BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Ronald Gonzalez the coach of Costa Rica looks on

Rónald González es voz autorizada para hablar del presente de la selección de Costa Rica. Su buen ojo para detectar talento juvenil resultó fundamental para cimentar las bases de la actual camada tica, la más exitosa en la historia del fútbol de su país.

Lo demostró, por primera vez, hace siete años, cuando en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Egipto 2009 sus dirigidos lograron un cuarto lugar histórico con jugadores como Marco Ureña, Bryan Oviedo y Cristian Gamboa en el plantel. En la siguiente edición, en Colombia 2011, cayeron muy dignamente en octavos ante el anfitrión. En aquel equipo estaban Joel Campbell y Yeltsin Tejeda, entre otros.

“El trabajo que se hizo con esos dos grupos ha dado muy buenos frutos. Se trató de influir en el carácter y la personalidad. Son jugadores que la tenían y que al final se convirtieron no sólo en profesionales, sino integrales: dentro y fuera de la cancha. En esos días, ellos tenían la pasta, no más había que moldearlos un poco y convencerlos de su potencial”, explica en exclusiva para FIFA.com el nacido en San Carlos hace 45 años.

¿Su método? Haber cosechado grandes logros juveniles como jugador, y más tarde, ya como entrenador, haber encontrado la manera de transmitirle a sus jugadores la madurez con la que él no permitió que el humo del éxito le nublara la cabeza.

Porque nunca perdió el piso, a pesar de que a los 19 años, en Arabia Saudita 1989 fue el primer anotador de Costa Rica en un Mundial Sub-20. Y, por si fuera poco, un año más tarde en la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990™ se convirtió en el jugador costarricense más joven en participar y anotar en la máxima cita futbolística.

“Siempre me causa una gran alegría recordar todos estos logros. El apoyo familiar y el de los compañeros que tuve en aquella selección fue muy importante para mantener los pies en la tierra. Siempre me guiaron; nunca me creí ni menos ni más que nadie por haber alcanzado eso", asegura.

"Me sirvieron mucho todas estas experiencias que tuve. No tenía mucho recorrido como entrenador, porque era de mis primeras aventuras en el banquillo técnico, pero este cúmulo de momentos me ayudaron”, relata el exfutbolista que jugó en Yugoslavia, Austria, Guatemala y con el Saprissa, donde fue campeón varias veces. En su última temporada como profesional, quedó en el tercer lugar de l Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA Copa TOYOTA Japón 2005.

Brasil, divino recuerdo

Pasó el tiempo y aquellas dos selecciones juveniles que él formó se combinaron en la absoluta. Llegó la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ y Rónald González, naturalmente, sólo esperaba buenas cosas. Y vaya que tenía razón.

“Me sentía muy orgullo por ser costarricense; porque mi selección estaba participando y porque miraba que los muchachos, en estos cinco años, seguían evolucionando. Yo estaba en pretemporada con el Saprissa en México y era un poco difícil comunicarse porque andábamos de un lugar a otro, pero después del Mundial les felicité a la mayoría", recuerda el entrenador que también ha sido campeón con el Monstruo Morado y el Comunicaciones de Guatemala.

El logro en tierras brasileñas es un muy grato recuerdo. E histórico. Pero el fútbol no para y el presente ya mira al próximo desafío: Rusia 2018™. Ahí, Costa Rica lidera el Grupo B de la cuarta fase de eliminatoria de CONCACAF, con tres puntos de ventaja sobre Panamá. En septiembre cerrará esta etapa ante Haití (2 de septiembre) y Panamá (6 de septiembre). Los dos primeros de la zona se meterán en el Hexagonal Final.

“Los veo muy bien y complementados por el resto de jugadores que cuentan con un poco más de recorrido como Keylor Navas y Bryan Ruiz. Ellos le dan el toque de experiencia. Esa combinación le va a servir muchísimo al equipo”, analiza.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Como especialista en juveniles, a González le preocupa la siguiente generación que deberá tomar el mando.

“Ahorita estamos pasando un momento difícil en las selecciones menores", apunta. "Hemos dejado de ir a competencias internacionales. Tenemos que esperar un poquito; esta generación nos tiene que aguantar más. Se debe desarrollar un buen plan para, finalmente, poder volver a los Mundiales menores y luego, que den el salto al grupo mayor”, sostiene.

