BUSCAR EN EVERGOL

Pani-01

Your Add Here !!

Una vez más la historia se repite en la Copa Oro para la Selección de Costa Rica cuando se enfrenta a México. Los aztecas fueron más efectivos y la noche de este sábado se llevaron la victoria 2-0 en los cuartos de final. 

Los goles de la victoria fueron obra de Orbelí­n Pineda (penal 52') y Erick Sánchez (87'). 

México ahora espera al ganador del duelo entre Guatemala y Jamaica. 

Paternidad total 

La Sele nunca ha podido derrotar al equipo azteca en la Copa Oro. En 9 enfrentamientos el Tri se llevó la victoria en 6 ocasiones y 3 culminaron igualados. De esos empates 2 se definieron en penales y México ganó ambos. 

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

 

El partido

La Selección de México alineó con el portero Guillermo Ochoa. La zona defensiva estuvo compuesta por una línea de cuatro con Edson Álvarez y César Montes como centrales, Jesús Gallardo (Lateral izquierdo) y Jorge Sánchez (Lateral derecho). Los trabajos de mitad de cancha estuvieron a cargo de Luis Romo, Johan Vásquez y Luis Chávez. La zona de ataque la conformaron Orbelín Pineda, Henry Martin y Uriel Antuna.

Costa Rica saltó a la cancha con el guardameta Kevin Chamorro, La zaga defensiva la establecieron con Juan Pablo Vargas y Kendall Waston como centrales, Francisco Calvo (Lateral izquierda) y Jefry Valverde (Lateral derecha). Las labores de mediocentro del campo fueron llevadas por Celso Borges y Wilmer Azofeifa. En lo que fue mediocampistas ofensivos, la tarea estuvo a cargo de Josimar Alcócer, Christopher Núñez y Joel Campbell. El hombre más adelantado en ofensiva fue Anthony Contreras.

Primer tiempo: El encuentro dio inicio con una mayoría de asistencia de público mexicano en el recinto deportivo del AT&T Stadium de Arlington, Texas, Estados Unidos, con una selección de México que se lanzó muy rápido al sector de ataque, en busca de crear opciones que resolvieran el juego lo más pronto posible, pese a que Costa Rica había hecho el saque inicial.

Un pase largo de Edson Álvarez al minuto 5’, llegó a los pies del mexicano Jorge Sánchez que le ganó en velocidad al tico Francisco Calvo; en donde el azteca Sánchez tiró el primer tiro al arco para México, y ocasionó el primer tiro de esquina del juego que pasó desapercibido.

Los primeros cinco minutos, Costa Rica no tenía mucho el esférico, y esperaba en la generación de juego que creaba México.

Al 8’, “La Tricolor” costarricense incursionó su primera opción a la ofensiva con Joel Campbell que se fue rápidamente al ataque, y enganchó hacía atrás para pasar el balón a su compañero Anthony Contreras; el cual sacó un tiro de larga distancia que puso en labores en el arco al guardameta mexicano, Guillermo Ochoa, el cual, por poco en el rebote, le roba la pelota, el tico Josimar Alcócer, ante su control.

Tras los 10 minutos jugados, ya se registraban dos faltas de Costa Rica, y la amonestación del costarricense Wilmer Azofeifa.

Al minuto 14’, México tuvo su segundo tiro de esquina, el cual el arquero costarricense Kevin Chamorro, logro controlar en las alturas; para luego tratar de salir en un contragolpe construido por sus compañeros Jefry Valverde, Christopher Núñez y Campbell, para que al final se cortara la jugada por una falta cometida por “La Sele”.

Unos primeros 20 minutos, dictaban a una Costa Rica que no podía sostener mucho el juego colectivo ante la presión que ejercía el combinado mexicano.

Costa Rica tuvo su primer tiro libre al minuto 21’, el cual Wilmer Azofeifa lo ejecutó, y no fue rematado por absolutamente nadie.

Cerca de los treinta minutos transcurridos, Costa Rica generó una personalidad segura en su toque de balón asociado, en conjunto con una defensiva que se tornó segura y organizada; esperando ver que ofrecía México en opciones al ataque.

Al minuto 30’, un trazo largo costarricense llegó a los pies del tico Alcócer, quién fue bajado por una falta cometida por el mexicano, Jorge Sánchez que provocó un tiro libre cerca de la media luna del terreno de juego, el cual Celso Borges desaprovechó pegándolo en la barrera azteca al 31’.

En las opciones en táctica fija Costa Rica no sacaba nada de provecho, puesto que cometían infracciones que paraban sus propios intentos por generar peligro en bola quieta. 

Cuando se aproximaban los 40 minutos disputados, “La Sele” tenía una muy buena salida de juego, en busca de generar más a la ofensiva, y había dejado de solo tratar de salir en jugadas a la contra como lo había sobrellevado en los primeros minutos; en donde solo analizaba que hacía México, para tratar de sorprender con la velocidad de Alcócer principalmente.

