Luego del éxito de la Eurocopa 2020, la UEFA analiza ampliar el cupo de selecciones participantes a 32. La nueva propuesta del formato se lleva a cabo en medio del proceso de selección de la sede de la Eurocopa 2028, que deberá anunciarse a finales de 2023.
En 2016, la UEFA aumentó el número de equipos participantes de 12 a 24. Luego del éxito que tuvo la expansión, el organismo europeo analiza la posibilidad de que 32 de los 55 países miembros participen en el torneo.
De aprobarse la inclusión de los ocho equipos, el formato del torneo cambiaría debido a que las selecciones podrían perder el interés en la participación, pues su actual eliminatoria se divide en 10 grupos.
Incluso con 24 equipos que acceden a la Euro, el actual proceso ha propiciado partidos de desigual trámite, haciendo que la clasificación de las grandes potencias sean casi que un formalismo.
Por ejemplo, Inglaterra — finalista de esta Euro 2020 — anotó 12 goles y encajó uno en dos partidos de las eliminatorias ante Montenegro. Italia, la otra finalista el domingo, enfrentó a Liechtenstein en las eliminatorias, imponiéndose 6-0 y 5-0.
Se ha considerado la alternativa de escenificar torneos previos para depurar a las selecciones más débiles, como se hace en los campeonatos continentales de la CONCACAF y Asia.
Lo que motivaría la expansión de 24 a 32 equipos es poder tener un formato más simple del torneo.
Con 16 equipos entre 1996 y 2012, los primeros dos de los cuatro grupos avanzaban a los cuartos de final. Al estrenar una fase de octavos de final en la Euro 106, se incluyó a los primeros dos de cada uno de los seis grupos y los cuatro mejores tercero. Suiza, por ejemplo, tuvo que esperar los resultados de las demás llaves de la Euro 2016 para saber si se había avanzado.
Un torneo de 32 equipos reduciría tales posibilidades en la fase de grupos. También haría menos probable que Francia, Alemania y Portugal acaben en un mismo grupo como pasó en la Euro 2020 — aunque los tres equipos avanzaron.
Expandir el certamen haría que la UEFA siga la estela de la FIFA, que incrementará la Copa Mundial, de 32 a 48 equipos, desde 2026.
Italia, que no ha montado un gran torneo desde el Mundial de 1990, ha sonado como posible candidato para la Euro 2028, pero mucho de sus estadios precisan de significativas inversiones.
Rusia dispone de la infraestructura tras haber recibido el Mundial de 2018. Turquía podría tentarse otra vez tras fallidas candidaturas para 2012 y 2016.
MÁS INFORMACIÓN
- Las mejores imágenes de la consagración de Italia en la Eurocopa
- El conmovedor llanto de Mancini: ''No tengo palabras, este grupo es maravilloso"
- Donnarumma llega más que motivado a competir contra Navas: fue elegido el mejor jugador de la Eurocopa
- Italia consigue su segunda Eurocopa y deja en un mar de lágrimas a Inglaterra
- Gareth Southgate: ''Estamos tremendamente decepcionados''