Alphonso Davies, futbolista del Bayern Múnich de Alemania, está listo para un regreso a su ciudad natal de Edmonton, Alberta. Será este viernes cuando Canadá reciba a Costa Rica por la fecha 7 de la Octagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022.
La historia del ascenso actual de la selección masculina canadiense está entrelazada con la de su mayor estrella. Alphonso Davies se ha convertido en gran figura gracias a sus hazañas con el Bayern. El recién nacido de 21 años irrumpió en escena cuando era un adolescente en 2019, después de unirse al Bayern con una tarifa de transferencia récord para un jugador saliente de la MLS.
Rápidamente se hizo evidente que la combinación de velocidad, atletismo y control cercano de Davies se había fusionado en un jugador de clase mundial, quizás el primero de Canadá en el juego masculino.
Un incondicional en un Bayern dominante que ha ganado casi todo desde que se unió al equipo bávaro, la habilidad de Davies pronto se trasladó al nivel internacional. Ya se había establecido como uno de los mejores jugadores jóvenes de CONCACAF gracias a su actuación en la Bota de Oro cuando tenía 16 años en la Copa Oro 2017, pero Davies pronto se convertiría en el mejor jugador general de Canadá y poco después en el mejor de toda la región.
Su ascenso meteórico en el escenario mundial ha sido paralelo, relativamente hablando, por el ascenso de Canadá a la montaña CONCACAF. Habiendo comenzado el año en el No. 72 en la Clasificación Mundial de la FIFA, los canadienses han avanzado constantemente a medida que acumulan resultados en la clasificación para la Copa del Mundo y la Copa Oro, y ahora se dirigen al receso internacional de noviembre en el No. 48.
Es el nivel más alto de Canadá en la lista mundial desde 1997, y coloca a Davies y sus compañeros de equipo en el cuarto lugar entre las naciones de CONCACAF.
MÁS INFORMACIÓN
- Ronald Matarrita se suma a las bajas de la selección ante Canadá
- Repase los horarios de la doble fecha eliminatoria en la Concacaf y Conmebol
- Navas mejora de su lesión y se integrará a la Selección para duelo ante Honduras
El país que se encuentra justo por encima de los canadienses en la escala de CONCACAF, el No. 45 Costa Rica, también es su próximo oponente, ya que los equipos se enfrentarán por primera vez en la actual ronda de clasificación.
Canadá y Costa Rica se han enfrentado a principios de este año, con los norteamericanos ganando 2-0. Los canadienses dominaron el día, y la hazaña se hace más impresionante si se considera que estaban sin su talismán Davies, quien se perdió el torneo por lesión.
Davies está de regreso para el partido del viernes, y los canadienses están listos para recibir a los ticos en un gélido estadio de la Commonwealth en Edmonton, Alberta. Si bien los centroamericanos estarán abrigados para las temperaturas por debajo de la marca de congelación, se espera que Edmonton le dé a Davies una muy cálida recepción.
Nacido de padres liberianos en un campo de refugiados de Ghana, Davies considera a Edmonton su hogar. El velocista pateó una pelota por primera vez en la ciudad del norte de Alberta en la que pasó la mayor parte de su juventud, aunque su prodigioso talento lo alejó de Edmonton con solo 14 años.
Eso significa que Davies, quien a los 15 años se convirtió en el segundo fichaje más joven en la historia de la MLS, nunca ha jugado en su ciudad natal como profesional. lo hará el viernes ante la Sele.
Cuando el Commonwealth Stadium fue anunciado como sede del partido del viernes contra Costa Rica y la próxima semana contra México, el público de Edmonton respondió comprando boletos por decenas de miles. El estadio de 56.000 asientos estará cerca de su capacidad para ambos partidos, y gran parte de esa emoción tiene que ver con el poder estelar de Davies.