En el regreso de Keylor Navas a la titularidad con el Real Madrid, el equipo blanco cayó de visita 2-1, gracias a los goles de Gonzalo Guedes y Ezequiel Garay, que devuelven a la cruda realidad al todavía campeón de Europa, venido a menos y sin la capacidad de hacer cosquillas a su oponente en un choque de la jornada 30 en Primera División.
Al Madrid le faltó mordiente y motivación. La primera cualidad la perdió por culpa de su rival, la segunda la entregó hace dos semanas tras su eliminación en 'Champions' y su dimisión en Liga. La derrota confirma que no hay héroes que valgan esta campaña en un proyecto más que consumido y agotado.
El equipo de Zidane apoyó su ideario en balones colgados al área, muchos centros sin rematador y poca claridad de ideas en los metros finales. Eso sí, más dominio y por encima de su nivel esta temporada. El Madrid no estuvo mal, pero tampoco estuvo bien. El Valencia, por su parte, esperó los movimientos de su adversario y tampoco estuvo especialmente plácido en el acto inicial.
De hecho, su primer tiro entre los tres palos fue el 1-0, obra de Guedes tras encontrar asistencia en Gayà. El disparo del portugués fue sensacional, pegado al palo e inalcanzable a los guantes de Keylor Navas. El gol valencianista desató al equipo de Marcelino, que protagonizó cinco minutos de infarto con tres claras ocasiones.
Gameiro desaprovechó el segundo con un cabezazo y Kondogbia mandó alto un rechace en el balcón del área. Dos acciones que hicieron despertar al Real Madrid tras el descanso. Eso sí, después de dar vida al Valencia con más y más espacios en defensa. Rodrigo y Carlos Soler -en una contra con tres compañeros- desperdiciaron la ocasión.
GARAY REMATA A SUS EXCOMPAÑEROS
Sin embargo, el premio del equipo valenciano llegó a siete minutos del final y después de que los blancos -por mucho que adelantaran su esquema- dejaran pasar los minutos sin generar ocasiones: evidenciando su déficit goleador. Garay ganó la posición a Casemiro y marcó de cabeza en un córner tras pase de Parejo. El argentino echó el telón al partido.
Aún así, todavía hubo tiempo para que Ramos fuese objeto de un penalti que no fue pitado por fuera de juego -decisión que cambió el VAR- y para que Benzema hiciese el gol del honor con un testarazo en el tiempo añadido.
El tanto del delantero francés no cambió nada, el Madrid da vía libre al Atleti para quedarse la segunda plaza y el Valencia -quinto clasificado- alarga a 17 los partidos consecutivos que lleva invicto esta temporada.
Así evaluó la prensa española la labor de Keylor Navas
Diario Marca
Le tiraron poco y le metieron dos goles. Se le escapa la oportunidad de convertirse en indiscutible para lo que queda de Liga.
Diario AS
En el momento del 1-0 pareció que pudo hacer más, pero la repetición dejó claro que el disparo de Guedes había sido ajustadísimo; sí podría haber contribuido a evitar ese tanto en el córner previo, en el que despejó de puños cuando lo tenía todo a favor para agarrar el esférico. Lo compensó con una buena parada a Soler en el segundo tiempo con la que evitó el 2-0. Luego, en el cabezazo de Garay, poco pudo hacer; estaba vendido.
FICHA TÉCNICA
--RESULTADO: VALENCIA, 2 - REAL MADRID, 1 (1-0, al descanso).
--ALINEACIONES.
VALENCIA: Neto; Wass, Garay, Diakhaby, Gayà; Kondogbia, Parejo, Soler (Ferrán Torres, min.79), Guedes (Cheryshev, min.72); Rodrigo y Gameiro (Mina, min.85).
REAL MADRID: Keylor Navas; Odriozola, Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos (Isco, min.64), Modric; Lucas Vázquez (Mariano, min.78), Asensio (Bale, min.64) y Benzema.
--GOLES:
1 - 0, min.35, Guedes.
2 - 0, min.83, Garay.
2 - 1, min.90+3, Benzema.
--ÁRBITRO: Jaime Latre (C.Aragonés). Amonestó con tarjeta amarilla a Wass (min.5) y Parejo (min.65) en el Valencia y a Odriozola (min.64) y Marcelo (min.76) en el Real Madrid.
--ESTADIO: Mestalla. 44.274 espectadores.