El millonarios tampoco tuvo cambios
Luego de que el pasado martes la Conmebol le negara a River Plate la posibilidad de incluir un portero en su nómina diezmada por 20 casos de COVID-19, el capitán del cuadro millonario Enzo Pérez, aún con un problema en su izquiotibial derecho, fue el portero de su divisa.
Pérez se colocó los guantes para atajar frente al Santa Fe de Colombia, en un hecho histórico para la Copa Libertadores de América, ya que de acuerdo a la información suministrada a Everardo Herrera por el periodista e historiador argentino de la cadena televisiva TyC Sports, Gustavo Berlingieri, esta situación es la primera vez.
El descubridor de Enzo Pérez en Mendoza, Daniel Oldra, comentó en TyC Sports el martes, que desde pequeño el hoy mundialista con su país, siempre mostró su afinidad por la portería, porque en los colectivos, siempre pedía la oportunidad de atajar.
Durante los últimos días la prensa argentina estuvo especulando con este hecho, lo cierto es que el técnico Marcelo Gallardo no estaba a la idea de poner en práctica este aspecto.
Inclusive, se mencionó que los defensores, Jonathan Maidana, Milton Casco y el joven Tomás Lecanda que debutó con River Plate, eran las otras opciones.
El conjunto de Núñez, contó con 11 jugadores para hacerle frente a su rival colombiano, pero sin cambios.
Si finalmente, el “Muñeco” Gallardo no hubiera contado con Pérez, River Plate solo habría tenido 10 figuras para hacerle frente al choque, en donde uno de ellos habrían tenido que jugar en el marco o bien jugar sin portero.
Al River Plate se le negó la posibilidad de incluir al arquero Allan Leonardo Díaz de la reserva y que tuvo que debutar este domingo 16 con su equipo en la Bombonera contra Boca Juniors, porque aunque la Conmebol por temas de COVID-19 aumentó la lista de jugadores de la Libertadores a 50, Gallardo en octubre señaló que trabaja solo con 30 y que no metería a jóvenes sin experiencia en esa lista.
Sin duda eso pesó en la decisión del ente que maneja el fútbol en América del Sur.
Finalmente River Plate inscribió 32 jugadores y hoy por el brote de COVID-19, con 20 infectados, no tiene a ninguno de sus cuatro porteros regulares, Franco Armani, German Lux, Enrique Bologna y Franco Petroli, este último titular en la reserva millonaria.
Estos son los 11 jugadores que tuvo River Plate, Enzo Pérez, Héctor Martínez, Fabrizio Angileri, Felipe Peña Biafore, José Paradela, Julián Álvarez, Agustín Fontana, Tomás Lecanda, Milton Casco, Jonatan Maidana y Jorge Carrascal.
En la historia del cuadro que juega en el Antonio Vespucio Liberti, 18 jugadores se pusieron como porteros por diferentes razones, ninguno los 90 minutos, nombres que entregó a Everardo Herrera, don Gustavo Berlingieri.
02/05/1909: El arquero Luraschi se lesionó en un partido amistoso previo al debut de River en Primera División. Increíblemente en el bautismo en la máxima categoría el volante Julio José Abaca Gómez ocupó el arco en la goleada por 5-0 ante Argentino de Quilmes.
03/08/1919: Isola salió lesionado en el primer tiempo y regresó en el complemento. Mientras tanto Rofrano atajó en la derrota con Tigre por 2-0. Sufrió los dos tantos.
22/08/1926: River cayó 2-1 con San Lorenzo. El arquero Iribarren salió lesionado a falta de 2 minutos y el jugador Magrini ocupó la valla sin que se modifique el marcador.
22/09/1929: El partido más extraño. Iribarren sale lesionado con el marcador 1-1 y el último cuarto de hora ataja Giglio. Pero en el segundo tiempo recrudeció la lesión y el delantero Granara Costa reemplazó al arquero que jugó en un puesto ofensivo.
16/05/1937: Huracán le gana 2-0 a River y Sirni sale lesionado. Renato Cesarini atajó la última media hora. El partido finalizó 2-1.
16/05/1948: Racing y River empatan 1-1 y en el inicio del complemento sale lesionado Grisetti. El defensor Ferrari ocupó el arco. El partido terminó 2-2.
31/07/1949: Tras una lesión temporal de Amadeo Carrizo, el histórico Alfredo Di Stéfano atajó 8 minutos en el superclásico. Ganó River 1-0 con gol de Angelito Labruna.
22/10/1950: Chacarita empata 1-1 con River en San Martín y sale lesionado Amadeo Carrizo. Volvió 18 minutos después para jugar de delantero. Mientras tanto el arquero fue Barbeito y sufrió el gol de la derrota.
02/11/1952: River perdía 2-0 en Saavedra con Platense. En la jugada de un penal para el Calamar fue expulsado Carrizo. Al arco fue Ferrari, otra vez, y sufrió la goleada. El final fue 4-1.
18/05/1958: Independiente goleó por 6-1 a River en la Copa Suecia. Promediando el primer tiempo De Bourgoing (recibió un tanto) reemplazó a Cortes. Pero en el segundo tiempo al arco fue Mantegari a quien vencieron en 3 ocasiones.
27/09/1959: El histórico Amadeo Carrizo fue expulsado pasada la media hora. Julio Nuin fue al arco y se dio el lujo de ser el primer arquero profesional en detener un penal (a Norberto De Sanzo). Finalmente Atlanta venció por 1-0 a River.
18/07/1976: River y Gimnasia empataron 1-1. Tras la expulsión de Fillol, Lazbal ocupó el arco y en el final, curiosamente, fue expulsado Buttice e ingresó Tutino (en Gimnasia). Los arqueros improvisados no sufrieron goles.
17/12/1978: En el estadio mundialista de Mendoza, River perdió 4-3 con San Martín. En tiempo de descuento fue expulsado Fillol, y Pavoni ocupó el arco sin que se modificara el tanteador.
21/10/1990: José Basualdo ocupó el arco tras la lesión de José Miguel. Fueron 20 minutos y no se modificó el marcador. River perdió 1-2 con Argentinos.
22/12/1990: Histórico partido que fue la despedida de Fillol, otra vez Basualdo al arco y en una contra recibe, sobre la hora el gol de la derrota (2-1). Passet había sido el expulsado.
14/06/1992: Basualdo completa su increíble trilogía. Expulsado Comizzo, a falta de 2 minutos ocupó el arco y River perdió 1-0 con San Lorenzo.
06/04/1996: Cedrés ocupó el arco tras la expulsión de Burgos para jugar el tiempo de descuento. Central venció por 2-1 a River.
01/03/1998: River goleó 4-1 a Español. Juan Pablo Angel que hizo un gol, fue al arco, tuvo una buena actuación, pero recibió un tanto.
28/04/2002: Demichelis va al arco por expulsión de Comizzo. La tarde del inolvidable River 1 Racing 0 (gol de Pipino Cuevas).
El agradecimiento para el periodista e historiador argentino Gustavo Berlingieri de TyC Sports por sus informaciones para esta nota.