El equipo del Malacateco, que dirige el técnico costarricense Ronald Gómez, logró salvar la categoría en la primera división de Guatemala tras derrotar 4-2 al Escuntla-Heredia en el duelo de vuelta del repechaje.
Los "toros" tomaron ventaja 2-1 en el partido de ida del repechaje y no desaprovecharon la oportunidad para definir la serie en casa.
Escuintla-Heredia no pudo reaccionar a tiempo y recibió dos goles rápidamente por medio del goleador de Malacateco, Juan José Valenzuela.
Luego llegarían Ricardo Rocha y Jaime Torres para redondear la victoria de los locales, que pese al esfuerzo agónico de los escuintlecos, se quedaron con la permanencia en Liga Nacional.
Malacateco sufrió demasiado para conseguir triunfos como visitante durante todo el Torneo Clausura 2016, por lo que sumó pocos puntos que le condenaron a disputar la lucha por la permanencia.
Con esto, el Deportivo Carchá será el único equipo nuevo en la máxima categoría del balompié guatemalteco, luego de proclamarse campeón de Primera División y arrebatar el sueño a Deportivo Jocotán.
Fuente: Prensa Libre Guatemala