Luego de los trágicos sucesos en la cancha de La Corregidora, Querétaro habría puesto en riesgo su participación dentro de la Liga mexicana, pues el reglamento de la competencia tendría bases para una posible desafiliación de los Gallos, incluso Mikel Arriola, presidente de la competencia, dijo que ‘es posible’.
Se sabe que aunque los destrozos los haya causado un grupo de aficionados, ellos son ‘responsabilidad’ hasta cierto punto de los clubes, por lo que Querétaro podría pagar las consecuencias por los actos de su barra, llegando a ser desafiliado de la Liga MX.
¿Qué dice el reglamento y por qué Querétaro sería desafiliado?
El reglamento del futbol mexicano es claro y se enfoca en varios puntos que los Gallos habrían incumplido luego de la bronca con la afición del Atlas, mismos que se basan en temas de seguridad, reiteración de faltas y compromiso de las autoridades locales y de los equipos.
Un fragmento del reglamento dice que: ''Un Afiliado a la FMF perderá su afiliación si: b. Cometa una falta grave y/o viole o incumpla en más de una ocasión cualquier disposición de este Reglamento, el Estatuto Social, las Directivas o las decisiones de FIFA, CONCACAF y/o la propia FMF".
Algo que afecta gravemente al Querétaro es la reincidencia en hechos graves y violentos, pues hay que recordar que en 2019 su barra armó una pelea campal con la del Atlético San Luis, donde también hubo muchos heridos. “En el caso de sucesos más graves la sanción podrá ser de 6,000 UMAs según lo determine la Comisión Disciplinaria. En caso de reincidencia, la Comisión Disciplinaria tendrá la facultad de aumentar la sanción al infractor".
Además el inciso B del causal para la desafiliación de un equipo de la Liga MX, en su artículo 66, dice que un club la perderá si “se pone en riesgo la viabilidad de cualquier competencia organizada por la FMF”.
Para ser más claros, los actos violentos por parte de la afición del Querétaro ya han sido reiterativos y la FMF abrió una carpeta de investigación para ver por qué no había suficientes elementos de seguridad para contener la pelea.
Todo partido en la Liga MX se autoriza siempre que los clubes se comprometen a salvaguardar la integridad de los aficionados, esto en el punto de tener elementos de seguridad suficientes para evitar este tipo de actos, pero al no haber esas medidas de seguridad en La Corregidora, donde incluso personas llevaban armas (como navajas), se va a investigar.
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, comentó que no se contendrán en las sanciones y que en caso de haber pruebas suficientes en este caso legal en contra del Querétaro, sí podrían desafiliarlo.
MÁS INFORMACIÓN
- IFFHS le elige tres equipos históricos a Países Bajos
- FIFA reabrirá mercado de fichajes para los extranjeros que juegan en Rusia y Ucrania
- Messi y la revolución de la criptomoneda del PSG
- Diario L'Équipe habla de la 'tensa relación' entre Navas y Courtois en el Real Madrid
- Diez grupos empresariales quieren comprar el Chelsea