El Real Madrid cerró hoy una temporada en blanco con una inútil victoria por 4-1 sobre el Espanyol y un "hat-trick" de Cristiano Ronaldo que afianzó al portugués como máximo goleador de la Liga española de fútbol. Este juego marcó la reaparición en la titularidad de Keylor Navas, quien se vio empañado por un error que acabó en gol para el rival.
Con 45 tantos, el delantero del Real Madrid aventaja en cuatro goles al argentino Lionel Messi, que hoy se proclamó campeón del torneo español con la victoria del Barcelona por 1-0 en la cancha del Atlético de Madrid.
El Real Madrid marcó sus cuatro goles en la segunda parte -el otro lo anotó Marcelo-, pero fue una victoria amarga. Además, el título del Barcelona llega apenas cuatro días después de que el equipo blanco cayera en las semifinales de la Liga de Campeones ante la Juventus de Turín,
La derrota del Atlético en la trigésimo séptima fecha dejó aún abierta la puerta a que el Valencia le arrebate la tercera posición, la última que da acceso directo a la Liga de Campeones. Los valencianistas cuentan 74 puntos, tres menos que los rojiblancos, después de empatar hoy 1-1 con el Celta.
Tras su triunfo frente al Almería por 2-1, también el Sevilla puede atrapar en la jornada final la cuarta posición que ahora ocupa el Valencia, la última que da un billete a la máxima competición europea. Suma 73 puntos, sólo uno menos que el Valencia.
A la Liga Europa, el segundo torneo continental, no renuncia aún el Málaga, pese a caer hoy ante el Villarreal por 2-1. Más difícil lo tienen ya el Espanyol y el Rayo, que se impuso en la cancha del descendido Córdoba 2-1.
El Athletic de Bilbao, que disputará la final de la Copa del rey con el Barcelona, se afianzó en la séptima posición al superar al Elche por 3-2.
En la parte baja de la tabla, el segundo y el tercer condenados al descenso están aún por decidir. Almería y Eibar suman 32 puntos, después de que el equipo vasco empatara hoy 1-1 con el Getafe.
El Deportivo, que en la última jornada se mide al Barcelona, dio un importante paso para su salvación al imponerse al Levante, otro de los equipos de la zona de peligro, por 2-0.
Y lo mismo hizo el Granada al sumar una nueva victoria en la cancha de la Real Sociedad por 3-0.
Gallegos y andaluces suman ahora 34 puntos, dos menos que el Levante.