Joaquín López, periodista y entrenador de fútbol, que en su momento dirigió en condición de asistente a Ronald González y Rolando Fonseca en el Comunicaciones de Guatemala, contó las vivencias que tiene en su natal Ecuador, el país latinoamericano más afectado por el Covid-19.
López, formó parte del cuerpo técnico que comandó en el 2000 el yugoslavo Dussan Draskovic al frente del club guatemalteco Comunicaciones. Hicieron una gran primera fase arrolladora, pero en la Final cayeron ante Municipal.
El entrenador recordó que bajo la dirección técnica de ese entonces, el Comunicaciones logró una ventaja de 16 puntos sobre el Municipal, pero en la definición por el título empató a cero fuera de casa y 1-1 como local, por lo que el Municipal se adjudicó el título de campeón.
“Hubo reacciones demasiado tarde a nivel de Gobierno, nos agarró desprevenidos y sin respuesta”, dijo desde Guayaquil a www.everardoherrera.com.
Al día de hoy, 421 personas han fallecido a causa del coronavirus y 8.450 se encuentran infectados. El Gobierno cree que puede haber otros 675 fallecidos por la covid-19, tras ser registrados como sospechosos.
“También hubo un enfrentamiento público en Guayaquil porque aparecían fallecidos por todo lado y tras cuatro días ya apestaban. Las imágenes de televisión hicieron que el Gobierno dijera que era mentira”, citó López, quien perdió a su hermano a causa de esta pandemia.
El Gobierno de Ecuador anunció este viernes que extenderá hasta el 26 de abril las medidas de confinamiento y toque de queda adoptadas hace un mes para frenar la propagación del coronavirus.
Un elemento que ha perjudicado también, según López, es que los resultados de las pruebas para determinar si una persona tiene Covid-19 tardan hasta 12 días.
“A usted le hacen la prueba y no es que le dicen al tercer día el resultado… Ese es un gran problema”, relató.
El entrenador espera que en los próximos días la curva de nuevos contagios desciendan y se cumplan las expectativas del Gobierno de reactivas el curso lectivo en escuelas y colegios el 4 de mayo.
Guayaquil es una ciudad de mucha fiesta y según López “la Policía no tenía esa fuerza para contener esas masas”.
López, luego de su actuación en Guatemala, dirigió una escuela de fútbol en Estados Unidos y desde el año 2001 al club Montenegro de la Segunda División de Ecuador, una vez más, haciendo dupla con Draskovic.
Tras su salida de Comunicaciones, con González ha tenido más relación, especialmente porque el ex defensor se convirtió luego en entrenador.