El día de mañana, en las semifinales de la UEFA Champions League 2020/21, Pep Guardiola volverá a encontrarse con Neymar Júnior. Con motivo de este nuevo enfrentamiento, la prensa brasileña le recordó al míster del Manchester City aquella primera vez en la que se cruzó con el crack paulista. Fue en la final del Mundial de Clubes 2011. Y el entrenador catalán lo rememoró a la perfección.
En la conferencia de prensa previa al capítulo I entre Manchester City y PSG, el DT de los sky blues confesó que hace una década, cuando le puso vídeos del actual 10 de Brasil a sus jugadores del FC Barcelona, todos quedaron boquiabiertos. Les impresionó muchísimo la calidad del nacido en 1992, quien en ese momento apenas tenía 19 años.
“Recuerdo que antes de ese partido, les mostré algunos vídeos, 10 o 15 vídeos, de Neymar. Recuerdo que les dije a mis jugadores: ‘Él es el rey de Santos’. Y todos los jugadores estaban así, boquiabiertos, diciendo: ‘Dios mío, qué jugador’”.
Un admirador del fútbol de Neymar: “Es un placer verlo (a Neymar). Como espectador, lo disfruto mucho cada vez. Es agradable ver esa plasticidad, pero no solo por su efectividad, sino la personalidad que carga en sus hombros. Brasil, ya sabes, ser el número 10 de Brasil no es fácil de portar. Y estoy bastante seguro que si Neymar se hubiera quedado en el FC Barcelona, Barcelona habría ganado dos o tres Champions League más (…) Soy un gran admirador, un gran admirador, porque creo que él ayuda a hacer mejor nuestro fútbol. Y es un placer, para mí y para nosotros, jugar las semifinales ante PSG y ellos. Y vamos a intentar vencerlos”.
Por cierto, en ese FC Barcelona vs Santos que se disputó en 2011, el mundo entero disfrutó de una de las exhibiciones más recordadas del equipo que mejor ha jugado en la historia. Fue un recital de principio a fin. La diferencia en el marcador fue 4-0. Y la diferencia futbolística fue salvaje, con Xavi Hernández y Lionel Messi como grandes protagonistas. Neymar no tuvo relevancia, pero quedó impresionado con el Barça. Esa noche lo acercó al Camp Nou.