BUSCAR EN EVERGOL

Español considera que la fuerza mental es clave para ser portero del Real Madrid 

El portero español, Iker Casillas, brindó una amplia entrevista a Diario Marca y se refirió al momento que atraviesa en el Real Madrid el costarricense Keylor Navas, a quien considera está sin duda alguna entre los mejores tres guardametas del mundo. 

Iker considera que Navas, la temporada anterior, tuvo un nivel extraordinario y no fue reconocido de la manera merecida. 

“Los pitos se han instalado en el Bernabéu y es curioso porque, en el caso de Keylor, viendo su actuación de la temporada pasada, me parece increíble que no esté entre los dos o tres mejores porteros del mundo. Con lo que hizo Keylor el año pasado, ganando la competición más importante de Europa a nivel de clubes, que ni la UEFA ni la FIFA le hayan reconocido, ya no te digo el mejor, pero al menos el segundo, con todos mis respetos a Gigi, no puede ser. U Oblak. Que hablamos de dos tíos que hicieron una Champions espectacular”, declaró Casillas.  

"Mantenerte en el Madrid un año tras otro no es nada fácil, pero es clave la parte mental, asumir en cualquier momento la crítica. Te van a analizar por todo y tienes que ser fuerte", agregó. 

AQUÍ LA NOTA COMPLETA 

¿Qué significa el Real Madrid para Iker Casillas?

Es el club al que tengo que estar agradecido eternamente. Pude cumplir un sueño de pequeño, jugar en el equipo de mi vida y sólo tengo palabras de agradecimiento. Para todos los entrenadores, toda la gente que conocí por el camino, en la antigua Ciudad Deportiva, en la nueva... Yo la consideraré siempre mi casa. Con respeto hacia los demás, pero es mi casa.

¿Qué pasa por su cabeza cuando oye que en el Bernabéu están silbando a Keylor Navas?

¡Uff! ¿Qué puedo decir? No me gusta, yo lo he vivido, no sólo en persona, sino cuando silbaban a un compañero. Hay que tener mucho coraje para olvidarte de eso. Es un club exigente y hace unos años hubo una mini fractura, por circunstancias que ya vimos y nos tocó vivir, y eso va a estar ahí. Los pitos se han instalado en el Bernabéu y es curioso porque, en el caso de Keylor, viendo su actuación de la temporada pasada, me parece increíble que no esté entre los dos o tres mejores porteros del mundo. Con lo que hizo Keylor el año pasado, ganando la competición más importante de Europa a nivel de clubes, que ni la UEFA ni la FIFA le hayan reconocido, ya no te digo el mejor, pero al menos el segundo, con todos mis respetos a Gigi, no puede ser. U Oblak. Que hablamos de dos tíos que hicieron una Champions espectacular.

¿Qué es más importante para ser el portero titular del Madrid: las condiciones técnicas o la fortaleza mental?

La fuerza mental. También tendrás que estar bien, porque mantenerte en el Madrid un año tras otro no es nada fácil, pero es clave la parte mental, asumir en cualquier momento la crítica. Te van a analizar por todo y tienes que ser fuerte.

¿Entendió que una parte del público le silbase en su día?

Con el paso del tiempo lo entiendes, claro. Pero ya está, es pasado, tampoco vamos a estar dando vueltas a lo que pasó. A los cuatro o cinco que les hice ese gesto, en su día ya dije que me arrepentía, pero a lo mejor si me vuelve a pasar tal vez actuaría así o no, no sé. Quizás intentaría ser más consecuente y no estar tan pendiente de lo que diga la gente, si no de lo que pueda expresar yo.

¿Se arrepiente de algo más de aquella etapa tan convulsa?

No, volvería a hacerlo igual. Me callé por el bien del club, para no estar montando un circo cuando la situación no era buena. Llegamos a una final de Copa y no conseguimos ganar, pero lo hice para poder tener esa opción hasta el final. Si no, hubiese sido un circo de dos personas y enseguida se hubiesen metido otras tres o cuatro más. Al final hubiese sido, más que el Real Madrid, el circo que montan en IFEMA.

La última Liga que ha ganado el Madrid fue con Mourinho de entrenador y con Iker Casillas de titular, la Liga de los Récords.

