Buscar en Google:

Brasil vence por la mínima a Chile y avanza en la Copa América

Gabriel Jesús fue expulsado por una durísima falta sobre Eugenio Mena

Imagen

La noche de este viernes la selección de Brasil superó 1-0 a Chile por los cuartos de final de la Copa América. El único gol del partido fue obra de Lucas Paqueta al arranque del segundo tiempo (46'). 

Los brasileños sufrieron la expulsión de Gabriel Jesús en el 48'.

   

El partido se disputó en el Estadio Olímpico Nilton Santos en Río de Janeiro. 

En semifinales Brasil se enfrentará a Perú.

 

El partido 

La vigente campeona llegó al duelo después de desplegar un juego cuestionado, pero con una verticalidad y efectividad arriba que asustaba a la 'Roja'. La buena noticia para la, a priori, menos favorita fue la vuelta al once de uno de sus hombres más importantes, Alexis Sánchez.

La primera parte fue aburrida. Pocos acercamientos peligrosos y ninguna fluidez en el juego. No obstante, reconocimiento para el entrenador Martín Lasarte, aparentemente cómodo en ese ambiente con un equipo consciente de sus flaquezas propias y poderíos rivales.

El 4-2-3-1 no le funcionó a Tite, que apostó por un Firmino de enganche y un Neymar de '9' que anduvieron discretos en la primera mitad. Entre ellos dejaron la primera ocasión clara del encuentro, pero el del Liverpool no aprovechó un esférico al segundo palo de su compañero.

Sucesión de posesiones sin rumbo fijo, pero con algo más de intención en los minutos posteriores, aunque lejos de ser catalogados como 'buenos'. Hasta que llegó el minuto 43. En ese momento, Neymar, en una de sus tantas maravillosas jugadas, filtró un fabuloso balón para Gabriel Jesus, pero este, solo ante Bravo, disparo por encima de un arquero que sacó su mano prodigiosa.

Firmino, fuera y Paquetá, dentro. El 4-2-3-1 pasó a un 4-3-3 de manual que tuvo sus frutos en los primeros segundos de la segunda mitad. El centrocampista del Lyon, en su primera jugada, aprovechó una asistencia de Neymar de tacón para abrir la lata. Solo segundos después del cambio, la 'Canarinha' mandaba 1-0 en el luminoso y Tite volvió a anotarse un punto por su dirección de campo.

Imagen

Poco después Gabriel Jesus vio la tarjeta roja por ir a por un balón con la pierna en alto y estrellar sus tacos en la cara de Mena. Acción que petrificó los corazones de compañeros y rivales; mientras que el colegiado le explicó que tenía que acabar su disputa en los vestuarios.

El atacante subcampeón este año de Champions apenas protestó. Consciente de lo que había hecho, se marchó cabizbajo sin ser capaz de levantar la mirada. Dura prueba para la vigente campeona con diez jugadores. Primer gran desafío en esta Copa América. 

Chile soñó. Y creyó con fuerza. Apareció la 'Roja' que fue capaz de levantar dos Copa América dos años consecutivos. El color de la cartulina fue el empuje necesario para darle emoción a un partido que careció casi todo el tiempo de ella. Ben Brereton, que salió desde el banquillo, tuvo en su cabeza el empate, pero el larguero se interpuso en su camino.

Antes, Neymar tuvo en sus botas el 2-0, pero Bravo estuvo rápido de reflejos para que no acertase en el uno contra uno, aunque algo escorado a la izquierda. Llegaron los últimos 20 minutos de duelo y las gotas de sudor (y de escalofríos) recorrían todas las partes del cuerpo de los brasileños. No fue para menos.

Apretó e incluso sometió Chile a la campeona, aunque le faltó algo más de puntería. Coraje y corazón insuficientes para evitar caer eliminado. La 'Roja' no pudo perforar la portería de Ederson y el 1-0 fue el resultado definitivo. Celebración airada de la 'Canarinha', que se vio contra las cuerdas cuando menos lo esperaba.

FICHA DEL PARTIDO 

Viernes 2 de julio del 2021 

Alineaciones 

1-Brasil: Éderson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi (m.91, Éder Militao); Casemiro, Fred, Neymar; Roberto Firmino (m.45, Lucas Paquetá), Gabriel Jesús y Richarlison (m.91, Everton Cebolinha). DT: Tite.

0-Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Francisco Sierralta, Gary Medel, Sebastián Vegas (m.64, Carlos Palacios); Eugenio Mena, Érick Pulgar (m.76, Jean Meneses), Charles Aránguiz (m.88, Diego Valencia), Arturo Vidal; Alexis Sánchez (m.45, Ben Brereton) y Eduardo Vargas. DT: Martín Lasarte.

Gol: 1-0, m.46: Lucas Paquetá.

Árbitro: Patricio Loustau (Argentino) expulsó a Gabriel Jesús y amonestó a Sierralta, Palacios, Ederson y Arturo Vidal.

Estadio Nilton Santos de Río de Janeiro 

Imagen