JUEGA ACTUALMENTE CON EL MALACATECO
ES PADRE DE FAMILIA CON TRES HIJOS Y ESPOSA GUATEMALTECA
“Como todo niño, siempre me gustó el fútbol”. Con esa frase inicia la charla con el costarricense Luis Mora Mena, jugador que hizo carrera en el fútbol guatemalteco, al cual llegó hace una década. El actual centrocampista del Malacateco, contó al programa Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com sus historias desde suelo chapín.
Antes de cumplir 20 años comenzó a destacar en la Segunda División de Costa Rica, sin embargo tocó puertas y con la ayuda de entrenadores y amigos logró contratos en el extranjero.
Mora estuvo en la Liga de Ascenso con el desaparecido equipo de San Lorenzo y posteriormente participó en Belén FC. También hizo una prueba en el Chorrillo de Panamá, para volver luego al club belemita y marcharse nuevamente al extranjero, esta vez a Guatemala, en 2006.
El jugador de 30 años llegó a la Segunda División chapina con el club Nueva Concepción, que juega al sur del país. Tras año y medio participó con otros equipos de segunda categoría como Antigua, Deportivo Carchá, Juventud Escuintleca, Deportivo Amatitlán y La Gomera.
Luego dio el salto en 2014 a la máxima categoría con Suchitepéquez (el actual campeón) y posteriormente se trasladó a Marquense, para finalmente firmar con a su actual club, Malacateco. “En Suchi me fue bastante bien, luego por asuntos económicos me fui a Marquense y lo económico también se complicó, por lo que tomé la opción en Malacateco”, contó Mora, que en sus inicios era delantero.
En su actual equipo, Mora tiene toda la confianza del técnico Ronald Gómez, quien lo destaca como un buen profesional.
Mora, oriundo de San Pedro de Barva de Heredia, dijo que estar en Guatemala “es una experiencia muy provechosa. He crecido como ser humano… Se habla mucho del nivel del fútbol acá pero también hay buenos jugadores y técnicos”.
“Al principio costó lo económico pero de a poquito se ha ido mejorando. Me va bien, no como uno quisiera pero bien. Acá está mi esposa que es guatemalteca, así como mis tres hijos”, relata el tico. “Desde niño siempre quise jugar fútbol pero gracias a Dios y la ayuda de mis padres, lo logré”.
Mora ha tenido opciones de jugar en Costa Rica, con Carmelita, sin embargo la oferta económica no fue la deseada.
El centrocampista se declaró fiel seguidor al Deportivo Saprissa, equipo que siempre lo cautivó. “Soy saprissista de corazón. Desde niño me apasionó el Saprissa, aunque mi padre era liguista”, explicó.
LA BALA LO ELOGIA
Su actual técnico, el también tico, Ronald Gómez, dijo que Mora es un jugador con mucha habilidad y trabajador dentro del campo.
"Luis es un jugador que tiene mucha calidad, técnica, es inteligente, es sacrificado, además de que tiene gol. Siempre nos ha respondido en diferentes posiciones. Tiene mucha inteligencia", dijo Gómez.
Sus números
Goles:
Marquense: 4
Suchitepéquez: 10
Malacateco: 1
Total: 15 anotaciones
Está a un gol de Ronald González, quien hizo 16 tantos cuando jugó con Comunicaciones.
Datos cortesía del estadígrafo de Emisoras Unidas, Carlos Antonio Paredes.