Sí. Fue una temporada con unos comienzos difíciles, perdimos la Supercopa ante el Barça. Perdimos en Levante y luego empatamos con el Racing, y estábamos a cinco puntos. Conseguimos remontar en dos o tres meses de esos cinco puntos que nos sacaba el Barça a otros cinco puntos que les sacamos en Navidad. Nos pusimos a 10 ó 11 puntos y el Barça nos recortó pero dimos un golpe fuerte en el Camp Nou con una victoria importante. Fue una temporada maravillosa para todos. El único pero fue aquellos penaltis con el Bayern, mala suerte.

¿Cómo explica que el Real Madrid sólo haya ganado una de las últimas ocho Ligas?

Porque habrá otros equipos que lo han hecho bien, y todo se habrá unido: que lo hayan hecho bien, que en un momento dado hayan tenido una ayuda o no por el tema arbitral. Pero está claro que no es algo bueno. Además esto también pasaba antes. Otros equipos ganaban la Champions, nosotros no la ganábamos y decíamos que cómo era posible que el Madrid no ganase la Champions. Y ahora que la gana, es al revés: que cómo es posible que el Madrid no gane la Liga... ¡Es que es difícil! Te has encontrado con un Barça muy fuerte, con un Atlético que en un momento dado se aprovechó de la lucha entre Barça y Madrid, y se metió en la cabeza.

¿Qué le ha dado más satisfacciones, el Real Madrid o la Selección?

Ambas igual, aunque te pueden marcar por la alegría y las circunstancias del momento. Por ejemplo, la manera en que ganamos la Champions en Lisboa, imagínate... Después de estar así, en un momento en que algunos ya empezaban a ponerme en la diana, de repente cambia y fue la leche. Lo viví de una manera sufrida pero muy bonita. Al final dices 'He sufrido pero la gente lo recuerda con mucho cariño'. Ese momento fue espectacular. Luego tienes otros como la Eurocopa del 2008,un momento fantástico, y está claro que el Mundial es muy importante. O mi primera Copa de Europa, la octava. En cuatro meses pasas de Tercera a jugar en Primera, a ganar en Old Trafford y ganar la final en Saint Denis, fue muy especial.

¿A qué se debe que en España la gente sea más de clubes que de su selección aun cuando hemos sido campeones del mundo y de Europa?

Eso es ahora. Hace 15 años la gente era más de uno y otro, pero a mí me gustan mucho los colores de España y me siento español, y por supuesto madridista, pero hemos conseguido que la gente colocase banderas de la selección en los balcones, cosa que antes era imposible.

Para eso hemos tenido que ganar el Mundial...

Nunca está de más si se gana un Mundial para que la gente se sienta más patriota y más española. Pero también es cierto que la rivalidad que ha habido en los últimos años entre Madrid y Barça ha sido muy grande, porque hace 15 años la rivalidad no era esta. En el 2000 estuvimos peleando una Liga con el Valencia, al año siguiente con el Dépor...

¿Se refiere a que no había tanta rivalidad o a que era más sana?

O que era más sana o que no había tantas redes sociales, y que no todo el mundo opinaba, y el periodismo deportivo también ha cambiado mucho desde entonces. Pero entonces peleábamos la Liga con el Barça pero también con el Valencia o el Deportivo. O el Atlético. Eran más equipos y peleaban todos esos. Ahora llevamos ocho años de una lucha constante Madrid-Barça, Madrid-Barça, Madrid-Barça.

Xabi Alonso anunció su retirada hace pocas semanas, ¿qué piensa cuando ve que sus compañeros de generación van diciendo adiós poco a poco?

Hombre, pues ves seleccionadores y entrenadores que han sido rivales tuyos y ahora están de entrenador o ocupan un cargo en un equipo, notas que el tiempo pasa y pasa para todos. Por eso hay que empezar a ir pensando en el futuro.

¿Le gustaría que el Madrid le organizase un acto de homenaje cuando se retire del fútbol?

Llegado el momento, ¿por qué no? Siempre estarán ahí. A día de hoy lo mejor es dejar pasar y correr el tiempo. Esto no quiere decir que no quiera en ningún momento un homenaje porque siempre estaré agradecido al público del Bernabéu, el que seguramente me haya mirado con más lupa estos últimos años me habrá aplaudido durante gran parte de mi trayectoria en el Real Madrid, y a los que siempre han estado ahí pues también hay que agradecérselo. Pero ahora, con los partidos de veteranos que se juegan, espero que en unos años me llamen y pueda volver a jugar en el Bernabéu. 

Fuente: Marca 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.