La escuadra mexicana intentaba crear peligro con el cronometro que marcaba el minuto 43’, ante una Costa Rica que se mantuvo muy sólida en zona baja; manteniendo el cero atrás.

Llegó el minuto 45, y hasta se cumplió los tres minutos de reposición agregados por el árbitro central hondureño, Hector Said Martínez, el cual dictó que la primera parte era historia; manteniéndose el empate a cero entre mexicanos y costarricenses.

Segundo tiempo: La parte complementaría comenzó con un México abalanzado al ataque desde que movilizó el balón del círculo central, tras la reanudación de las opciones, posteriormente, del descanso; situación que les daría frutos en menos de diez minutos de esta segunda mitad.

Al minuto 50’, el azteca Orbelín Pineda, filtró un pase al área grande tica, el cual su compatriota Henry Martin buscó rematar, ante la marca del costarricense Kendall Waston que tocó levemente al mexicano Martin; ocasionando un penal muy dudoso para “La Tri” mexicana que el central hondureño Martínez, no dudó en sancionar.

La pena máxima se cobró al 52’, de la mano del mexicano Pineda, que con un suave remate a la izquierda; y por bajo del arco, venció a un portero tico, Chamorro que no aguantó el penalti, y México ya le ganaba 1-0 a Costa Rica que se complicó el juego a partir de ahí, con unos aztecas que celebraban su apertura en el marcador con la celebración acrobática de Pineda.

Seguidamente de la anotación, la selección mexicana agarró confianza para ir más al frente tras ponerse en ventaja, aunque estas incisiones en ofensiva duraron unos minutos, debido a que al minuto 60’, se relajaron un poco más; movilizando el balón más pasivamente.

El técnico colombiano, Luis Fernando Suárez, movió sus piezas en Costa Rica, al 63’, dándole salida a Azofeifa e ingresando a Aarón Suárez.

Luis Romo al minuto 65’, tiró de larga distancia para sin peligro; creando algo para México. Por la misma vía, pero para Costa Rica, el recién ingresado Suárez intentó sorprender al guardameta azteca, Ochoa, sin nada que lo inquietara.

Al minuto 70’, el estratega de la selección mexicana, Jimmy Lozano; daba ingreso a Erick Sánchez y Santiago Giménez por Luis Chávez y Henry Martín, para buscar ampliar su ventaja.

Llegó el minuto 77’, y el recién incorporado en el conjunto azteca, Erick Sánchez; ensayaba un disparo de fuera del área sin éxito.

Una selección costarricense muy afectada físicamente, ya no podía casi sostener el balón al minuto 80’, ante un equipo mexicano que quería rematarlos con la segunda anotación.

Al minuto 82’, llegaron tres cambios para Costa Rica; entrando Warren Madrigal, Suhander Zúñiga y Pablo Arboine, y saliendo Alcócer, Núñez y Francisco Calvo.

Asimismo, como se modificó los cambios en el sector costarricense; en el ámbito azteca también hicieron lo propio al minuto 84’, dándole ingreso a Julián Araujo y Roberto Alvarado, y sacando a Jorge Sánchez y Pineda. 

Las últimas modificaciones del timonel mexicano Lozano, servirían grandemente, puesto que México se lanzó a la ofensiva, en una combinación entre Álvarez que pasó a banda derecha al “Piojo” Roberto Alvarado que tenía apenas tres minutos en cancha, y este lanzó un centro atrás que cerró su compañero Erick Sánchez; ganándole la espalda al tico Madrigal, con un remate al primer palo y arriba que venció al portero costarricense Chamorro que no pudo evitar el 2-0 para México sobre Costa Rica.

El cronometro marcaba el minuto 90’, y los mexicanos sacaban Álvarez por molestias e ingresaban a Israel Reyes.

Se añadían cinco minutos de reposición, y Costa Rica trató con Campbell y Valverde con tiros de larga distancia muy paupérrimos.

No hubo tiempo para más, y el juez catracho Martínez finalizaba este partido de Cuartos de Final de Copa Oro 2023, con la clasificación de México que esperará rival entre el ganador de Guatemala vs. Jamaica.

Costa Rica se despide del torneo con un registro estadístico de una victoria ante Martinica, un empate ante El Salvador y las derrotas contra Panamá y México.

FICHA DEL PARTIDO 

Sábado 8 de julio del 2023 

Alineaciones 

0-Costa Rica: 18-Kevin Chamorro, 19-Kendall Waston, 3-Juan Pablo Vargas, 15-Francisco Calvo (16-Warren Madrigal 82'), 22-Jefry Valverde, 20-Wilmer Azofeifa (11-Aarón Suárez 62'), 5-Celso Borges, 10-Cristopher Núñez (6-Pablo Arboine 82'), 8-Josimar Alcócer (13-Suhander Zúñiga 82'), 12-Joel Campbell, 7-Anthony Contreras. DT: Luis Fernando Suárez

