El partido entre Atlético Nacional y América de Cali del entrenador costarricense Alexandre Borges Guimaraes, programado para jugarse la tarde del domingo en Medellín, ha sido suspendido por falta de garantías.
Minutos antes de iniciarse el juego, una barra del Atlético Nacional irrumpió con violencia en la tribuna sur del Atanasio Girardot, su propio estadio, y generó un caos que terminó con la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios. El estadio fue evacuado mientras la Alcaldía reporta más de 20 heridos, entre policías y civiles.
Algunos de los videos recogidos por el periódico El Colombiano muestran el enfrentamiento entre la barra Los del Sur, todos con la cara cubierta, y los agentes de la policía. En medio, los aficionados intentando salir.
Las transmisiones deportivas hablaban de un ambiente tenso por los reclamos que desde hace meses han hecho los seguidores del equipo a los directivos del club. “La relación entre los directivos de Atlético Nacional y la barra Los del Sur es tensa desde hace varios meses. El club les había dado participación directa en muchos aspectos del funcionamiento, como, por ejemplo, parte de la logística del estadio Atanasio Girardot”, señala el diario El Tiempo. Según la publicación, el equipo suspendió recientemente algunos beneficios económicos que recibían Los del Sur y desde entonces todo ha sido discordia. “Todos los aficionados son igual de importantes y por ello creemos firmemente que nadie debe tener privilegios sobre otros”, señaló el equipo verdolaga cuando justificó su decisión, señala el Diario El Tiempo.
La pelea entre este grupo, que se define “como una barra popular”, y las directivas del Nacional estaba casada desde hace días en redes sociales. Los del Sur habían cuestionado en Twitter la actitud del equipo por, según ellos, “romper toda relación con la barra y con la hinchada en general”. Este domingo en la mañana informaron que las directivas de Nacional los habían dejado plantados en una reunión citada por la Alcaldía de Medellín para “dialogar y tratar de concertar”. “Queda claro a través de pruebas quién miente en la vida real aunque se escondan en comunicados hipócritas de mitómanos”, escribieron Los del Sur. Horas más tarde protagonizarían un nuevo episodio de violencia en el fútbol colombiano.
El duelo entre Nacional y América es considerado el mayor clásico del fútbol colombiano. El equipo ‘verdolaga’ de Medellín es el que más veces ha ganado la liga, con 17 campeonatos, y le sigue el de Cali con 15 títulos –igualado con Millonarios de Bogotá–.
En el actual torneo, el conjunto de Guima marcha en el cuatro lugar de la tabla (21 puntos), y Nacional en el octavo (18). Son también los clubes colombianos de mayor renombre internacional, con dos Copas Libertadores para Nacional y cuatro subcampeonatos para América.
Fuente: Diario El País Colombia