Mark Esper, quien fuera secretario de Defensa de Donald Trump, reveló que en una ocasión, el entonces presidente de los Estados Unidos, le sugirió lanzar misiles a México para acabar con los laboratorios de drogas.
La sugerencia la realizó en 2020 y, además, le dijo que esa acción podía quedarse en secreto, según narra Esper en su libro de memorias Un juramento Sagrado.
Según las declaraciones de Esper, Trump le dijo “no tienen el control de su propio país” y que simplemente podrían soltar unos “misiles Patriot” y luego negar el ataque.
El libro de Esper será publicado el próximo martes 10 de mayo y sus textos fueron sometidos a un proceso de verificación por parte del Pentágono para detectar que no exista información clasificada, publicó The New York Times.
De acuerdo con el diario, Esper expone los episodios más polémicos que vivió con Trump durante el tiempo que estuvo bajo su mando y lo calificó como una persona sin principios.
“Es una persona sin principios que, dado su interés propio, no debería estar en el puesto de servicio público”.
Aunque Esper pensó renunciar varias veces, al final decidió quedarse en su cargo para evitar que Trump pusiera a una persona de toda su confianza que sí cumpliera con sus ideas.
El exsecretario de Defensa narra que otro de los momentos que tuvo que escuchar fue cuando Trump le sugirió si no era posible “simplemente dispararles”, en referencia a las personas que salieron a las calles a protestar por el asesinato, a manos de la policía, de George Floyd.
En noviembre de 2020, después de las elecciones en donde Trump perdió frente a Joe Biden, el magnate tomó una de las decisiones más sorprendentes e inesperadas en la historia política de Estados Unidos: despidió al jefe del Pentágono, Mark Esper.