BUSCAR EN EVERGOL

El diario El Confidencial hizo una crónica de las vivencias del futbolista costarricense, Keylor Navas, quien pese a los muros con que se ha topado, siempre sale adelante.

La dura realidad de Keylor Navas: criticado en Costa Rica, subestimado en el Madrid

Keylor Navas (29) casi toda su vida entró en los sitios por la puerta de atrás. Tras ser campeón de todo en su país, Costa Rica, llegó a España fichado por el Albacete. Un año después lo fichó el Levante por menos de un millón de euros. Dos años después, el Real Madrid le echó el ojo al portero que más paradas realizó en la LaLiga Santander (160). Pagó por él 10 millones, calderilla para un dinosaurio del fútbol acostumbrado a cifras estratosféricas. Elegido mejor portero del Mundial de Brasil 2014 (encajó dos goles en cinco partidos), a Keylor Navas le persiguen las sombras: En Costa Rica le sobrevuelan las críticas y en el Real Madrid no le 'tocan' el sueldo.

“Keylor es un portero fantástico”, exclamó su entrenador, Joaquín Caparrós, la noche que su equipo, el Levante, venció al Sevilla en el casi inexpugnable Nervión y tras parar el gato costarricense un penalti a Rakitic. A la temporada siguiente, el Real Madrid, a instancias de Carlo Ancelotti, que doblegó las reticencias de la zona noble madridista, le echó el ojo y Keylor Navas puso sus guantes en dirección a Chamartín.

El felino de Costa Rica cumplía el sueño de su vida: “He fichado por el club más grande del mundo”, declaraba feliz el día de su presentación y ante la sonrisa protocolaria de Florentino Pérez, tan acostumbrado a los grandes fastos. El Real Madrid, pese a todo, hizo caso a Ancelotti, un crack de la diplomacia, que diseñó el plan perfecto en su afán de pacificar el caliente vestuario madridista. Keylor no haría ruido como suplente de Casillas y todos saldrían contentos.

El cancerbero tico, un fichaje barato, tiene un sueldo ajustado y de los más bajos del plantel, a una distancia sideral de la BBC (Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo). El contrato que le liga al club blanco finaliza en junio de 2020.

 

La palabra del padre

Tampoco molestó al de Costa Rica cuando casi sin quererlo fue parte del sainete que protagonizaron los burócratas del Real Madrid en el fallido fichaje de David de Gea, y eso que Keylor y su agente ya tenían los pasajes sacados con destino a Manchester. Al meta casi lo sacaron del avión con todo arreglado para jugar en Old Trafford. Realista y con la amarga experiencia del verano de 2015, nunca deshizo las maletas. Sabe que el fútbol desde la zona más alta es flor de un día, y su bajo perfil no cuadra demasiado con la mercadotecnia tan en boga del club de Concha Espina.

Keylor Navas, pese al cariño del vestuario, nunca ha sentido el calor deseado en el club. Pero jamás dijo una palabra más alta. Su padre, Freddy, sí, aunque desvió el tiro contra la prensa española, acusándola con dureza de “no querer a un portero centroamericano en el Real Madrid y prefieren a un español. Saben que (Keylor) es el mejor, pero por orgullo no lo aceptan”.

Los números de Navas el pasado año son incuestionables: 121 paradas en 45 partidos. Keylor dejó de jugar por culpa de una molesta lesión de tendón de Aquiles, de la que fue operado durante el último verano.

 

La sombra de Kiko

Precisamente esa lesión y su afán obsesivo por ser mejor portero, Keylor quiso cerrar para siempre esa pesadilla y se operó de tendinopatía aquílea crónica, que durante tres años lo aguijoneó de dolor. Por ello renunció a jugar la Copa América Centenario con Costa Rica y recibió un aluvión de críticas desde su país. El futbolista respondió con ironía: “Se me acabaron las vacaciones que me inventé para estar con mi familia. La lengua no tiene hueso y la gente puede hablar lo que quiera. Solo los que están a la par de uno saben lo que pasé en estos tres años de dolor. Yo sé cómo es mi país. Hay días que somos los más buenos y otros los más malos. Siempre creí en mí y siempre traté de luchar”.

