BUSCAR EN EVERGOL

Only USA

La imagen puede contener: 1 persona, texto

El diario BBC Mundo publicó este jueves una nota sobre el portero costarricense Keylor Navas, quien actualmente es titular indiscutible en el Real Madrid. La información detalla el camino que ha enfrentado el tico desde que llegó al equipo más mediático del mundo tras su brillante actuación en el Mundial de Brasil 2014.

El título de la nota es: “La difícil situación del costarricense Keylor Navas en el Real Madrid y la cruda realidad que afecta a los porteros”. 

Aquí la nota completa 

La apuesta del Real Madrid por el costarricense Keylor Navas nunca ha terminado de convencer en la capital española. O por lo menos eso es lo que se percibe desde que el guardameta tico se enfundó los guantes por primera vez bajo la portería del estadio Santiago Bernabéu.

Navas no poseía el cartel de los grandes porteros de la época y su función era claramente la de ser el suplente de toda una leyenda del madridismo y de la selección española, Iker Casillas, quien había conquistado la histórica Champions League que el Real Madrid logró al vencer al Atlético de Madrid en la final de Lisboa.

Hubo quienes dudaron que estuviera capacitado incluso para esa función pese a haber sido una de las sensaciones del Mundial de Brasil 2014, clave en la histórica clasificación de Costa Rica a los cuartos de final, donde quedó eliminada en la definición por penales frente a Holanda.

Y pese a su gran temporada con el Levante, actuación que le valió ser elegido como el mejor portero de la Liga española de la temporada 2013-2014.

El temor fue que su brillo fuera pasajero al haber sido tan sólo su primera temporada como titular en una de las grandes ligas del fútbol europeo y al desconocimiento que había sobre su carrera, pese a haber ganado seis títulos con el Deportivo Saprissa, además de la Copa de Campeones de la Concacaf en 2005.

Una estrella en segundo plano

Kepa Arrizabalaga y Keylor Navas

No fue sorpresa que el fichaje de Navas, entonces de 25 años, quedó relegado a un segundo plano en comparación con las contrataciones del alemán Toni Kroos y, sobre todo, del colombiano James Rodríguez.

Desde aquel verano europeo de 2014, Navas siempre ha estado en el ojo de un huracán en el que se ha cuestionado constantemente su presente y futuro.

Eso se volvió a vivir este miércoles tras el empate entre el Real Madrid y el Athletic de Bilbao en el Santiago Bernabéu, que según la prensa española sólo tuvo dos protagonistas: Cristiano Ronaldo, autor del gol del empate del Madrid, y Kepa Arrizabalaga, el portero del conjunto vasco y figura de la noche.

En las portadas de los dos principales periódicos deportivos de Madrid, Marca y AS, Kepa fue elogiado por su actuación, mientras que en sus portales de internet el nombre del joven portero se fue repitiendo en un sinnúmero de historias.

En una consulta en la que se resalta al "porterazo que se le escapó al Real Madrid", el 82% de los participantes opinan que fue un error no fichar a Kepa en el pasado mercado de fichajes en enero, período en el que al parecer estuvo muy cerca hacerlo.

Quién rechazó su contratación en ese momento fue el mismo Zinedine Zidane, quien aseguró no arrepentirse de su decisión pese a que fue Kepa quien le privó de la victoria.

"Para mí no existe eso. Yo tomé esa decisión y punto, porque yo a mitad de temporada no hago cambios. Kepa es un buen portero", reconoció el técnico francés.

¿Dónde queda Keylor?

Keylor Navas

En los casi cuatro años que Navas lleva con el Real Madrid no ha habido un mercado de transferencias en el que su nombre no haya aparecido entre los candidatos a salir o en el que no aparezca el nombre de otro portero en la columna de los posibles fichajes.

Es difícil olvidar el fiasco que se produjo al finalizar su primera temporada y luego del anuncio de Iker Casillas de abandonar el club, cuando Navas estuvo a minutos de ser transferido al Manchester United.

Había sido utilizado como moneda de cambio para facilitar la llegada del español David de Gea al Real Madrid, algo que al final no ocurrió por los problema que hubo para completar el intercambio antes del cierre del mercado.

Desde entonces la figura de De Gea se ha mantenido sobrevolando en torno al Real Madrid con la misma fuerza con la que el portero español se ha ido consolidando como el mejor de la Liga Premier con el Manchester United.

Pero su nombre no ha sido el único que se ha vinculado al conjunto merengue.

La lista incluye al belga Thibaut Courtois, del Chelsea, al brasileño Allison, de la Roma, al italiano Gianluigi Donnarumma, del Milan, y este año a Kepa, quien está llamado a ser el futuro portero de la selección española.

Navas, ahora de 31 años, tiene contrato por otras dos temporadas con el Real Madrid -hasta 2020- por lo que no sería extraño que el próximo año suene con más fuerza la llegada de un posible sustituto, sea para impulsar su salida del club o con el pensamiento de que asuma un papel secundario.

Y por lo visto Kepa es quien cuenta con el beneplácito de la afición madridista.

El estigma de ser portero

Keylor Navas

Pase lo que pase en el futuro, Navas ya dejó su nombre inscrito en la historia del considerado mejor club del mundo.

Con dos Champions League, tres mundialitos de clubes, una liga, tres supercopa de Europa y un supercopa de España, el portero costarricense ya es uno de los más laureados en la historia del Madrid.

Eso sin contar con la posibilidad de sumar su tercera Liga de Campeones este año.

