Para la jornada 2 de la Champions League, el el Real Madrid se enfrentará al Sheriff, equipo que representará a Moldavia, pero que se considera de Transnistria, país no reconocido y que se autoproclamó independiente hace 30 años.
El Sheriff fue fundado por Viktor Gushán expolicía y presunto agente de la KGB, y se considera como un equipo de Transnistria, pero que participa en la liga de Moldavia.
A pesar del orgullo que tienen por ser parte de Transnistria, no los hizo rechazar la posibilidad de jugar en la liga moldova y así beneficiarse en la exposición de su marca e ideología en el deporte y llevar a cabo ese "soft-power" a través del deporte según destaca el periodista Madalin Necsutun.
"Lo que el regimen separatista no ha conseguido ni siquiera a nivel regional a través de la diplomacia clásica lo está obteniendo a nivel global a través del fútbol con el golpe de imagen que supone que el Sheriff se mida a equipos como el Real Madrid", explicó para EFE.
Y es el equipo ha conquistado 19 campeonatos de 20 posibles desde que por primera vez se alzará con el título en el 2001. Su presupuesto es la clave del éxito, con una plantilla con futbolistas de Brasil, Grecia, Ghana o Colombia. En su debut en la competición continental europea ganó 2-0 en casa ante el Shakhtar.
LA MARCA SHERRIF
"La marca Sheriff y el escudo están presentes por doquier. Vayas donde vayas; al restaurante, al supermercado, a la gasolinera... Puede parecer que vives dentro del club", comentó Juan Ferrando, exentrenador del club en 2013.
Y es que el poder económico que tiene el club es tan grande que la marca Sheriff está presente en el 60% de la economía, según dicen los expertos.
Pero más allá del fútbol, el Sherrif se ha visto involucrada en negocios ilegales, según investigaciones que recoge EFE, así como en la política, con la creación del partido Obnovlenie (Reconocido en ruso). Sin embargo, el logro más grande del club fue su clasificación a está edición de la Champions League.
Transnitria se declaró independiente de Moldavia de manera unilateral gracias al apoyo militar de Rusia, y es que los rusos consideran la zona como un sitio clave en la frontera con Ucrania, pudiendo ser así un estado independiente de facto, pero sin el reconocimiento de ningún país 30 años después.
MÁS INFORMACIÓN
Mbappé vs Neymar, el problema que no esperaban en el PSG
¡Es una realidad! Argentina e Italia disputarán un duelo de campeones en el 2022
Técnico mexicano Meza denuncia a un agente que le dio dinero para probar un jugador
Hijo de Camilo Sesto dice ser un enviado para proteger el mundo y tener poderes