliza los locales asumieron el liderato, mientras que en la cabeza de Juan Arnoldo quizás retumbaba su gol, no por el resultado, por supuesto que no, sino porque ese gol, su golazo al ángulo del arquero mundialista ‘Uli’, fue a dar a las estadísticas como el primero de un futbolista del istmo en aquella competición, pero más importante aun, fue un gol contra su técnico, contra esa mentalidad retrógrada que aun en nuestros tiempos existe: fue un gol de Costa Rica contra el racismo.

Image

Golazo de Cayasso en la Bundesliga. A la izquierda, Juan Cayasso (#10) ya remató; el balón supera la barrera y va a dar al ángulo de la portería del mundialista germano Ulrich Stein, quien tan solo puede observar la obra maestra del tico. A la derecha, el costarricense es marcado por el zaguero del Eintracht Frankfurt, Uwe Bindewald. Dos bonitas imágenes de una fecha histórica para el fútbol centroamericano y la Bundesliga. (Imágenes de la transmisión oficial e Imago)

* El autor es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.