BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Óscar Ramírez recientemente soñó que estaba dirigiendo: ¿Cambió de opinión?

El ex técnico de la Selección de Costa Rica en el Mundial de Rusia 2018, Óscar Ramírez, estuvo como invitado en el programa Fútbol Mundial que dirige el periodista Leonardo Cordero y que se transmite por Radio Columbia.  

El entrenador más ganador de la Liga Deportiva Alajuelense reiteró que está feliz en su finca en Hojancha, Guanacaste y fue contundente al responder si volverá al fútbol como director técnico. 

Durante la amplia entrevista el 'Machillo' analizó la actualidad del balompié costarricense e hizo énfasis en los problemas que hay a la hora de formar jugadores. 

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

Ramírez tiene 58 años de edad. Como jugador militó en Alajuelense, Saprissa, Belén y Guanacasteca. Fue mundialista con la Sele en Italia 1990.

Como técnico estuvo en Santos, Alajuelense y la Selección mayor de Costa Rica. Con los manudos ganó 5 títulos  (Invierno 2010, Verano e Invierno 2011, Invierno 2012 e Invierno 2013). No dirige desde la Copa del Mundo en Rusia 2018. 

 

Aquí parte de la entrevista

¿Volverá a dirigir? 

El fútbol y yo estamos en paz, son más de 30 años de estar en el fútbol como jugador, asistente y técnico, uno ve el entorno y observa que es difícil el cambio y meterse uno a luchar como que ya no, porque al final de cuenta uno está solo, aquí en Costa Rica cuesta mucho unirnos para buscar objetivos, aquí somos muy individualistas".  

El fútbol me dio y también le retribuí para mí fue una etapa importante que ya la cumplí. He recibido varias ofertas, pero ahorita me siento bien aquí en Ojancha, los fines de semana los disfruto, manejo mi tiempo, esa parte de las cosas que veo difícil cambiarlas.  

Desde la juventud yo me enamoré del fútbol, en esta carrera hay que hacer sacrificios, por ejemplo yo mi primera novia la tuve a los 20 años y la siguiente fue mi actual esposa, me encerré en una cápsula, era entrenar, ir a la casa, cuidarme, no salir, era muy estricto, sabía que por mi físico y para triunfar debía cuidarme mucho. 

Formadores en el fútbol tico  

Actualmente nos están haciendo falta verdaderos formadores, gente a la que le gusta enseñar, corregir, que hace que el jugador sea mejor, como en su momento lo fueron Manuel Antonio "Ibo" Arias o Álvaro McDonald

En el caso de McDonald era un entrenador muy estricto y exigente, hoy eso uno se lo agradece. 

Falencias en ligas menores 

Es preocupante, los años pasan, los resultados no se dan y lo estamos viendo normal, en eso estamos mal, nos cuesta la planificación.  

El jugador a los 18 años ya tiene que ir completo, en lo físico y en lo táctico, esa parte para mí está muy vacante. Un futbolista de 12 años llega a los 30 con los mismos defectos y al alto nivel eso se nota.  Antes la calle nos ayudaba, ahora eso no se da, eso lo deben potenciar los clubes a ellos les toca enfocarse en eso, darle más horas de fútbol a los jóvenes. 

Hay que corregir las bases y ahí la Fedefútbol tiene que meter mano, por ejemplo en España todas las selecciones tienen la misma metodología, eso hace que los entrenadores encuentren un trabajo acumulado, hay unificación de criterios.  

Aquí se habla mucho del recambio, nosotros necesitábamos construir una Sub-20 desde el 2018, yo no tuve injerencia en eso, la Federación para mí está fallando en esa parte de metodología y en formar entrenadores, técnicos que enseñen a corregir. En mi caso para el Mundial (Rusia 2018) todavía tenía que sacarle provecho al grupo del 2014, no podía llegar y hacer locuras, luego muchos jugadores de esa generación ya culminaron esa etapa en Qatar 2022. 

Yo ahora veo a los laterales y se falla mucho en coberturas, diagonales y eso no se corrige, eso es trabajo de liga menor. Si no mejoramos en la enseñanza los otros países de la zona nos van a ir superando.  

En la última final en el tercer gol de Saprissa, Suhander Zúñiga (Alajuelense) empezó a retroceder casi que cayéndose y uno dice ¿y los perfiles?, cómo este muchacho no sabe la intención del rival, eso es algo que se tiene que saber, él es muy bueno de mitad de cancha para arriba, pero no tiene ese recurso defensivo. ¿Dónde está esa corrección en defensa?, es nada más para dar un ejemplo, no es nada contra el jugador. 