La actuación de Navas ha sido crucial en la consecución de todos esos títulos, aunque su nombre pocas veces aparece en las portadas o titulares, lugares reservados casi exclusivamente a Cristiano Ronaldo.

Algo común que sucede en el fútbol, donde la importancia de los porteros no se considera a la par de la de otros jugadores en el campo, mucho menos a la de un delantero.

En un análisis elaborado por la prestigiosa revista The Economist, tomando en cuenta los movimientos del mercado de fichajes de los últimos años, se revela que mientras hay atacantes, como Lionel Messi, que son capaces de contribuir de manera individual a más de 11 puntos en una temporada regular, las actuaciones del mejor portero sólo son capaces de sumar cinco puntos más.

Este fue el cálculo de la consultora 21st Club, que desarrolló un modelo tomando en cuenta diferentes variables para establecer la diferencia que puede tener un determinado jugador en comparación al promedio del resto de futbolistas que ocupan su misma posición.

El problema parte de la falta de estadísticas en el fútbol sobre los porteros y como en general se resaltan los números que favorecen a los delanteros.

Una muestra es lo fácil que es saber los goles que anota Ronaldo, pero no así las ocasiones que desperdicia o las cruciales intervenciones de los porteros para evitar un gol.

De allí que si bien a Navas se le reconoce su importancia en los últimos éxitos del Madrid, son pocos los que lo consideran imprescindible pensando en el futuro.

Keylor Navas

El costarricense Andrés Lezcano continuará su carrera en Guatemala

El delantero costarricense de 35 años Andrés Lezcano seguirá ligado al fútbol guatemalteco tras confirmarse que jugará con un equipo de la Primera División (Liga de Ascenso) en ese país.

Hernán Medford se muestra optimista con Marquense

El técnico costarricense Hernán Medford inicia una nueva etapa al mando del Deportivo Marquense en Guatemala y lo hace con un mensaje claro: confianza, trabajo y ambición.

El primer duelo de Paulo Wanchope contra el Chelsea

Concluyó el Mundial de Clubes de la FIFA, con un resultado sorpresivo para muchos, por cuanto el Chelsea goleó 3-0 al favorito París Saint-Germain. Los actuales campeones de la Conference League superaron inobjetablemente al vigente monarca de la Champions, en un duelo que sirvió para enaltecer el trabajo táctico del técnico italiano del Chelsea, Enzo Maresca, quien, por cierto, fue compañero de Giancarlo ‘Pipo’ González en el Palermo, en las temporadas 2014-15 y 2015-16 de la Serie A.

En México insisten en el deseo de Keylor Navas de jugar con Pumas

Keylor Navas en los últimos días se ha convertido en el centro de atención de la prensa argentina y mexicana a raíz del interés de Pumas UNAM en hacerse con los servicios del tico.

 

VIDEOS: Ningún tico ganó en la MLS

Imagen

Este fin de semana hubo jornada en la Major League Soccer de los Estados Unidos.

VIDEO: Newell's usa delantero de guardameta suplente ante ausencia de Keylor Navas y portero titular comete grosero error

Imagen

La inesperada ausencia del costarricense Keylor Navas este domingo en el equipo de Newell's dejó al técnico Cristian Fabbiani con un gran inconveniente.

Noticia de última hora con Keylor Navas en Argentina deja en vilo a seguidores de Newell's

Imagen

El portero costarricense, Keylor Navas, no apareció este domingo en la convocatoria del Newell's para el partido de visita contra Independiente Rivadavia.

Newell's sin Keylor Navas inicia la Liga de Argentina visitando a Independiente Rivadavia

Imagen

Independiente Rivadavia y Newell's, donde milita el portero costarricense Keylor Navas, se verán las caras este domingo por la primera fecha del Torneo Clausura de la Liga Argentina 2025. El compromiso arranca a la 1:30 pm (hora de Costa Rica). Siga las incidencias en nuestro Facebook y Twitter.

Portero de Pumas llora tras cometer grave error y Keylor Navas otra vez se vuelve tendencia en México

Imagen

Rodrigo Parra, portero que debutó en Primera División con Pumas en la primera jornada del Apertura 2025, tuvo un partido para el olvido.

Ídolo total: Álvaro Saborío recibe homenaje en Estados Unidos por parte del Real Salt Lake  

Imagen

Este sábado el ex futbolista costarricense, Álvaro Saborío, vivió un momento muy especial en Estados Unidos.

Banner con Control de Sonido
SELECCION

Fedefútbol responde a resolución del ICODER sobre Guanacasteca y deja interrogante en el aire

10 Jul 2025 Seleccion

La noche de este jueves se presentó una noticia que movió los cimientos de la primera división del fútbol costarricense.  

Osael Maroto revela la respuesta de Miguel Herrera ante oferta que tuvo de club brasileño

10 Jul 2025 Seleccion

Miguel Herrera: "Es puro chisme, estoy con Costa Rica al 100%" El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol salió al paso a aclarar los rumores...

Enrique Osses arremete contra Javier Castrilli: "Fue un fiasco para el arbitraje chileno"

10 Jul 2025 Seleccion

El chileno Enrique Osses, exárbitro FIFA y actual presidente de la Comisión de Arbitraje de Costa Rica, no se guardó nada al referirse al argentino Javier...

Confirmado: Costa Rica fue la Selección que más ascendió en el ranking FIFA

10 Jul 2025 Seleccion

La FIFA actualizó su ranking de selecciones y el país que más ascendió fue Costa Rica.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.