-La Conmebol es la confederación más salpicada en escándalo FIFA
El hondureño Alfredo Hawit, presidente de la Confederación de futbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), y el paraguayo Juan Angel Napout, presidente de la Confederación de Sudamérica (Conmebol), están bajo custodia a la espera de su extradición a Estados Unidos, según las autoridades suizas. Ambos fueron arrestados este jueves bajo sospecha de aceptar "millones de dólares" en sobornos.
"Los altos funcionarios de la FIFA están acusados de haber recibido dinero por vender derechos de marketing en conexión con torneos de fútbol en Latinoamérica, y también partidos de calificación para la Copa del Mundo", según el comunicado.
Tras las detenciones de este jueves, la FIFA dijo en un comunicado que está al tanto de las acciones y que continuará cooperando con la investigación llevada a cabo por EE.UU y por Suiza.
Horas antes, se habían producido nuevos arrestos. Las autoridades helvéticas llevaron a cabo en la madrugada de este jueves nuevas detenciones relacionadas con los escándalos de corrupción de la FIFA. Entre esas detenciones se encuentran los presidentes de la Conmebol y la Concacaf.
Los detenidos se enfrentan a cargos por extorsión, lavado de dinero y fraude, afirmaron las autoridades. En total fueron siete los ejecutivos FIFA involucrados en esta nueva operación. El día que se iban a aprobar en Zurich medidas de transparencia, el FBI vuelve a actuar.
El diario estadounidense 'The New York Times' fue el primero en informar sobre estos nuevos arrestos. Más de una docena de ejecutivos están siendo investigados en estos momentos por el caso de corrupción que la justicia de Estados Unidos mantiene abierta contra la FIFA. Entre los detenidos no se encuentra, por el momento, Joseph Blatter.
Confirmado por parte de la FIFA
La propia FIFA confirmó a través de un comunicado las "acciones" que se están llevando a cabo por parte de la justicia de Estados Unidos y afirmó que se está "siguiendo cooperando plenamente con los investigadores". Algunos nombres involucrados son Jack Warner, Nicolás Leoz, Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis, Mariano Jinkis y José Margulies.
Los nuevos arrestos suponen la ampliación del escándalo de corrupción en el seno del organismo rector del fútbol mundial.
En el pasado mes de mayo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a 14 funcionarios del organismo internacional de fútbol de extorsión, fraude electrónico y conspiración para lavado de dinero.
Varios de los acusados en mayo se entregaron a las autoridades estadounidenses en Nueva York, bajo acuerdos de cooperación con el FBI.