El Salvador llegó al partido contra Costa Rica ya sin opciones de clasificar pero querían buscar dejar una buena imagen en su casa. Al final los cuscatlecos cayeron 1-2 en lo que para ellos fue su séptima derrota en la presente eliminatoria.
Los medios deportivos salvadoreños lamentaron la caída y reconocieron la contundencia de Costa Rica, equipo que ha conseguido 16 de los últimos 18 puntos disputados.
También hubo algunos que cuestionaron la labor del árbitro jamaiquino Daneon Parchment.
''El Salvador perdió 1-2 ante Costa Rica en el estadio Cuscatlán y cerró con una derrota su último partido en casa en la octagonal final ante una selección tica que logró acercarse a la repesca al mundial Catar 2022, luego de marcar dos tantos, pero en el segundo tiempo hubo dos jugadas polémicas que el árbitro jamaicano Daneon Parchment no cobró en favor de la Selecta'', destacó en su crónica el diario El Mundo.
Diario Co Latino, por su parte, mencionó: ''La derrota se debió, en parte, al VAR, que estuvo dormido durante 88 minutos y no quiso mostrar dos jugadas, en la que se concluían que era penal a favor de los cuscatlecos''.
MÁS INFORMACIÓN
- Costa Rica saca victoria de oro en El Salvador (1-2)
- El uno a uno de Costa Rica: Anthony Contreras la gran figura
- David Faitelson: "Muy bien lo de Costa Rica (...) Para aplaudir lo de Suárez y sus futbolistas"
- Hugo Pérez: ''Costa Rica impuso la jerarquía que tiene, les deseo lo mejor''
- Christiansen salió llorando tras derrota en USA: ''De esta decepción costará reponerse'' (VIDEO)
Diario Co Latino
La selección nacional de El Salvador cayó hoy luego de enfrentarse a su similar de Costa Rica en las eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022. La derrota se debió, en parte, al VAR, que estuvo dormido durante 88 minutos y no quiso mostrar dos jugadas, en la que se concluían que era penal a favor de los cuscatlecos.
El referí jamaicano, Daneon Parchment fue el encargado de llevar las reglas en el partido. En dos ocasiones del segundo tiempo no quiso revisar el video arbitraje tras haber caído jugadores salvadoreños en el área penal.
La primera fue sobre el minuto 58, a través de los jugadores Kendall Watsson (CRC) y Cristian Gil (ESA). El jugador salvadoreño se escapó por el sector izquierdo y el tico lo bajó tras meterle las piernas. La segunda fue al 69′, sobre Bryan Landaverde a quien le llegaron a marcar dos jugadores sobre el sector derecho del área tica. Landaverde se anticipó a pegarle, pero hubo contacto del jugador tico. El referí no tuvo ninguna intención de revisar el VAR en ambas ocasiones.
Respecto el partido, Costa Rica logró derrotar a El Salvador dos goles por uno por medio de Anthony Contreras y Joel Campbell y el tanto para el Salvador lo marcó Cristian Gil.
La Prensa Gráfica
El Grafico
Fuen un gran partido. Abierto desde el primer tiempo en donde Costa Rica fue más efectivo con los goles de Anthony Contreras y Joel Campbell. El Salvador, por su parte descontó por medio de Cristian Gil.
El primer gol del partido llegó a los 29 minutos y lo firmó Antony Contreras de chilena tras pescar el balón ante un mal rechazo de Bryan Landaverde en el área.
Dos minutos después, Kevin Reyes realizó una gran jugada individual, filtró el balón hacia Cristian Gil y venció a Keylor Navas.
El Salvador mejoró en gran medida en el partido y fue superior en la última etapa del primer tiempo, no obstante, en una escapa de Keysher Fuller por derecha donde mandó un centró que fue aprovechado por Joel Campbell para firmar el 1-2 al minuto 45.
El Mundo
El Salvador perdió 1-2 ante Costa Rica en el estadio Cuscatlán y cerró con una derrota su último partido en casa en la octagonal final ante una selección tica que logró acercarse a la repesca al mundial Catar 2022, luego de marcar dos tantos, pero en el segundo tiempo hubo dos jugadas polémicas que el árbitro jamaicano Daneon Parchment no cobró en favor de la Selecta.
