BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Orión F.C. S.A.D. presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Federación Costarricense de Fútbol, en la que solicita la suspensión inmediata de una asamblea convocada por la FCRF y plantea la nulidad de su integración por presunta representación ilegítima.

El documento, fechado en Cartago el 20 de abril de 2026 y firmado por Juan Luis Hernández Fuertes, presidente y apoderado generalísimo del club, señala posibles irregularidades en LIASCE, LINAFA, la propia FCRF y la estructura del fútbol aficionado.

En el escrito, Orión sostiene que la asamblea convocada “se encuentra viciada de nulidad absoluta”, al considerar que está integrada por representantes designados mediante asambleas irregulares de LINAFA y LIASCE.

Según la denuncia, en el caso de LIASCE, la asamblea utilizada para designar representantes habría incluido clubes inexistentes o sin actividad real, lo que, según el club, invalida el proceso y convierte los nombramientos en ilegítimos.

En cuanto a LINAFA, el documento afirma que no participan los clubes de forma real, que se excluye a la mayoría de equipos activos y que los dirigentes controlan simultáneamente asociaciones, asambleas y designaciones.

La nota agrega que, como consecuencia, las asambleas realizadas constituirían simulaciones de representación, por lo que los delegados designados serían representantes de facto.

Orión también asegura que una situación similar ya se habría presentado en la asamblea del año 2023, de la cual surgió el actual Comité Ejecutivo de la FCRF, al que cuestiona por una supuesta falta de legitimidad de origen.

Otro de los puntos expuestos en el documento es un elemento adicional que el club considera relevante. Ahí se indica que LINAFA administra un sistema económico significativo derivado de torneos, inscripciones y arbitrajes.

Además, se menciona que existirían indicios de que funcionarios vinculados a LINAFA reciben remuneraciones desde la estructura de la Federación Costarricense de Fútbol, lo que, según la denuncia, obligaría a analizar la independencia real de los procesos de designación de representantes.

En ese apartado, el escrito cita nombres como Juan Carlos Román Hernández y Cristopher Joao Cardoso Leighton, a quienes ubica en cargos relevantes dentro del sistema administrativo.

A partir de esos hechos, Orión F.C. solicita cuatro medidas concretas: la suspensión inmediata de la asamblea convocada por la FCRF, la declaratoria de nulidad de su integración, la revisión de las asambleas de LINAFA y LIASCE que dieron origen a esos nombramientos, y que se advierta que cualquier acuerdo adoptado sería nulo de pleno derecho.

En la parte final del documento, el club advierte que la celebración de esa asamblea implicaría convalidar un sistema de representación ilegítima, con posibles consecuencias legales e institucionales.

La denuncia abre un nuevo foco de tensión dentro del fútbol aficionado costarricense, al poner en discusión la legitimidad de los mecanismos de representación que desembocan en decisiones dentro de la estructura federativa.

MÁS INFORMACIÓN

VIDEO: Carlos Mora anota en tanda de penales, suma su tercer título en Rumanía y pone la mente en Champions  

Imagen

El futbolista costarricense, Carlos Mora, celebró este domingo un nuevo título en Rumanía con la Universitatea Craiova.

VIDEO: La amargura de Keylor Navas tras gol que recibió en caída de Pumas contra América de Cali

Imagen

Este domingo el equipo de Pumas de México, con el portero costarricense Keylor Navas titular, perdió de local 0-1 en duelo amistoso frente al América de Cali de Colombia.

Luego de su paso por Guadalupe el hijo de Mauricio Wright jugará en Alemania

Imagen

El defensor costarricense Shandon Wright es oficialmente nuevo jugador del SV Eintracht Nordhorn de Alemania.

Agente de Josimar Alcócer explica por qué eligieron al Sparta Praga y se refiere a las polémicas del jugador

El costarricense Josimar Alcócer afronta una nueva etapa en su carrera tras convertirse en nuevo jugador del Sparta Praga, club al que llega luego de dos temporadas en el Westerlo de Bélgica.

Tica Priscila Chinchilla fue presentada por su nuevo equipo en la Liga MX Femenil

La delantera costarricense Priscila Chinchilla no tardó en encontrar un nuevo destino tras su salida del Atlético de Madrid.

Jonathan Moya se convierte en jugador del campeón del fútbol hondureño

El delantero costarricense Jonathan Moya continuará su carrera en el fútbol centroamericano, luego de convertirse en nuevo jugador del Motagua, actual campeón de la Liga Nacional de Honduras.

Costarricense Génesis Pérez es nueva jugadora del Atlético de Madrid Femenino

Imagen

La guardameta costarricense Génesis Pérez Watson, de 21 años, fue anunciada este domingo como nueva incorporación del Atlético de Madrid Femenino.

La locura con Vozinha sigue creciendo a nivel mundial y Keylor Navas queda en tercer lugar

Imagen

El guardameta caboverdiano Vozinha se ha convertido en el portero más seguido del mundo en Instagram, alcanzando una cifra que roza los 20 millones de seguidores tras su histórica e impactante participación en el Mundial 2026.

Francisco Calvo fue presentado por su nuevo equipo

El defensor costarricense Francisco Calvo fue presentado este jueves como nuevo jugador de Nacional de Uruguay.

Cristian Gamboa deja el Bochum para iniciar un nuevo reto profesional

El costarricense Cristian Gamboa anunció su salida del VfL Bochum, donde durante la última temporada se desempeñó como scout (ojeador), tras retirarse del fútbol profesional.

SELECCION

Randall Azofeifa no sigue como técnico de la Selección Preolímpica y su lugar lo toma familiar de Fernando Batista

26 Jun 2026 Seleccion

El argentino Nicolás Batista fue nombrado nuevo director técnico de la Selección Preolímpica de Costa Rica (Sub-23) por el Comité Ejecutivo de la...

Juan Gabriel Calderón y Juan Carlos Mora estarán en uno de los partidos más atractivos de la fase de grupos

23 Jun 2026 Seleccion

Los árbitros costarricenses Juan Gabriel Calderón y Juan Carlos Mora volverán a tener participación en la Copa Mundial 2026, luego de ser designados para el...

Pepe y su vínculo con el Real Madrid

19 Jun 2026 Seleccion

El caso de Pepe y el Real Madrid vuelve a encender las conversaciones en torno al fútbol español tras su presencia en el Corazón Classic Match en el...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.