Aún así, Rónald González está esperanzado en Rusia, donde esta generación dorada tica buscará seguir haciendo más grande su historia: “Yo creo que lo mejor está por venir. Están compenetrados y convencidos. Han logrado muy buenas cosas como grupo y van por el buen camino. Estoy seguro que clasificarán al Hexagonal Final y van a ser serios candidatos”, finaliza.

VIDEO: Keylor Navas brilló en doloroso empate de Pumas contra Chivas

Imagen

La noche de este domingo el equipo de Pumas, que tuvo como punto altísimo al costarricense Keylor Navas, igualó en condición de visitante 2-2 frente a las Chivas de Guadalajara en la Liga de México.

VIDEO: Francisco Calvo presente en valiosa victoria del Al-Ettifaq

Imagen

Este domingo el costarricense Francisco Calvo jugó en la victoria del Al-Ettifaq FC como local 3-2 ante el Al-Qadsiah por la Liga de Arabia Saudita.

Futbolista dejará Pérez Zeledón para jugar con el Inter FA de Luis Marín en El Salvador

Imagen

El equipo del Inter FA de El Salvador, que dirige el técnico costarricense Luis Marín, tiene listo un refuerzo para el próximo campeonato.

VIDEO: Manfred Ugalde fue clave en victoria del Spartak Moscú ante el Lokomotiv

Imagen

Este domingo el equipo del Spartak Moscú remontó y venció en casa 2-1 al Lokomotiv. Manfred Ugalde, delantero costarricense, estuvo presente en el conjunto local.

VIDEO: Con un gol a los 15 segundos el Nashville de Warren Madrigal pierde invicto en la MLS

Imagen

El futbolista costarricense, Warren Madrigal, estuvo presente la noche del sábado en la derrota del Nashville como visitante 1-0 frente al Chicago Fire en la Major League Soccer de los Estados Unidos.

VIDEO: Orlando Galo festeja triunfo 0-8 en Letonia

Imagen

El equipo de Riga FC, donde militan los costarricenses Orlando Galo y Anthony Contreras, ganó 0-8 en condición de visitante frente al FS Jelgava en la Liga de Letonia.

Keylor Navas y otras figuras que no jugarán el Mundial 2026

Imagen

Finalizaron los repechajes y ya están confirmadas las 48 selecciones que disputarán el Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.

VIDEO: Marvin Solano le gana de visita con goleada a Luis Marín en El Salvador

Imagen

La noche del sábado hubo duelo de entrenadores costarricenses en la Liga de El Salvador. El equipo del Inter FA, que dirige Luis Antonio Marín, recibió al Luis Ángel Firpo de Marvin Solano.

Aarón Suárez es noticia en Turquía

La aventura de Aarón Suárez en el fútbol de Turquía ha llegado a su final en menos de un año desde su llegada.

VIDEO: Andy Rojas observó desde la banca vergonzosa derrota del New York Red Bulls

Imagen

El delantero costarricense, Andy Rojas, fue convocado pero no jugó en una caída muy dura que el New York Red Bulls sufrió el sábado en la Major League Soccer de los Estados Unidos.

SELECCION

Las 23 convocadas que buscan el boleto al Campeonato Concacaf W

01 Abr 2026 Seleccion

La seleccionada nacional, Lindsay Camila, dio a conocer este martes la convocatoria de 23 jugadoras que estarán buscando el boleto al Campeonato Concacaf W...

Adidas podría dejar de patrocinar a la Selección Nacional

01 Abr 2026 Seleccion

La marca deportiva alemana Adidas habría tomado la decisión de no seguir patrocinando a la Selección Nacional de Costa Rica, cuyo contrato vencerá el...

Fernando Batista enumeró los fallos que tuvo Costa Rica en humillante derrota ante Irán

31 Mar 2026 Seleccion

El técnico de la Selección Nacional, Fernando ‘Bocha’ Batista, se mostró bastante autocrítico luego de la derrota 5-0 frente a Irán en el cierre de la fecha...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.