La Selecta salió con una formación de 4-2-3-1 en lugar del 5-3-2 frente a Jamaica donde Hugo Pérez hizo hasta siete cambios con respecto al partido ante Jamaica donde Cristian Gil Hurtado ingresó por el lesionado Nelson Bonilla, Kevin Santamaría en lugar de Darwin Cerén, Cristian Martínez por Narciso Orellana y Kevin Reyes como extremo izquierdo en lugar de Eric Calvillo.
Mientras que, Costa Rica salió con un 5-4-1 con el objetivo de buscar tener una línea de tres donde Kendall Waston activaba al extremo derecho como Anthony Contreras, mientras por izquierda Bryan Oviedo filtraba a Alonso Martínez que buscaba ganar en el 1 vs 1 o asociarse con Joel Campbell el jugador más peligroso al espacio que hizo daño a la zaga salvadoreña.
Costa Rica inició presionando a la selección de El Salvador que buscaba tocar en su propio terreno para buscar asociarse entre Cristian Martínez y Bryan Landaverde con los laterales Álex Larín y Bryan Tamacas, asimismo, Kevin Santamaría bajaba para darle fluidez a las jugadas en busca de pases largos al desmarque de Kevin Reyes, sin embargo la Selecta inició más precavida, no podía salir con más atrevimiento hasta 22 minutos después en un tránsito que hacía cometer errores que intentaba aprovechar la escuadra tica.
El Salvador tendría la primera mala noticia, luego que al minuto 9 salió Roberto Domínguez por una lesión al doblarse el tobillo por Ronald Rodríguez.
A partir de ahí la solidez defensiva era encargada a Ronald Rodríguez y Rómulo Villalobos, pero ambos se mostraron lentos y cometieron equivocaciones claves que permitieron a los costarricenses adelantarse en el marcador.
Sobre 11 minutos, El Salvador toca campo rival cuando Kevin Reyes arrastra tres marcas y mete un pase profundo por la banda izquierda para Alex Larín que intentó centrar, pero fue muy raso y no encontró receptor.
Costa Rica tuvo una jugada de peligro con Anthony Contreras que roba la pelota en el área a Rómulo Villalobos y casi complica a El Salvador, pero su disparo fue suave para la intervención de Mario González.
Hubo una polémica cuando un pase largo controló Joel Campbell que recibió con la mano, pero el árbitro central continuó con la jugada y el ariete de Monterrey de la Liga MX se quitó a Rómulo Villalobos intentó un gol de vaselina, pero se abrió mucho.
Un error en una jugada a balón parado le costó caro a El Salvador, ya que al minuto 29 una jugada de laboratorio de Costa Rica en un tiro libre que realiza Campbell al segundo palo donde Kendall Waston metió la pelota al segundo palo que intentó rechazar Landaverde, pero la pelota le quedó a Anthony Contreras que de chilena venció a Mario González para el 0-1.
Sin embargo, al minuto 30, El Salvador reaccionó inmediatamente cuando Kevin Reyes robó un balón a Fuller y filtra pelota para Cristian Gil que le pica la pelota en el área a la salida de Keylor Navas para poner el 1-1.
Posterior al tanto nacional, Campbell generó una jugada de peligro tras el pase de Martínez por la izquierda, pero su disparo se abrió muy cruzado.
Luego, Kevin Santamaría ejecutó un tiro de esquina desde la banda derecha donde Ronald Rodríguez a punto penal quiso rematar de cabeza, pero Francisco Calvo se anticipa y en el próximo córner que ejecutó el jugador de Águila, rechazó Costa Rica y Cristian Martínez dispara de volea que salió por un costado.
Acto seguido, Bryan Landaverde mete un pase filtrado por la banda izquierda a Kevin Reyes, quien asistió a Alex Larín que metió un pase raso al área que había superado Keylor Navas, pero a tiempo llegó Vargas para evitar que al segundo palo empuje a Cristian Gil y le queda la pelota a Navas.
