Fue un día de mucha tensión ese 16 de julio de 1989, Costa Rica necesitaba ganarle a Él Salvador ese domingo a las 11 de la mañana.
Un Estadio Nacional repleto desde muy temprano y aquellas campañas inolvidables en Radio Columbia, donde el jefe Javier Rojas González montaba desde la víspera muchas promociones para ir a ver esos partidos de la ruta mundialista hacia Italia 90.
Ese domingo a mis 27 años usé una vicera para contrarrestar el calor sofocante y un nerviosismo que me recorría todo el cuerpo como los miles de ticos en el estadio y los millones que lo seguirían por radio y televisión.
Estaba tan emocionado que la noche anterior casi no dormí, yo que desde Alemania 1974 me había enamorado de los mundiales de fútbol, podría ser testigo y transmitir junto a Javier, Mario MacGregor -ya fallecidos-, Yashin Quesada y otros compañeros, aquel logro.
Veníamos de haberle ganado a Él Salvador 2 a 4 con un Cuscatlán que se llenó ese domingo y luego terminó como un basurero por sus aficionados alterados por el gran juego tico y la victoria.
Yo llevé el peso de los comentarios del partido en San Salvador , porque mi querido jefe Javier se fue al palco presidencial, donde los mandatarios Oscar Arias y José Napoleón Duarte (Costa Rica y El Salvador) vieron la contienda.
Tuvimos una gran fiesta en tierra ajena con Cayasso, Leoni Flores, Carlos Mario Hidalgo y Álvaro Solano que sobresalieron por nuestro equipo, muy lejos todavía de llamarnos "Sele".
Domingo en La Sabana
Vimos el partido tenso, cortado en la vieja rampa del Nacional junto al periodista de la Revista Triunfo, Rafael Ángel Parra y mi compañero Yashin Quesada, que éramos inseparables.
Del partido que lo he visto completo otra vez hace unas semanas, nos tuvo con la propuesta de llevar el balón ante un cuadro muy cerrado y áspero defensivamente.
La novedad era ver esta ocasión a Jorge "Mágico" González (no estuvo en San Salvador), la estrella con los salvadoreños, pero con poca conexión de sus compañeros y solo un remate que lo lanzó a un lado cuando ganábamos uno a cero.
En Costa Rica ese día no apareció el delantero Evaristo Coronado , una tortícolis lo dejó relegado con una noticia que sacudió la mañana antes del cotejo.
Lo reemplazó el general eli José Pastor Fernández del Cartaginés, el generaleño recibió la falta. Sobre la derecha en ataque el cobro Leoni Flores al área, el 11 Pastor se levantó e hizo el gol.
El júbilo desbordó el estadio y el país enteros, fuimos almas que alzaron vuelo hacia la felicidad que puede dar al fútbol: eran gritos, sonrisas y una alegría que se extendía a todos los ticos.
Fue al minuto 55 ese tanto, luego cuidarlo hasta el final del partido para sumar dos puntos, subir a 11 en la pentagonal de Concacaf cuando vencer daba un punto y empatar uno.
Muchos celebramos como mundialistas, pero el periódico La Nación fue recatado y con tino no nos dio clasificados a lo que sería después nuestro increíble verano italiano.
Esa victoria con Marvin Rodríguez de técnico, refrendaría la clasificación a Italia 90 cuando estaba nuestra selección de gira por territorio italiano en su primera incursión por Europa, gracias a que el portero Ricardo Pichinini, un argentino naturalizado guatemalteco le tapó todo a Estados Unidos con un 0 a 0 en el estadio Mateo Flores.
Ese resultado nos dejó al frente de la eliminatoria porque luego Estados Unidos ganaría en Trinidad y quedaría igualado con nosotros en puntos, pero por diferencia de goles, Costa Rica terminó primero.
El boleto mundialista se había logrado con su equipo tico fantástico, luchador y que lo dio todo para que entráramos a nuestra historia mundialista.
Allí estuve ese día tan súper emocionante.
La ficha del juego histórico
Costa Rica: 1
El Salvador: 0
Fecha y hora: Domingo 16 de julio de 1989; 11 a. m.
Sede: Estadio Nacional, de La Sabana, San José.
Motivo: Pentagonal final de la Concacaf al Mundial de Italia 90.
Gol: 1-0 (55'): Pastor Fernández (Costa Rica), de cabeza, a centro de tiro libre ejecutado por Leonidas Leoni Flores.
Alineaciones:
–Selección de Costa Rica: Luis Gabelo Conejo; Vladimir Quesada, Róger Flores –capitán–, Mauricio Montero y Enrique Díaz; Héctor Marchena, Juan Arnoldo Cayasso y Germán Chavarría; Claudio Miguel Jara (Carlos Mario Hidalgo, a los 61'), Pastor Fernández y Leonidas Leoni Flores. Director Técnico: Marvin Rodríguez (costarricense).
–Selección de El Salvador: Carlos Rivera; Jorge Ábrego (Jaime Murillo, a los 46'), Jaime Chelona Rodríguez –capitán–, Leonel Cárcamo y Nelson Rivera; Mauricio Cienfuegos, Osmel Huezo y José Guillermo Rivera (Ricardo García, a los 81'); Jorge Mágico González, Salvador Coreas y Óscar Ulloa. Director Técnico: George Kiril Dojcinovski (yugoslavo).
Árbitros: Jorge Orellana, asistido por Guillermo Quirola y Alfredo Rodas. Los tres de Ecuador.
Amonestados: Pastor Fernández, en Costa Rica; Salvador Coreas, Mauricio Cienfuegos, Jorge Ábrego y Leonel Cárcamo, en El Salvador.
Expulsado: Nelson Rivera (El Salvador), a los 75 minutos.
Asistencia: 26.473 aficionados.
Tomado de www.buzonderodrigo.com del gran historiador del fútbol tico, Rodrigo Calvo Castro.