BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

¡HOLA,FÚTBOL !

“Hay directivos que lo más redondo que han visto es una caja de zapatos” (D.T. Ánónimo) 

Decía Luis Aragonés que “el que más sabe de futbol, no sabe nada…”• Y apostillaba: “Hay que ganar y ganar y ganar y después… volver a ganar y ganar y…”

En consecuencia, ser entrenador es estar sometido a un examen cada siete días y en el caso de equipos de élite, prácticamente cada 72 horas, porque compiten a nivel nacional e internacional. Por ende, hay que tener un temple especial, la lógica capacidad y conocimiento, no exenta de una “mano izquierda” (muleta incluida) para “manejar” (si, entre comillas) un vestuario desbordante de culturas, personalidades, teorías, religiones y nacionalidades diferentes. Por ende, no hay un modelo de “entrenador ideal”, aunque los títulos los acercan a serlo.

A modo informativo, ¡Hola, Fútbol! es un libro que narra la “Evolución Mundial del Fútbol”, con énfasis en clubes y entrenadores que “marcaron épocas”; pero mientras se edita, abrimos espacio para una serie de reflexiones.

La vida me ha enseñado que lo mejor del fútbol no son los goles, ni siquiera los triunfos, sino los amigos que has ido cosechando a través del tiempo. Y además son... para siempre.

De ellos he aprendido que un dia quisieron ser futbolistas, muchos lo consiguieron, otros no. Décadas después resulta que conservan la imagen intacta de las sesiones de entrenamiento, las charlas técnicas, los sistemas de juego, los entretiempos, sus broncas, las reacciones personales y deportivas y, sobre todo, experiencias y anécdotas vividas en común, tanto en vestuários, desplazamientos o en lós terrenos de juego.

Y en ésta época, cuando muchos son irreconocibles, porque el tiempo no les perdonó: sus calvas relucen, las canas hacen madriguera y los cuerpos atléticos pasaron a ser parte de la historia. Se organiza una reunión y se invita a todos: futbolistas, entrenadores y dirigentes. Sucede que al llegar, se reparten abrazos a desconocidos, que antes eran íntimos y arranca la actividad, con aperitivo, buen vino, carne o pescado, postre y digestivo. El reloj marca las horas y todos ríen hablando de tiempos pasados y, sobre todo de “lo c... que eran con `el Míster´”; que ejercía de guardiã civil, psicólogo, padre y madre a la vez; simplemente a cambio de sacarles el máximo rendimiento y entregarle la victoria al club.

Para nunca olvidar... Es tangible que adquirimos una maestria que la vida y el fútbol -que son consanguíneos- nos puso al alcance. Y el gran legado -gracias a un balón- que nos queda a todos es... la amistad. Por ello, ¡Gracias, fútbol!

Para: www.everardoherrera.com

Facebook: “Mano a Mano”

- Juan Luis Hernández-Fuertes

 

VIDEO: Warren Madrigal suma con el Nashville para seguir líder en la MLS y pone su mirada en Tigres

Imagen

Este sábado el delantero costarricense, Warren Madrigal, fue titular en el empate del Nashville en condición de visitante 0-0 frente al Philadelphia Union.

Los flojos números de Ariel Lassiter en complicado momento del Portland Timbers

Imagen

El equipo del Portland Timbers sumó este sábado una nueva derrota en la Major League Soccer de los Estados Unidos sin la participación del costarricense Ariel Lassiter.

VIDEO: Gol de Youstin Salas fue elegido el mejor del mes en Australia  

Imagen

El costarricense Youstin Salas ganó el premio al Gol del Mes de abril 2026 en la A-League de Australia.

VIDEO: Buen trabajo de Francisco Calvo en Arabia Saudita

Imagen

El equipo del Al-Ettifaq ganó 1-3 en casa del Al-Okhdood en la Liga de Arabia Saudita. Francisco Calvo, defensor costarricense, fue estelar en la escuadra visitante.

VIDEO: Gol de Manfred Ugalde a equipo de Jimmy Marín no le alcanzó al Spartak Moscú

Imagen

Este viernes el equipo de Krylia Sovetov, donde milita el costarricense Jimmy Marín, recibió al Spartak Moscú de su compatriota Manfred Ugalde.

VIDEO: Jeaustin Campos se dejó el liderato en Honduras con el Real España y queda en el grupo de la muerte  

Imagen

La noche de este jueves el equipo del Real España, que dirige el técnico costarricense Jeaustin Campos, ganó de visita 1-2 ante Club Deportivo Victoria por la última jornada en la fase de clasificación de la Liga de Honduras.

Fuerte mensaje de Melissa Herrera genera gran expectativa: "Me cansé de callar por miedo y no guardaré silencio"

Imagen

La futbolista costarricense, Melissa Herrera, publicó este jueves un fuerte mensaje en sus redes sociales tras ser operada nuevamente de una lesión de tobillo.

VIDEO: Warren Madrigal presente en derrota de Nashville ante Tigres

El Nashville SC con el costarricense Warren Madrigal perdió 0-1 en la ida de las semifinales de la Concacaf Champions Cup ante Tigres de Mexico. 

VIDEO: Patrick Sequeira pierde y lo acecha el descenso en Portugal

Imagen

El portero costarricense, Patrick Sequeira, sufrió este lunes una nueva derrota en la Liga de Portugal con el Casa Pía.

VIDEO: Diego Campos anota por segundo partido consecutivo en Indonesia

Imagen

Este lunes el equipo del Bali United FC, con un gol del costarricense Diego Campos, ganó de local 2-0 frente al PSM Makassar en la Liga de Indonesia.

SELECCION

Selección Preolímpica Masculina tendrá su primer microciclo

30 Abr 2026 Seleccion

La Selección Preolímpica Masculina de Costa Rica volverá a la actividad la próxima semana bajo la dirección técnica de Randall Azofeifa, con el inicio de...

Selección Femenina buscará boleto al Mundial

20 Abr 2026 Seleccion

La Selección Nacional Femenina logró clasificarse a la última ronda de la eliminatoria de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo de Brasil 2027.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.