BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

En fechas recientes, el técnico del Club Sport Herediano, manifestó fiel a su estilo, que no estaba de acuerdo con un probable incremento en el número de extranjeros permitidos por equipo en el futbol de la primera división. Incluso, se mostró a favor de que más bien se recortaran estas plazas  si era posible, a nada más un cupo, con el fin de que se le diera más oportunidad a jugadores jóvenes nacionales.

Pero ¿es consecuente el Herediano con este discurso? Nos dimos a la tarea de hacer una análisis del aporte que ha tenido la cantera rojiamarilla al primer equipo para identificar cuáles se han mantenido al día de hoy en el primer equipo

Basándonos en las plantillas oficiales inscritas los últimos 4 años en el portal web Transfermarket, se obtuvieron datos interesantes. Por ejemplo desde el año 2015 al presente, diversos entrenadores pasaron por las tiendas Heredianas: Mauricio Wrigth, Hernán Medford en dos ciclos, Jaime de la Pava, Paulo Wanchope y Jafet Soto en varios interinatos. 

Durante este periodo y con estos entrenadores el Club Sport Herediano solamente ascendió a 3 jugadores de campo al primer equipo y que llegaron a debutar en primera división. Se trata de Mauricio Núñez (hoy en Pérez Zeledón), William Quirós (actualmente en Cartaginés), Aaron Salazar (en San Carlos). También entre el 2017 y 2018, se mantuvo al jugador Anthony Contreras ascendido, y estuvo en varios partidos en el banquillo, sin embargo solamente jugó un partido oficial contra el Santos

En diciembre del 2017 se presentó un hecho interesante. El técnico de entonces, Hernán Medford, decidió darle descanso al primer equipo en la última fecha del cuadrangular final contra Pérez Zeledón. Ese día presentó una serie de novatos del alto rendimiento: Aaron Salazar, Kenneth Villalobos, Emmanuel Quirós, Andrés Jara, Daniel Gutiérrez y Mauricio Solís.  De todos estos, solamente Salazar ha permanecido activamente en primera división principalmente con el campeón nacional San Carlos.

Lo que sí ha sido una constante es que Jafet Soto ha ido recurrentemente a la caza de jugadores noveles de otros equipos que le resultaron en grandes réditos. Claros ejemplos: Jimmy Marín (de cuna saprissista), Orlando Galo y Juan Pablo Vargas (ambos de Alajuelense), Allan Cruz (del Uruguay de Coronado)  y  Nextalí Diaz del Carmelita, por citar algunos.

De toda la plantilla del Club Sport Herediano presentada recientemente, solamente el tercer portero Juan Ignacio Alfaro, proviene de las fuerzas básicas del equipo.

A pesar del mensaje de Jafet Soto respecto al número de extranjeros, el Club Sport Herediano ha sido en los últimos años uno de los equipos que más cupos foráneos ha llenado. Del 2015 a la fecha muchos de estos jugadores pasaron por los rojiamarillos, siendo los mexicanos, la nacionalidad más frecuente: Omar Arellano, Aldo Magaña, Julio Cruz, Gerardo Lugo, Luis Omar Hernández,  Antonio Pedroza, Luis Angel Landín, Edgar Solis, Julio Pardini y Alfonso Nieto, algunos con mejor suceso que otros. También jugadores de otras nacionalidades como el salvadoreño Alexander Larín, el argentino Lucas Colitto, el uruguayo Walter Silva y los panameños Brunet Hay y Gabriel Gómez.

Si se compara el aporte de la cantera Herediana con el de los otros equipos grandes como Alajuelense y Saprissa, vemos que los rojiamarillos quedan en deuda. Actualmente jugadores alajuelenses como Giancarlo Castro, Barlon Sequeira, Daniel Villegas, Jurguens Montenegro  Elyan Morales, Adonis Pineda y los saprissistas Jaylon Hadden, Luis José Hernandez, Mandred Ugalde, Marvin Loría y Ulises Segura  debutaron en primera división y se mantienen hoy en día en el primer equipo. Incluso en el caso de estos dos últimos, Loría fue vendido al Portland Timbers y Segura al D.C. United de la MLS.