Ya en óptimas condiciones físicas, con minutos acumulados, el cancerbero se muestra dispuesto a pelear su sitio en el equipo madridista a sabiendas de lo difícil que se lo ha puesto Kiko Casilla. Su estado ideal no es del todo redondo, como se demostró en los goles encajados ante Jamaica y, sobre todo, ante el Dortmund. “Soy humano, no soy un robot. Me pueden hacer goles también; mi idea, y para ello trabajo, es que no me los hagan nunca, pero me los pueden hacer”.

Keylor, cuyo precio de mercado está por encima de los 20 millones, sabe que le queda cuerda y agilidad para no perder la sonrisa. Es un grande que siempre entra por la puerta chica.

Regresa a la Bundesliga el equipo alemán más familiar para Costa Rica

El sábado anterior el equipo Hamburgo SV aprovechó su localía en el Volkparkstadion y goleó 6-1 al SSV Ulm en la penúltima fecha de la segunda división alemana, por lo que aseguró su regreso a la prestigiosa Bundesliga, tras siete años de estar relegado en la categoría inmediatamente inferior.

Ronald González no sigue en el Comunicaciones de Guatemala

El Comunicaciones de Guatemala confirmó este lunes que el técnico costarricense Ronald González no sigue al frente del equipo.

Lo que informan en Portugal sobre el técnico de Brandon Aguilera en el Rio Ave

La temporada 2024-2025 para Brandon Aguilera y el Rio Ave de Portugal estará finalizando este próximo viernes y desde territorio luso dan a conocer una importante noticia de cara a la próxima campaña.

Francisco Calvo corta racha de derrotas con el descendido Hatayspor

Imagen

Este domingo el equipo Hatayspor, que tuvo en el once estelar al costarricense Francisco Calvo, empató de visita 1-1 frente al Göztepe.

Néstor Monge sigue de la mano con el gol en Luxemburgo

Imagen

El volante costarricense, Néstor Monge, sumó este domingo otro gol en la Liga de Luxemburgo.

Kenneth Vargas salió lesionado en la victoria del Hearts

El costarricense Kenneth Vargas ha encendido las alarmas este sábado al tener que salir de cambio en la victoria del Hearts de Escocia por una lesión.

Buenas noticias para el Aris Salónica pero incertidumbre con Álvaro Zamora

Imagen

El equipo del Aris Salónica, donde milita el costarricense Álvaro Zamora, venció de local 4-2 al Asteras Tripolis en la última jornada de la Liga griega.

Riga con Anthony Contreras y Orlando Galo mete presión por el liderato en Letonia  

Imagen

El conjunto del Riga FC le ganó en casa 2-0 al FS Jelgava por la jornada 12 en la Liga de Letonia.

Alonso Martínez pierde en casa con el New York City

Imagen

El New York City del tico Adrián Alonso Martínez tropezó este sábado 0-1 frente al Montreal Impact por la Major League Soccer de los Estados Unidos.

Carlos Mora sigue en lucha por meterse a la Conference League

Imagen

Este sábado el futbolista costarricense, Carlos Mora, fue titular en el empate de la Universidad Craiova 2-2 frente al Cluj en la Liga de Rumanía.

Banner con Control de Sonido
SELECCION

Con promoción 2x1 y el lema 'Camino del Pura Vida al Mundial' inicia preventa de entradas para duelo eliminatorio

09 May 2025 Seleccion

El próximo 10 de junio, a las 7 pm, la Selección de Costa Rica recibirá a Trinidad y Tobago en el cierre de la segunda fase del proceso eliminatorio.

VIDEO: Miguel Herrera espera sacarle mucho provecho a fogueo contra Selección de Cataluña

07 May 2025 Seleccion

Costa Rica, al mando del técnico mexicano Miguel 'Piojo' Herrera, tendrá a finales del presente mes de mayo un partido amistoso contra la Selección de...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.