Acaba de comenzar la edición número 61, correspondiente al 2021, de la Copa Libertadores y estamos ante el momento ideal para repasar datos históricos y curiosos de la historia de la máxima competición de la CONMEBOL.
Uno de los campeonatos futbolísticos más seguidos de todo el mundo, que mayor número de fans congregan y del que disfrutan millones de aficionados al fútbol haciendo sus pronósticos en Bet365 y disfrutando de los grandes partidos que nos regala esta maravillosa competición.
Hay que tener en cuenta que esta competición creada en 1960 comenzó bajo el nombre de “Copa de Campeones de América”, título que solo cinco años después, con la categoría de torneo importante, cambió y bautizó como “Copa Libertadores de América”, haciendo referencia a las guerras de independencia del continente sudamericano.
Los argentinos del Club Atlético Independiente mandan en el palmarés tras haber salido campeones las siete veces que llegaron a la final de la Copa Libertadores: 1964, 1965, cuatro títulos consecutivos entre el 72 y el 75 y en 1984. Eso sí, hace ya unas cuantas ediciones que no logra el título… En el podium le acompañan Boca Juniors con 6 títulos y Peñarol con 5 victorias.
En el lado contrario destacamos a América de Cali. Los clubes colombianos tienen una gran historia en esta competición con campeones como Once Caldas o Atlético Nacional. Pero Los Diablos Rojos han disputado cuatro finales (1985 vs Argentinos Juniors, 1986 vs River Plate, 1987 vs Peñarol y 1996 vs River Plate) y nunca lograron salir campeones y parece que la “Maldición de Garabato”, uno de sus dirigentes en 1948 que afirmó que nunca quedarían campeones, sigue persiguiéndoles.
En términos de partidos históricos cualquier aficionado al fútbol recordará la final de 2018 entre Boca Juniors y River Plate, que terminó por jugarse en Madrid en el Santiago Bernabéu. O la historia goleada de Peñarol a Valencia FC con la victoria uruguaya por 11 goles a 2. Tampoco queda atrás el duelo Boca - Palmeiras, Bianchi vs Scolari, del año 2000, en el que los xeneizes tocaron la gloria en la tanda de penales y, posteriormente, serían campeones de la Intercontinental doblegando a todo un Real Madrid.
Una competición por la que han pasado muchas de las grandes estrellas del fútbol Mundial. Desde Pelé hasta Neymar pasando por Tévez, Falcao, Ronaldo, Romario u Ronaldinho a excepción del “D10S del fútbol” Diego Armando Maradona que nunca jugó una Copa Libertadores. Eso sí, ninguno de ellos pasa a la historia como Daniel Onega, máximo goleador histórico de la competición con 17 en un solo torneo, seguido por Norberto Raffo (14) y el brasileño Palinha con trece.
Lo mejor de todo es que, como ya hemos dicho, una nueva edición de Copa Libertadores ha comenzado y seguro nos brindará espectáculo suficiente para añadir alguno de sus partidos, equipos o jugadores a la historia de la competición.