Sin duda alguna, aunque existe una opinión de la prensa, dirigencia y cuerpo técnico, de no es necesario aumentar el cupo de extranjeros, lo cierto es que efectivamente se deben fortalecer las ligas menores, incluso probablemente, se debe encaminar a reducir las edades de debut de estos jugadores en primera división. Respecto al Herediano, su gerente y técnico Jafet Soto, de acuerdo con sus declaraciones, parece ser que pudiera estar en vías de replantearse el manejo y la selección de sus propias ligas menores para ver si es posible mejorar el aporte la cantera tal y como él dice ser urgente y necesario en nuestro futbol.

 

Tico Cameron Johnson toma importante decisión en su carrera

El jugador Cameron Johnson, formado en las divisiones menores de los clubes argentinos Boca Juniors y Lanús, y quien también militó en el Inter de Miami de la MLS Next Pro y en el Municipal Liberia de Costa Rica, ha dado un nuevo paso en su trayectoria.

 

VIDEO: En duelo de ticos Xelajú golea al Real Estelí y toma liderato de grupo

Imagen

El equipo Xelajú de Guatemala fue mucho más y la noche de este jueves goleó de local 4-1 al Real Estelí de Nicaragua por la tercera fecha del Grupo D de la Copa Centroamericana de la Concacaf 2025.

Con sufrimiento el Craiova y Carlos Mora logran avanzar en la Conference League

El costarricense Carlos Mora estuvo presente en la derrota 4-3 de la Universitatea de Craiova por la Conference League ante el Spartak Trnava. El cuadro rumano avanzó a la última ronda de clasificación con un marcador global de 4-6.

Herediano confirma la venta de Andy Rojas al New York Red Bulls

El Club Sport Herediano ha oficializado este jueves la venta del delantero Andy Rojas al New York Red Bulls de la Major League Soccer (MLS).

Álvaro Zamora deja el fútbol griego y jugará en la segunda división de Portugal

El delantero Álvaro Zamora tomará un nuevo reto como profesional en el fútbol europeo.

Luis Díaz se queda sin equipo en la MLS

El delantero costarricense Luis Díaz tendrá que buscar un nuevo equipo en la Major League Soccer (MLS).

 

VIDEO: Piden fuerte sanción a Jeaustin Campos por gesto que le hizo a aficionados del Municipal de Guatemala

Imagen

El equipo del Real España de Honduras, que dirige el entrenador costarricense Jeaustin Campos, perdió de visita ante el Municipal de Guatemala por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Centroamericana de la Concacaf 2025.

VIDEO: Real España de Jeaustin Campos al borde de la eliminación de la Copa Centroamericana tras perder ante el Municipal

El Real España de Jeaustin Campos se ha complicado la vida en la Copa Centroamericana luego de caer 2-1 ante el Municipal de Guatemala por el Grupo B.

Manfred Ugalde vuelve a sonar para llegar al Feyenoord

El Feyenoord de Países Bajos ha vuelto a reactivar la opción de fichar al delantero costarricense Manfred Ugalde.

VIDEO: Keylor Navas recibe su primer gol en la Liga MX y Pumas sale con un sinsabor

Imagen

Este domingo el portero costarricense, Keylor Navas, tuvo su primer partido jugando de local con Pumas en la Liga de México.

Banner con Control de Sonido
SELECCION

Los convocados por Randall Row en la Sub-17 para amistosos contra Brasil y Perú

14 Ago 2025 Seleccion

Este jueves se dio a conocer la lista de convocados en la Selección de Costa Rica Sub 17 masculina para los fogueos que tendrá ante Brasil y Perú.

Arranca la venta general de entradas para primer juego de Costa Rica de local en fase final de la eliminatoria  

13 Ago 2025 Seleccion

Este miércoles 13 de agosto inició la venta general de las entradas para el primer partido que tendrá la Selección mayor de Costa Rica en casa en fase final...

Miguel Herrera contundente sobre un posible regreso de Celso Borges a la Selección Nacional

13 Ago 2025 Seleccion

Miguel ‘El Piojo’ Herrera, seleccionador nacional, habló claro con respecto a un posible regreso de Celso Borges a la Selección Nacional.

Selección Femenina ya conoce cómo se disputará la eliminatoria rumbo al Mundial 2027

12 Ago 2025 Seleccion

La Selección Nacional Femenina conoció este martes como será el formato de la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Brasil 2027.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.