BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

Desde la patria de Rubén Darío, de lagos y volcanes, el mejor periodista deportivo de Centroamérica escribe al cumplir 81 años y nos deja con el corazón en la mano.

Lo respeto y admiro al talentoso nicaragüense Edgar Tijerino Mantilla que se da una ducha de realidad para su 17 de febrero.

Lo conocí en 1986 en unos Juegos Deportivos Centroamericanos y me di cuenta que por cultura, conocimiento y apertura, era una luminaria y luego sólo lo ratifiqué con el paso de los años.

Edgar Tijerino frente a todos

Nos escribe crudamente desde su block de facebook:

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

81 AÑOS…¿CÓMO TE SIENTES?

Edgar Tijerino Mantilla 

16 Febrero del 2025

Ninguna vejez es placentera. Con o sin facilidades, sin tiempo obligado, libre de compromisos, te convences que ya no puedes hacer lo que antes hacías y que ahora eres más dependiente de los otros… Tienes que resignarte a manejar con los dolores. Se trata de un inevitable acercamiento y una coexistencia con la soledad, al mismo tiempo, un abrazo cada vez más grande con el pasado, mientras el presente te aprieta cerrándote espacios, y no tienes claro ni un centímetro sobre tu futuro aún siendo alumbrado por luces de neón.
 
Ninguno de nosotros nace pretendiendo llegar a los 81 años derribando dificultades, lo cual, cada nuevo día es más difícil. Se dice que Jesucristo vivió 33 años. Quizás la edad ideal para realizar una misión en la vida. Alejandro murió a los 33, largo de los 81. Considerando que nuestro paso por esta vida es como viajar en una montaña rusa, podemos sentirnos realizados de acuerdo a diferentes pretensiones apegadas a la realidad, o haber quedado en deuda respecto a nuestras capacidades.

Mañana es el día de mis 81 años. No me siento bien. Hace poco salí de una hospitalización y tendré que “celebrarlos” comenzando el día con una larga revisión médica. Tu corazón necesita fortalecerse me dice el Dr. Álvaro Morales mientras elabora una receta; y hay que cuidar los riñones, y los pulmones. Tambaleas un poco o quizás mucho al levantarte. Te cansas y sigues, pero es obvio que no eres lo que fuiste, te encuentras cada día más cerca del fin, como apunta su libro Ernesto Sabato.

Así que, lo mejor es un tomar un baño de realidad cada día. Nuestra utilidad se ha deteriorado irreversiblemente, y aunque tratamos de aferrarnos a un optimismo encorvado con barbas y bastón, yo no se mañana. Como apunta Séneca, uno de los grandes estoicos: hay que vivir cada día como si fuera el último de nuestras vidas…¿Qué otra cosa podemos hacer?. Siento, que el recorrido de este año, corto o largo, será muy difícil.

Eso sí. Llegar a los 81, significa haber vivido.

Cristian Gamboa será homenajeado en Alemania

Cristian Gamboa estará recibiendo un homenaje este sábado por parte del VFL Bochum de Alemania.

Keylor Navas está en Costa Rica con la interrogante de si jugará amistoso ante Selección de Cataluña

Imagen

El portero costarricense, Keylor Navas, se encuentra en territorio tico luego de la eliminación de Newell's Old Boys en la Liga de Argentina.

Manfred Ugalde acumula 11 partidos sin anotar en Rusia: ¿cómo está su panorama en la tabla de goleo?  

Imagen

El delantero costarricense, Manfred Ugalde, está disputando la recta final de la temporada con el Spartak de Moscú.

El de Keylor Navas fue el cuarto pasaje de un costarricense por la primera división argentina

Concluyó la participación de Keylor Navas en su primer torneo de la máxima categoría de Argentina. La eliminación de Newell’s Old Boys (NOB) fue un tanto dramática, por cuanto el equipo fue de menos a más y arribó a la última fecha con opciones de meterse a los octavos de final del certamen. Hay que recordar que para el momento en que el arquero nacional había hecho su debut con ‘la Lepra’, a principios de febrero, este cuadro marchaba en la penúltima posición de su grupo (decimocuarto de 15 contendientes). Si bien en las siguientes presentaciones no estaban hallando la luz, el posterior cambio de timón (Cristian ‘el Ogro’ Fabbiani sustituyó a Mariano Soso antes de la fecha 7) se encargaría de surtir efecto, al punto de sumar Newell’s un invicto de nueve juegos antes del encuentro del viernes anterior.

Sueño de tricampeonato para Amelia Valverde en México llegó a su final

El sueño del tricampeonato de Amelia Valverde, entrenadora de las Rayadas de Monterrey, llegó a su final este lunes después de caer en semifinales a manos de Pachuca por la Liga MX Femenil.

VIDEO: Anthony Contreras y Orlando Galo anotan en Letonia

Imagen

Este lunes el equipo de Riga FC, que tuvo en el once estelar a los costarricenses Anthony Contreras y Orlando Galo, derrotó de visita 1-3 al Auda.

Hernán Medford elimina a Ronald González y aficionados del Comunicaciones invaden furiosos la cancha (VIDEO)

Imagen

El equipo de Comunicaciones, al mando del entrenador costarricense Ronald González, quedó eliminado en su casa a manos de Marquense, dirigido por su compatriota Hernán Medford.

Carlos Barahona titular con el Apollon Limassol en Chipre

Imagen

El defensor costarricense, Carlos Barahona, apareció en el once estelar del Apollon Limassol para el partido de este domingo frente al Omonia Nicosia.

VIDEO: Alonso Martínez falla su segundo penal de la temporada en la MLS

Imagen

El equipo del New York City venció este domingo en casa 1-0 al Cincinnati en la Major League Soccer de los Estados Unidos. Alonso Martínez, futbolista costarricense, falló un penal en el conjunto local.

VIDEO: Patrick Sequeira se agiganta y evita derrota del Casa Pía

Imagen

Este domingo el portero costarricense, Patrick Sequeira, fue punto alto en el empate del Casa Pía sin goles de visita frente al Arouca en la Liga de Portugal.

Banner con Control de Sonido
SELECCION

Con promoción 2x1 y el lema 'Camino del Pura Vida al Mundial' inicia preventa de entradas para duelo eliminatorio

09 May 2025 Seleccion

El próximo 10 de junio, a las 7 pm, la Selección de Costa Rica recibirá a Trinidad y Tobago en el cierre de la segunda fase del proceso eliminatorio.

VIDEO: Miguel Herrera espera sacarle mucho provecho a fogueo contra Selección de Cataluña

07 May 2025 Seleccion

Costa Rica, al mando del técnico mexicano Miguel 'Piojo' Herrera, tendrá a finales del presente mes de mayo un partido amistoso contra la Selección de...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.