Buscar en Google:

Estudio indica que casos de ataques cardíacos crecen un 5% durante los grandes partidos de fútbol

Imagen

Si bien es probable que el juego sea un asunto de ansiedad para muchos fanáticos, los científicos ahora han advertido que ver el fútbol en realidad podría provocar un ataque cardíaco. 

Investigadores de Johannes Gutenberg-University Mainz analizaron las admisiones hospitalarias en Alemania durante la Copa del Mundo de 2014 en Brasil y encontraron que los casos de ataques cardíacos aumentaron en más del cinco por ciento durante el torneo. 

  

El equipo espera que los hallazgos animen a los hospitales a prepararse para la Eurocopa proporcionando personal y camas adicionales durante los grandes juegos.

En el estudio, el equipo comparó las admisiones y la mortalidad hospitalaria por ataques cardíacos en cuatro períodos de tiempo: durante la Copa del Mundo del 12 de junio al 13 de julio de 2014 y durante tres períodos sin grandes eventos de fútbol, ​​del 12 de junio al 13 de julio de 2013, desde Del 12 de junio al 13 de julio de 2015 y del 14 de julio al 14 de agosto de 2014. 

Aunque no hubo diferencias en el número total de pacientes con infartos en el hospital durante los meses de junio y julio para los años 2011 a 2015, el número de hospitalizaciones fue más alto en 2014. 

El autor principal, el Dr. Karsten Keller, cardiólogo de la Universidad Johannes Gutenberg-Mainz, dijo: "Se asoció con un mayor número de ingresos hospitalarios por ataques cardíacos".

Hubo un total de 18.479 durante los 31 días de la Copa del Mundo, alrededor de mil más que los 17.482 de los 31 siguientes. 

Ascendió a un aumento del 5,4 por ciento debido a que las emociones aumentaron en los fanáticos, lo que provocó picos en las hormonas de la coagulación de la sangre.

Los ataques cardíacos en la Copa del Mundo también fueron un 3,7 y un 2,1 por ciento más altos que las 17.794 y 18.089 admisiones del año anterior y posterior, respectivamente. 

El Dr. Keller dijo: “Ver fútbol en grandes eventos como la Copa del Mundo o los Campeonatos de Europa va acompañado de emoción.

"Pero también puede provocar enojo, lo que contribuye a la aparición de ataques cardíacos".

Aconsejó a los fanáticos con enfermedad coronaria conocida que no se enfaden demasiado ni se frustren, ya que serán particularmente vulnerables.

El Dr. Keller dijo: "Los pacientes con síntomas típicos de ataque cardíaco pueden esperar demasiado para ir a la sala de emergencias y las unidades de dolor de pecho o llamar a la ambulancia mientras ven los juegos en casa". 

Profundizando en los hallazgos, los investigadores encontraron que la mayor mortalidad hospitalaria se observó el día de la final, cuando Alemania venció a Argentina 1-0 en la prórroga.

Las tasas de mortalidad por ataques cardíacos también aumentaron del ocho al 12 por ciento en este día. 

El Dr. Keller agregó: “Podría contribuir a la suposición de que algunos pacientes con síntomas típicos de un ataque cardíaco esperan demasiado en casa antes de llamar a la ambulancia o presentarse en el hospital.

"Dado que el tiempo es clave, es posible que se hayan presentado demasiado tarde y la tasa de mortalidad aumentó".   

Los expertos en salud han debatido durante años si ver un deporte puede aumentar o no el riesgo de un ataque cardíaco.

Hace tres años, un estudio realizado por científicos canadienses sugirió que ver a su equipo de fútbol aumenta el riesgo de un ataque cardíaco potencialmente fatal.

Los fanáticos de clubes exitosos como Liverpool y Manchester City eran más propensos que los de luchadores perennes como West Brom y Stoke.

Pero otros estudios no han podido confirmar un vínculo entre las ocasiones deportivas importantes y las enfermedades cardiovasculares agudas.

El último estudio de Scientific Reports es el más definitivo hasta la fecha, ya que se centró en uno de los equipos de fútbol más exitosos del mundo.

El Dr. Keller explicó: "Es importante destacar que el fútbol es el deporte más popular en Alemania".

En general, más de 34,5 millones de personas vieron la victoria por televisión en Brasil 2014, aproximadamente la mitad de la población.

El Dr. Keller dijo: “Los hallazgos sugieren que el aumento del estrés mental de eventos deportivos grandes y populares como la Copa del Mundo afecta la ocurrencia de eventos cardiovasculares.

"Podría informar formas de planificar las capacidades hospitalarias en momentos de mayor estrés potencial".

Describió la identificación del fútbol como un potente desencadenante de los ataques cardíacos como de "gran importancia".

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo: representa una quinta parte de las muertes en Europa y Estados Unidos.

El Dr. Keller dijo: "Los resultados de nuestro estudio muestran un aumento fuerte y sustancial en el número total de ataques cardíacos durante Brasil 2014 en comparación con los mismos períodos de comparación de 31 días".

Un estudio más pequeño de los servicios de urgencias hospitalarios en Baviera durante Alemania 2006 identificó una tendencia similar.

Los ataques cardíacos en Inglaterra también aumentaron en un cuarto después de que los muchachos de Alan Shearer perdieran en los penales ante Argentina en Francia 1998.

El Dr. Keller dijo: “Dado que el equipo alemán no fue derrotado en Brasil 2014 y ganó el campeonato, no pudimos distinguir entre días de partido con derrotas y victorias.

"Sin embargo, nuestro estudio demostró de acuerdo con la mayoría de los estudios que los eventos de fútbol de la Copa del Mundo son potentes desencadenantes de ataques cardíacos que no deben subestimarse".

Si bien la razón del vínculo sigue sin estar clara, los investigadores sugieren que podría haber una explicación biológica. Las hormonas liberadas durante el estrés afectan la función celular, lo que genera coágulos que cortan la sangre al corazón.

El Dr. Keller continuó: "Una liberación de hormonas del estrés podría contribuir a la ruptura aguda de la placa seguida de la formación de coágulos de sangre en los vasos, lo que resulta en un ataque cardíaco".

Un estudio realizado durante la final entre España y Holanda en Sudáfrica 2010 encontró un fuerte aumento en los niveles de testosterona y cortisol en los fanáticos.

El Dr. Keller dijo: 'Ver Brasil 2014 fue un desencadenante de la ocurrencia de un ataque cardíaco.

'El partido final con una escasa victoria de Alemania estuvo acompañado de la mayor mortalidad hospitalaria durante todo el Mundial.

"Nuestros datos pueden ayudar a encontrar mejores formas de planificar las capacidades hospitalarias, lo cual es esencial para brindar la capacidad suficiente en el momento adecuado para enfrentar los enormes desafíos futuros de la atención médica".

Añadió: 'No nos sorprendieron los resultados. Aconsejamos a los aficionados que se presenten a tiempo en el hospital, si hay síntomas típicos de un infarto, y que no esperen al final del partido''. 

Fuente: Daily Mail