Lo más importante en un futbolista es la toma de decisiones, a mi todos me criticaban a Johnny Acosta, pero él sabía manejar la línea de defensa y era la voz de mando, todos le hacían caso, eso es muy importante, cuando se tiene conocimiento usted advierte, yo ahora veo que los jugadores no hablan.   

Declaraciones tomadas del programa Fútbol Mundial en Radio Columbia 

Días y horarios para duelos de la final entre Pumas de Keylor Navas ante Cruz Azul

Imagen

La final del Clausura 2026 en México entre Pumas y Cruz Azul se llevará a cabo esta semana, con el partido de ida el jueves 21 de mayo y la vuelta el domingo 24 de mayo.

VIDEO: Warren Madrigal da asistencia en triunfo del Nashville sobre Los Ángeles FC

Imagen

El equipo de Nashville SC, con una buena actuación del costarricense Warren Madrigal, le ganó este domingo de local 3-2 a Los Ángeles FC en la Major League Soccer de los Estados Unidos.

Spartak Moscú culminó cuarto en Rusia: repase en detalle los números de Manfred Ugalde

Imagen

Este domingo el delantero costarricense, Manfred Ugalde, estuvo presente en el empate del Spartak Moscú 0-0 en condición de visitante frente al Dinamo Makhachkala.

VIDEO: Carlos Mora se corona campeón de la Liga en Rumanía y firma histórico doblete

Imagen

Este domingo el equipo de Universitatea Craiova, que tuvo en cancha al costarricense Carlos Mora, venció en condición de local 5-0 al Universitatea Cluj en la penúltima jornada de la fase final de la Liga de Rumanía.

VIDEO: Patrick Sequeira comete grosero error y Casa Pía deberá jugar repechaje por el no descenso

Imagen

Este sábado el portero costarricense, Patrick Sequeira, fue villano en el empate del Casa Pía como local 1-1 ante Río Ave, donde militan sus compatriotas Brandon Aguilera y Kevin Chamorro.

Josimar Alcócer triunfa agónicamente y se mantiene en la pelea por un campo en Europa

Imagen

Este sábado el futbolista costarricense, Josimar Alcócer, fue titular en la victoria del Westerlo en condición de visitante 0-1 ante el Cherleroi en la Liga de Bélgica.

VIDEO: Pachuca vence a Pumas en semifinal de ida con gol que nació tras descuido de Keylor Navas

Imagen

La noche de este jueves el portero costarricense, Keylor Navas, perdió 1-0 con Pumas de visita ante Pachuca por la semifinal de ida en la Liga mexicana. 

Los salarios de los futbolistas ticos en la MLS

Imagen

La MLS de Estados Unidos publicó los salarios anuales de los futbolistas que militan en su Liga en esta temporada 2026. En la lista aparecen 6 costarricenses. Repase los detalles en la siguiente galería (aparecen montos de los sueldos base y también con compensaciones).

VIDEO: Carlos Mora anota en definición por penales y se consagra campeón de Copa en Rumanía

Imagen

Este miércoles se disputó la final del Torneo de Copa en Rumanía con la presencia del futbolista costarricense Carlos Mora.

Arranca Elite Legion, programa élite para futbolistas costarricenses que juegan en universidades de Estados Unidos

Este lunes dio inicio el proyecto Elite Legión, un programa de alto rendimiento dirigido a futbolistas costarricenses que participan en ligas universitarias de los Estados Unidos y que aprovecharán sus vacaciones de verano para mantenerse en ritmo competitivo y llegar en óptimas condiciones a la pretemporada de sus respectivas universidades.

SELECCION

Lo que le falta a Marcel Hernández para alcanzar récord de Errol Daniels y el desglose de sus 20 goles a Saprissa

18 May 2026 Seleccion

Marcel Hernández alcanzó su quinto título de goleo en el fútbol de Costa Rica tras finalizar el Torneo de Clausura 2026 como el máximo artillero del...

Definidos los grupos y sedes del fútbol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

15 May 2026 Seleccion

Este viernes se dieron a conocer las sedes y los grupos del torneo de fútbol de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, que se celebrarán del 24...

Definidos rivales que tendrá la Sele Femenina Sub-20 en el Mundial

15 May 2026 Seleccion

La Selección Femenina Sub-20 de Costa Rica enfrentará a las selecciones de RPD de Corea, Portugal y Colombia en la fase de grupos de la Copa Mundial...

Amistoso entre La Sele y Colombia cambia de fecha

13 May 2026 Seleccion

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) ha dado a conocer este miércoles que el encuentro amistoso entre Colombia y Costa Rica cambia de fecha.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.