BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

La selección de Portugal se llevó un golpe muy duro el domingo al caer en casa 1-2 ante Serbia y ahora deberá jugarse en repechaje el boleto al Mundial de Qatar 2022.

Diario Marca presentó una nota enumerando algunos factores que explican este momento del conjunto luso.  

Fernando Santos ha perdido el rumbo

El seleccionador es la persona hacia la que se dirigen todas las miradas. Hasta ahora estaba subido en un pedestal en su país, ganado a pulso porque bajo su mando se han ganado los dos únicos títulos de su historia: la Eurocopa de 2016 y la Nations League de 2019. Pero esa condición se tambalea. Ya no es intocable y se le empiezan a discutir sus decisiones.

A Fernando Santos, quien asume esta situación, se le acusa de no haber creado un estilo definido. No se sabe a qué juega Portugal. Sigue a medio camino entre un fútbol reactivo y otro más creativo. Eso se ha traducido en malos partidos que solo el talento de sus jugadores han ido sacando adelante. Se ganó la Eurocopa con un fútbol y un equipo muy pragmático... pero en Portugal saben que hay equipo para mucho más.

   

Precisamente el tema de talento es otro de los puntos que se le critican: el hecho de contar con una generación de futbolistas con un talento descomunal y no haberles sacado todo el jugo. En el país vecino están convencidos de que cuentan con uno de los combinados de mayor calidad del mundo y últimamente no se ha conseguido traducir eso en buen juego y victorias contundentes.

Un Cristiano irregular y sin pareja de baile

La otra figura a la que se mira ante esta situación es a su estrella y capitán. Cristiano Ronaldo no ha sido capaz de tirar del carro de la manera más regular. Cierto es que fue el artífice de la importante victoria ante Irlanda, con dos goles, o que metió un 'hat-trick' ante Luxemburgo. Sin embargo, se le ha echado en falta en otros momentos, principalmente en los dos más importantes, los duelos finales ante Irlanda y Serbia. En ambos, Cristiano no ha conseguido ver puerta. Es más, ante la selección balcánica ni siquiera fue capaz de disparar entre palos.

 

Tampoco parece tener una pareja fija en ataque con la que se sincronice bien, aunque Diogo Jota parece haberse asentado y ha hecho buenos números. Cristiano, que ya ha salido al paso para animar a su país, sigue siendo un jugador excelso, pero Portugal sigue girando en torno a él. Acapara todo el caudal ofensivo y, cuando no tiene un buen día, su equipo no encuentra soluciones.

Bruno Fernandes no es el del Manchester

Si se puede personificar en alguien el mal momento de Portugal quizás sea en Bruno Fernandes. Un jugador descomunal, de los mejores en 2021 a nivel de clubes pero que con su selección está atravesando un gran bache que comenzó en la Eurocopa.

Bruno llegaba a la cita como una de las figuras del torneo y acabó siendo una de las decepciones, por su escaso protagonismo que le llevo a acabar siendo suplente. Ante Serbia, el día clave, volvió a partir del banquillo. Salió a falta de 26 minutos pero su aportación no fue la esperada. Portugal necesita a su jugador más creativo.

Algo le ocurre, es evidente. En 2021 ha disputado 11 encuentros oficiales con su selección (no contamos amistosos) y solo en dos de ellos ha completado los 90 minutos: uno hace poco ante Azerbaiján en el que no estuvo Cristiano y que puede explicar que jugara todo el choque, y el otro el pasado mes de marzo en Serbia.

Todo lo que Fernandes ha logrado durante sus 21 meses con el Manchester United, incluidos 44 goles en 96 apariciones, ha traído momentos de castigo con la camiseta de Portugal y eso es algo que no termina de entenderse.

Una defensa 'vieja' y sin relevo

Una de las principales señas de identidad de la selección que ganó la Euro 2016 fue su defensa. Portugal creció ne el torneo desde atrás, con un Pepe imperial. Con el paso del tiempo, esa férrea estructura se ha ido debilitando y envejeciendo.

Con Ruben Dias hay futuro en el centro de la zaga, pero no parece haber nada más allá del jugador del City. Pepe sigue siendo titular indiscutible por galones y por méritos propios. Fue el 'MVP' en la final de 2016 y volvió a mostrar un gran rendimiento en la última Euro. El central del Oporto ya era el jugador de campo más veterano de la Euro y si llega al Mundial lo haría con casi 40 años.

Cuando no está, como ante Serbia, Fonte es el elegido. Hablamos de otro jugador muy veterano: 37 años. No parece haber nadie que de un paso al frente para instalarse en el centro de la zaga junto a Dias con las garantías suficientes para asegurar el futuro.

Revulsivos poco utilizados

Ya desde la pasada Eurocopa existía la sensación de que había mucho jugador 'revulsivo' que pudiera desatascar diferentes partidos y que apenas tenían oportunidades. La sensación se ha ido extendiendo estos meses. Jugadores como Guedes, Pote, André Silva o el propio Joao Félix no han tenido demasiadas oportunidades más allá de partidos contra rivales de perfil bajo. Los dos últimos apenas tuvieron uno y siete minutos respectivamente en el decisivo duelo ante Serbia.

Fuente: Diario Marca 

 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.