BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

Gerard Piqué, de 34 años de edad,  sigue triunfando en el mundo de los negocios mientras su club, el Barcelona, está en graves apuros económicos. 

El diario El Mundo de España presentó un artículo sobre el actual panorama del equipo blaugrana y del zaguero fuera de la cancha. 

  

Aquí la nota 

El Barcelona atraviesa graves problemas económicos, pero Piqué va de un éxito empresarial a otro. El Barça pasa por uno de sus peores momentos deportivos, pero el central sale indemne de la crisis (y de la quema) pese a no estar jugando a buen nivel. Gerard Piqué (34) es como el perrete del meme: a su alrededor todo arde, pero él 'está bien'. Y está tan bien porque sus negocios fuera del fútbol se multiplican y porque su imagen como icono culé, con la presidencia del Barça en el horizonte, se está viendo reforzada durante la crisis institucional que atraviesa el club. De pelotazo en pelotazo. Y buscando otro negocio redondo se ha asociado con su amigo Ibai Llanos para organizar, en sus propias palabras, "una fumada".

Entre el troleo y la genialidad que tienen las ideas más inverosímiles Piqué presentó, junto al streamer, el que es su último proyecto fuera del fútbol: un Mundial de globos. Al principio parecía casi una broma. El juego, popularizado en Tik Tok por unos hermanos estadounidenses, consiste en pasarse un globo y mantenerlo en el aire durante más tiempo que tu contrincante, todo ello aderezado con muebles y otros obstáculos que ponen en apuros a tu rival. Sí, parece una broma pero, sea por la afición real a este juego o por el tirón mediático y global de sus dos promotores, lo cierto es que, si el tiempo lo permite, el nuevo Mundial se disputará el próximo jueves 14 de octubre y reunirá en Barcelona a 24 participantes de África, Asia, Europa y Latinoamérica.

 

Antes del Mundial de globos, el pelotazo fue inmobiliario tras la compra del solar del antiguo cine Andalucía, en Málaga, para construir un hotel de lujo, según una información que adelantó Diario Sur.

La operación del culé, de más de 50 millones de euros, se instrumentalizó a través de su empresa Kerad Holding, especializada en servicios financieros y en la que Gerard comparte su puesto de administrador con su padre, Joan Piqué. El futbolista aterriza en el mundo turístico de la mano de Meliá, quienes construirán y gestionarán un hotel "de gran lujo". La compañía hotelera no hace valoraciones de la operación a LOC, escudándose en que el proyecto sólo está dando sus primeros pasos (la operación se formalizó a finales de julio) y que aún faltan por materializarse varios detalles de cómo será el nuevo hotel de la ciudad y su fecha de apertura. El conglomerado Kerad Holding, a través del que Piqué y otros grupos de inversores compraron el solar, tiene un activo total de más de 60 millones de euros.

LA COPA DAVIS

El que le ha dado fama de buen gestor deportivo y hombre de negocios solvente es la reformulación que ha hecho de la Copa Davis, el torneo de tenis que ha pasado de ser un campeonato con eliminatorias habitualmente descafeinadas y repartidas a lo largo de la temporada a concentrar a todas las figuras del tenis mundial en una sola semana en Madrid, ciudad a la que se sumarán este año Innsbruck y Turín como sedes secundarias. "Si Piqué convenció al arisco Djokovic para que jugara la competición pese a sus iniciales reticencias... ¿qué no podría haber hecho con Messi si fuera el presidente del Barça?", se preguntan desde el entorno culé.

La empresa encargada de la explotación de la Davis es Kosmos Global Tennis, con un activo total de 19 millones de euros y que está presidida por el propio Piqué. La compañía, según datos de la plataforma de contratación del sector público, es adjudicataria de un contrato de "patrocinio de la fase final de la Copa Davis en la ciudad de Madrid en sus ediciones 2019 y 2020 (aplazada por el Coronavirus a este año)" por un importe de nueve millones de euros. Además, según los datos del Portal de la Transparencia, la compañía ha obtenido dos subvenciones: una de casi seis millones de euros y otra de 800.000 euros, ambos avales del Ministerio de Economía dentro del programa de los créditos ICO que ayudan a financiar a empresas afectadas por la crisis de la Covid-19.

Pero si hay un proyecto que conecta con las aspiraciones presidenciales del Piqué gestor deportivo es la compra en 2018 del Fútbol Club Andorra. El equipo pasaba por aquel entonces por graves aprietos económicos, pero el jugador del Barça los salvó mediante una inyección de liquidez: 600.000 euros para saldar las deudas acumuladas del club y otros 452.000 para comprar una plaza en Segunda B que estaba vacante. Su entorno más cercano guarda cautela ante la cuestión, pero lo cierto es que, medio en broma, medio en serio, su modus operandi habitual, Piqué nunca ha ocultado su aspiración de ser en algún momento presidente del Barcelona ("Ser presidente del Barça es algo que siempre he querido", ha declarado en más de una ocasión). Por ello, en su día la operación Rescate al Andorra se vio como una hábil estrategia del jugador para empezar a conocer la gestión del fútbol desde dentro y desde abajo para llegar en algún momento a otras cotas más altas. Un máster de dirección con prácticas incluidas en el que el futbolista está muy pendiente del día a día del club del que es propietario: no rebajó su presupuesto pese a la crisis económica del coronavirus y fue el reclamo para la campaña de abonados del club, que sorteará tres cenas con Piqué entre todos sus socios.

Globos, hotel de lujo, Copa Davis, Andorra... pero, ¿cómo empezó a ser Piqué un empresario de éxito y a ser més que un jugador para el Barcelona? Su 'Contigo empezó todo' fue su amistad y asociación con Hiroshi Mikitani, presidente de Rakuten (la tienda online más grande de Japón) y socio y consejero de Kosmos Global Holding, la empresa dedicada a "actividades recreativas y de entretenimiento" en la que el propio Gerard Piqué es CEO. Su última operación en España ha sido la adquisición de los derechos televisivos de la liga francesa, aprovechando el tirón de la marcha de Messi al PSG. También en el mundo audiovisual fueron los encargados de la producción de La decisión, aquel docu-reality en el que Griezmann le dijo no al Barça.

La especial relación de Piqué con Hiroshi Mikitani, o Mickey, como le llama el futbolista, ha servido para que Gerard se cimente como un empresario internacional y, tangencialmente, ha beneficiado al Barça. El futbolista fue pieza clave para que Rakuten fuera el nuevo patrocinador del club catalán en 2015 tras organizar una cena en San Francisco entre el propio Mikitani y el entonces presidente culé, Bartomeu.

NO TODO SON ÉXITOS

Pese a su buen olfato y visión para los negocios, Gerard Piqué también ha sufrido reveses en el mundo empresarial. El más sonado fue el cierre en 2018 de su empresa Kerad Games, dedicada al sector del videojuego y que el futbolista fundó en 2012. Las pérdidas de la compañía lastraron sus cuentas y obligaron a la liquidación, aunque no ha abandonado por completo el sector. Es presidente de E-Sports Media Rights y, de nuevo junto a su amigo y socio Ibai, han comprado un equipo de e-sports con el que competirán en la (otra) Superliga. Tampoco acabó bien su aventura hostelera con la hamburguesería Yours, en el centro de Barcelona, que cerró en 2018. En el sector alimentario sigue activo con la empresa 426 Miles, presidida por su padre y especializada en bebidas isotónicas.

Fuente: Diario El Mundo España 

 

 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.