Era el mejor momento de El Salvador, pero sobre el final, Fuller corrigió el error en el tanto salvadoreño y le gana la espalda a Álex Larín y profundiza por derecha al que no le llega en velocidad Rómulo Villalobos y mete un centro a punto penal donde Joel Campbell aparece anticipando a Rodríguez para vencer a González y poner el 1-2 para Costa Rica sobre el minuto 45+2.
En el segundo tiempo, tanto El Salvador como Costa Rica hicieron un cambio en el mediotiempo, Eriq Zavaleta ingresó por un errático Rómulo Villalobos, mientras que los ticos hicieron ingresar al veterano Bryan Ruiz por Anthony Contreras.
Costa Rica volvió a acercarse al gol en un tiro libre ejecutado desde la banda izquierda donde llegó con un remate de cabeza Vargas, pero la pelota salió desviada.
El Salvador estuvo cerca también en un tiro de esquina al segundo palo donde Eriq Zavaleta remató de cabeza ante la marca de Waston que salió por un costado.
Costa Rica llegó con peligro hasta el minuto 74 en una combinación de Joel Campbell y Anthony Contreras, este último logró ingresar al área y tras soltar el disparo llegó Ronald Rodríguez al relevo.
Hugo Pérez hizo ingresar a Joaquín Rivas y Styven Vásquez para buscar el tanto del empate ante Costa Rica.
La Selecta reclamó dos jugadas polémicas al que el árbitro central, Daneon Parchment, no acudió al VAR, la primera un pase largo de Bryan Tamacas para Cristian Gil que ingresó al área, pero Kendall Waston se interceptó con un pisotón. Luego una pared entre Cristian Gil y Bryan Landaverde que intentó controlar en el área, pero llegó un jugador costarricense para derribarlo sin que el colegiado se tomara la molestia de revisar en el VAR.
El Salvador buscó marcar el empate en el resto del partido, pero Costa Rica se defendió con un bloque bajo que no pudo penetrar la escuadra nacional, pese a los centros que buscó realizar Álex Larín y una última oportunidad de Bryan Landaverde a primer palo que se va cerca de la portería de Keylor Navas. Al final Costa Rica se acerca al repechaje tras vencer a la Selecta.
La Cancha
Un partido con una vibra especial fue el que se vivió en el Estadio Cuscatlán para el último encuentro de la Selecta con su afición en este Octogonal Final de Concacaf. El partido que terminó siendo victoria costarricense por 2-1 y su virtual clasificación al repechaje de Concacaf.
Al principio se dudaba si el partido se iba a jugar por que la Asamblea Legislativa había aprobado en la madrugada un régimen de excepción a solicitud del presidente Nayib Bukele ante el alza de los homicidios. Pero temprano en la mañana la FESFUT anunció que el partido se iba a realizar con normalidad y con público.
El arranque del encuentro se mostró dinámico, pero con los costarricenses como dominadores, haciendo valer la presión con la que llegaron al juego, incluso, haciendo caer en el error en dos ocasiones a la zaga nacional, que se mostró demasiado tibia por momentos del inicio del partido.
Y por si la cosa no podía pintar peor para El Salvador, Roberto Domínguez se lesionó a los 10’ y tuvo que ser retirado del terreno de juego para darle paso a Ronald Rodríguez un par de minutos después. Si en el partido ante Jamaica, Ronald Rodríguez demostró lentitud, ante Costa Rica fue Rómulo Villalobos quien mostró las peores virtudes en defensa, cometiendo dos fallas que la falta de efectividad de Costa Rica no pudo convertir en gol tras 17’.
El Salvador generó poco en el ataque durante el primer tramo del juego, ya que los pases entre líneas eran cortados por la férrea defensiva tica que se manejaba entre el 5-4-1 y el 3-5-2 en momentos al ataque, Cristian Gil Hurtado no era bien alimentado por los volantes nacionales.
Anthony Contreras se encargó de hacer efectivo el dominio costarricense en el juego a la media hora, cuando un balón de tiro libre recorrió el área y ante el flojo despeje de Brayan Landaverde, el esférico le quedó al “7”, que con una gran chilena abrió el marcador e hizo estallar la hinchada costarricense en el Estadio.
