BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

En fechas recientes, el técnico del Club Sport Herediano, manifestó fiel a su estilo, que no estaba de acuerdo con un probable incremento en el número de extranjeros permitidos por equipo en el futbol de la primera división. Incluso, se mostró a favor de que más bien se recortaran estas plazas  si era posible, a nada más un cupo, con el fin de que se le diera más oportunidad a jugadores jóvenes nacionales.

Pero ¿es consecuente el Herediano con este discurso? Nos dimos a la tarea de hacer una análisis del aporte que ha tenido la cantera rojiamarilla al primer equipo para identificar cuáles se han mantenido al día de hoy en el primer equipo

Basándonos en las plantillas oficiales inscritas los últimos 4 años en el portal web Transfermarket, se obtuvieron datos interesantes. Por ejemplo desde el año 2015 al presente, diversos entrenadores pasaron por las tiendas Heredianas: Mauricio Wrigth, Hernán Medford en dos ciclos, Jaime de la Pava, Paulo Wanchope y Jafet Soto en varios interinatos. 

Durante este periodo y con estos entrenadores el Club Sport Herediano solamente ascendió a 3 jugadores de campo al primer equipo y que llegaron a debutar en primera división. Se trata de Mauricio Núñez (hoy en Pérez Zeledón), William Quirós (actualmente en Cartaginés), Aaron Salazar (en San Carlos). También entre el 2017 y 2018, se mantuvo al jugador Anthony Contreras ascendido, y estuvo en varios partidos en el banquillo, sin embargo solamente jugó un partido oficial contra el Santos

En diciembre del 2017 se presentó un hecho interesante. El técnico de entonces, Hernán Medford, decidió darle descanso al primer equipo en la última fecha del cuadrangular final contra Pérez Zeledón. Ese día presentó una serie de novatos del alto rendimiento: Aaron Salazar, Kenneth Villalobos, Emmanuel Quirós, Andrés Jara, Daniel Gutiérrez y Mauricio Solís.  De todos estos, solamente Salazar ha permanecido activamente en primera división principalmente con el campeón nacional San Carlos.

Lo que sí ha sido una constante es que Jafet Soto ha ido recurrentemente a la caza de jugadores noveles de otros equipos que le resultaron en grandes réditos. Claros ejemplos: Jimmy Marín (de cuna saprissista), Orlando Galo y Juan Pablo Vargas (ambos de Alajuelense), Allan Cruz (del Uruguay de Coronado)  y  Nextalí Diaz del Carmelita, por citar algunos.

De toda la plantilla del Club Sport Herediano presentada recientemente, solamente el tercer portero Juan Ignacio Alfaro, proviene de las fuerzas básicas del equipo.

A pesar del mensaje de Jafet Soto respecto al número de extranjeros, el Club Sport Herediano ha sido en los últimos años uno de los equipos que más cupos foráneos ha llenado. Del 2015 a la fecha muchos de estos jugadores pasaron por los rojiamarillos, siendo los mexicanos, la nacionalidad más frecuente: Omar Arellano, Aldo Magaña, Julio Cruz, Gerardo Lugo, Luis Omar Hernández,  Antonio Pedroza, Luis Angel Landín, Edgar Solis, Julio Pardini y Alfonso Nieto, algunos con mejor suceso que otros. También jugadores de otras nacionalidades como el salvadoreño Alexander Larín, el argentino Lucas Colitto, el uruguayo Walter Silva y los panameños Brunet Hay y Gabriel Gómez.

Si se compara el aporte de la cantera Herediana con el de los otros equipos grandes como Alajuelense y Saprissa, vemos que los rojiamarillos quedan en deuda. Actualmente jugadores alajuelenses como Giancarlo Castro, Barlon Sequeira, Daniel Villegas, Jurguens Montenegro  Elyan Morales, Adonis Pineda y los saprissistas Jaylon Hadden, Luis José Hernandez, Mandred Ugalde, Marvin Loría y Ulises Segura  debutaron en primera división y se mantienen hoy en día en el primer equipo. Incluso en el caso de estos dos últimos, Loría fue vendido al Portland Timbers y Segura al D.C. United de la MLS.

Sin duda alguna, aunque existe una opinión de la prensa, dirigencia y cuerpo técnico, de no es necesario aumentar el cupo de extranjeros, lo cierto es que efectivamente se deben fortalecer las ligas menores, incluso probablemente, se debe encaminar a reducir las edades de debut de estos jugadores en primera división. Respecto al Herediano, su gerente y técnico Jafet Soto, de acuerdo con sus declaraciones, parece ser que pudiera estar en vías de replantearse el manejo y la selección de sus propias ligas menores para ver si es posible mejorar el aporte la cantera tal y como él dice ser urgente y necesario en nuestro futbol.

 

Josimar Alcócer sufre derrota en su primer partido con el Sparta Praga de República Checa

Imagen

El extremo costarricense, Josimar Alcócer, debutó este sábado con el Sparta Praga en la Liga de República Checa.

Carlos Mora perdió en Bélgica por fase preliminar de la Champions

Imagen

El Levski Sofia de Bulgaria derrotó este miércoles 1-0 a la Universitatea Craiova de Rumanía, donde milita el costarricense Carlos Mora, en el partido de ida de la segunda ronda clasificatoria de la Champions League.

Dax Palmer ya conoce dónde jugará esta temporada en España

El costarricense Dax Palmer vivirá su primera temporada completa en el fútbol español, luego de llegar a inicios de 2026 y disputar los últimos seis meses de la campaña anterior a préstamo con la Cultural Leonesa.

VIDEO: Nacional con Francisco Calvo se lleva duro golpe en Uruguay por la Copa Sudamericana

Imagen

El Nacional de Uruguay, con el defensor costarricense Francisco Calvo titular, la pasó mal de local y perdió 0-3 ante Tigre de Argentina en el partido de ida de los playoffs de la Copa Sudamericana 2026.

Juan Pablo Vargas estuvo presente en la derrota del Puebla

El defensor costarricense Juan Pablo Vargas fue titular y disputó los 90 minutos este martes en la derrota 2-1 del Puebla ante los vigentes campeones del fútbol mexicano, Cruz Azul.

 

VIDEO: Jeyland Mitchell destaca en la ronda previa de la Champions League

El defensor costarricense Jeyland Mitchell firmó este martes una destacada actuación en la victoria 4-0 del Sturm Graz sobre el Hearts, en el partido de ida de la segunda ronda previa de la UEFA Champions League.

Cristopher Núñez vuelve al fútbol griego

El volante costarricense Cristopher Núñez vivirá una nueva experiencia en el fútbol griego.

España anula a Argentina y conquista su segundo Mundial

Imagen

La Selección de España derrotó este domingo 1-0 a España y se coronó campeón del Mundial 2026. La única anotación del compromiso fue obra de Ferran Torres en el arranque del segundo tiempo extra.

SELECCION

Selección Sub-20 debutó con victoria sobre Guatemala en el Premundial

24 Jul 2026 Seleccion

La Selección Sub-20 de Costa Rica inició con el pie derecho su participación en el Premundial de la Concacaf al imponerse 1-0 a Guatemala este viernes.

Costa Rica presenta sus convocatorias para el fútbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

24 Jul 2026 Seleccion

Las Selecciones Preolímpicas Masculina y Femenina de Costa Rica ya definieron a los futbolistas que representarán al país en los XXV Juegos Centroamericanos...

Definido grupo de Costa Rica en Liga de Naciones de la Concacaf

23 Jul 2026 Seleccion

Este jueves se realizó el sorteo para definir los grupos en la Liga de Naciones de la Concacaf 2026-2027.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.