2-México: 13-Guillermo Ochoa, 19-Jorge Sánchez (2-Julián Araujo 84'), 3-César Montes, 5-Johan Vásquez, 7-Luis Romo, 23-Jesús Gallardo, 4-Edson Álvarez (21-Israel Reyes 90'), 18-Luis Chávez (14-Erick Sánchez 70'), 17-Orbelí­n Pineda (10-Roberto Alvarado 84'), 15-Uriel Antuna, 20-Henry Martín (11-Santiago Giménez 70'). DT: Jaime Lozano

Goles 

0-1: Orbelí­n Pineda de penal (52') 

0-2: Erick Sánchez cierra en el área chica centro de Roberto Alvarado (87')  

Amonestados: Wilmer Azofeifa, Edson Álvarez, Celso Borges, Francisco Calvo  

Árbitro central: SAID MARTÍNEZ (Honduras) 

1er Árbitro Asistente: WALTER LÓPEZ (Honduras) 

2do Árbitro Asistente: CHRISTIAN RAMÍREZ (Honduras) 

4° Oficial: RANDY ENCARNACIÓN (República Dominicana) 

VAR: CHRIS PENSO (Estados Unidos) 

AVAR1: SELVIN BROWN (Honduras) 

Hora: 8:06 pm (hora tica) 

Sede: AT&T Stadium Arlington, Texas (USA) 

Motivo: Cuartos de final de la Copa Oro 

 

Dylan Flores vuelve al fútbol europeo

Imagen

El volante costarricense, Dylan Flores, tiene nuevo equipo.

Alonso Martínez despertó el interés de importante equipo de Países Bajos

El gran rendimiento que esta viviendo el delantero Alonso Martínez con el New York City no ha pasado desapercibido en el fútbol europeo.

Jeyland Mitchell tiene nuevo equipo en Europa

El defensor costarricense Jeyland Mitchell tiene nuevo equipo en el fútbol europeo.

 

VIDEO: La amargura de Andy Rojas a pesar de ganar 7-4 en la MLS Next Pro

Imagen

Este domingo el New York Red Bulls II, con el costarricense Andy Rojas en cancha, le ganó de local 7-4 al Columbus Crew II en la MLS Next Pro.

Joseth Peraza con un sin sabor en Hungría

Imagen

El futbolista costarricense, Joseth Peraza, tuvo su segundo partido como titular en Hungría con el Zalaegerszegi.

Carlos Mora se ausentó en Rumanía pensando en la Selección

Imagen

El futbolista costarricense, Carlos Mora, no estuvo en la convocatoria de la Universitatea Craiova para el partido de este domingo de visita ante FC Botosani por la Liga de Rumanía.

Brandon Aguilera presente en el empate del Rio Ave

El volante costarricense Brandon Aguilera estuvo presente en el empate 2-2 del Rio Ave ante el Sporting Braga.

Jewison Bennette sufre de local en Ucrania

Imagen

El delantero costarricense, Jewison Bennette, apareció este domingo como titular en la derrota del LNZ Cherkasy como local 0-2 frente al Veres-Rivne en la Liga de Ucrania.  

Manfred Ugalde gana y Jimmy Marín empata en la Liga de Rusia

Imagen

Este fin de semana se disputó la séptima jornada en la Liga de Rusia con la presencia de los costarricenses Manfred Ugalde y Jimmy Marín.

VIDEO: No hubo duelo de ticos en la MLS en día negativo para Alonso Martínez

Imagen

Este sábado el equipo del New York City perdió en condición de local 1-2 ante el DC United por la Major League Soccer de los Estados Unidos.

Banner con Control de Sonido
SELECCION

La Selección de Costa Rica se instala en Nicaragua

04 Sep 2025 Seleccion

La tarde de este jueves la Selección de Costa Rica llegó a Nicaragua para un partido histórico de eliminatoria.

VIDEO: La reflexión de Alonso Martínez ante interés del Ajax

04 Sep 2025 Seleccion

Hace unos días se informó que el equipo Ajax de Países Bajos preguntó por el costarricense Adrián Alonso Martínez.

El posible once de Costa Rica para medirse a Nicaragua

04 Sep 2025 Seleccion

La Selección de Costa Rica cerró este jueves su preparación para el inicio de la ronda final de la eliminatoria de la Concacaf ante Nicaragua.

Miguel Herrera le responde al seleccionador de Nicaragua: "Son tonterías" (VIDEO)  

04 Sep 2025 Seleccion

Este jueves el entrenador mexicano de la Selección de Costa Rica, Miguel Herrera, habló en conferencia de prensa con miras al partido frente a Nicaragua.

Técnico de la Selección de Nicaragua calienta duelo ante Costa Rica bajándole el piso a Keylor Navas y la defensa tica

04 Sep 2025 Seleccion

El chileno Marco Antonio Figueroa, entrenador de la Selección de Nicaragua, habló este jueves en conferencia de prensa previo al partido contra Costa Rica.

Fedefútbol confirma noticia sobre el Estadio Nacional y La Sele

03 Sep 2025 Seleccion

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) ya definió el futuro del Estadio Nacional en referencia a los compromisos como local de la Selección...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.