Pero la reacción salvadoreña fue espectacular, en la siguiente proyección al ataque, el tigrillo Kevin Reyes tomó un balón suelto de la defensa costarricense, sirvió el primer balón efectivo de la tarde a Cristian Gil y remató al cuerpo de Keylor, que por la potencia del remate, el balón tomó una parábola que lo hizo imposible de sacar para la defensa costarricense y ponía el empate para los nuestros.
Luego del gol nacional, la Selecta tomó un aire de donde no había y comenzó a tomar el balón para extender la posesión, generando peligro por medio de Alexander Larín y Kevin Reyes, que se combinaron para centrar, pero Navas estuvo atento e impidió que la jugada pasara a más. Larín probó nuevamente al del PSG en el 44’, pero el balón se fue por la línea final.
Pero al 45’, Joel Campbell le pegó al balón luego de un centro raso de Keysher Fuller, que se fue como un bólido entre la zaga salvadoreña, para convertir el 1-2, superando de esta forma, el momento menos dulce de los visitantes.
No le alcanzó a la Selecta
Ya en el complemento, Costa Rica apostó a la experiencia con Bryan Ruiz y El Salvador a arreglar la defensa central con la llegada de Eriq Zavaleta, que demostró su calidad. A segunda hora, entró Narciso Orellana para soltar más a Landaverde, y que el esquema pasara a momentos a un 4-4-1-1.
En el 57’ llegó la gran polémica del partido, un choque entre Cristian Gil Hurtado y Fuller, donde el salvadoreño terminó en el césped y pudo ser penal, no fue revisado abiertamente en el VAR, lo cual despertó el enojo en la afición. La situación se repitió en el 70’ con otro choque en el área, que hizo reaccionar airadamente al cuerpo técnico, pero tampoco se movió el árbitro. El VAR sí funcionó en los minutos finales para reconfirmar un gol anulado a los ticos.
Para los últimos 15 minutos del partido, el técnico Hugo Pérez apeló directamente al ataque, dándole paso a Styven Vásquez y Joaquín Rivas, con lo que generó un poco más de dinámica, pero aún fue insuficiente y la Selecta se despidió hasta con el portero Mario González en el ataque y un cabezazo de Brayan Landaverde que pasó por poco del poste, pero el juego terminó en casa con derrota y dejando la fiesta en los visitantes.
La Pagina
Costa Rica logró este domingo una victoria clave para sus intereses por 2-1 contra El Salvador de visita, por la penúltima fecha del octogonal final de la Concacaf y sigue soñando con clasifica de manera directa al Mundial de Catar-2022.
Anthony Contreras a los 30 minutos y Joel Campbell a los 45+1 anotaron los goles de la victoria de la selección tica, que de esta manera alcanzó a México y Estados Unidos con 22 puntos en el segundo lugar del octogonal, detrás del ya clasificado Canadá, que suma 28 unidades.
Un golazo de chilena de Anthony Contreras al 31′ les deba ala ventaja, pero esta les duró muy poco pues Cristian David Hurtado lo empató en la jugada inmediata.
Joel Campbell, el hombre de Rayados que ha tomado una excelente forma desde la llegada de Vucetich al banquillo regiomontano, puso el 1-2 definitivo en el agregado de la primera mitad con un gran disparo de diestra dentro del área.
El central Roberto Domínguez fue sustituido por Ronald Rodríguez por lesión, sobre el minuto 12 del primer tiempo.
Sobre el minuto 59, el árbitro Daneon Parchment no señaló una falta dentro del área de un zaguero tico sobre Cristian Gil, tampoco lo consultó en el VAR.
Con la victoria en el Cuscatlán, el equipo de Luis Fernando Suárez ya igualó en puntos al segundo puesto, Estados Unidos, y al tercero, México, aunque las dos naciones norteamericanas con un partido menos.
La verdadera competencia, Panamá, está cuatro puntos abajo y registra solo un partido jugado menos. La escuadra costarricense tiene su futuro en sus manos, pues un triunfo ante Estados Unidos en la última fecha que se jugará en San José les daría el pase e incluso una caída de Panamá ante el Team USA esta tarde podría ser su pase al Mundial.