Una operación menor de rodilla, que habría dejado fuera de juego al exfutbolista Jean-Pierre Adams durante unos meses, se transformó en una pesadilla.
Una dosis casi letal de anestésico antes del procedimiento dejó al ex internacional francés en coma.
Unos 39 años después, el defensor todavía se encuentra en un estado vegetativo prolongado, pero su sufrida esposa, Bernadette, no lo abandonará.
LA ROCA NEGRA
Nacido en Dakar, Senegal en 1948, Adams se mudó a Francia a los diez años y comenzó su carrera futbolística profesional con Nimes en la década de 1970.
Antes de eso, estaba endurecido en el mundo del juego fuera de la liga, haciendo malabarismos con un trabajo para un fabricante de caucho local, hasta que los cazatalentos decidieron que valía la pena apostar por él.
En unas pocas temporadas, Adams fue un habitual del primer equipo en el Gard ayudando a su equipo a luchar por el título de liga.
Entre 1972-73, los Cocodrilos terminaron segundos en Primera División y llegaron a las semifinales de la Copa de Francia, en lo que fue una época dorada para el club.
Adams, bautizado como 'The Black Rock', obtuvo su primera convocatoria en Francia en 1972 y fue vendido a OGC Nice antes de la temporada 1973-74.
Los 5 pies 10 en la mitad central pasarían cuatro años en la Costa Azul y jugarían 144 juegos para el equipo.
ASOCIACIÓN DE SUEÑO
Durante su carrera, Adams ganaría 22 partidos con Les Bleus .
Fue emparejado regularmente con la leyenda francesa Marius Tresor entre 1972-76.
El entrenador rumano de Francia en ese momento, Stefan Kovacs, apodó a la asociación como 'La Guardia Negra', después de una exhibición impresionante que dejó fuera a un fuerte equipo de Polonia.
Sin embargo, a pesar de su destreza defensiva, este equipo francés no fue tan bueno en el futuro.
Fue un período de desencanto para la selección nacional, que no logró clasificar al Campeonato de Europa de 1976.
Ese año vio la última aparición de Adams para su país, en un amistoso contra Dinamarca.
UN GRAN CONTRATO
A los 29 años, Adams firmó su último gran contrato en el fútbol con el PSG.
En dos años en la capital francesa, apareció 42 veces, anotando dos goles, y consolidó su nombre como uno de los jugadores más importantes de la primera década de existencia del club.
Los aplausos por su habilidad provienen de compañeros de equipo internacionales, incluido el icónico centrocampista Henri Michel.
Michel describió a Adams como una "fuerza de la naturaleza, muy fuerte, llena de buena voluntad y determinación" para el Paris United.
Después de un breve período en el Mulhouse de la División 2, terminaría su carrera con el FC Chalon amateur a los 33 años jugando con el delantero polaco Josef Klose, el padre de la leyenda alemana Miroslav.
HORROR DE OPERACIÓN
Tras una lesión por rotura de ligamentos, Adams ingresó en el Hospital Édouard Herriot de Lyon en 1982.
Fue inscrito para una cirugía de rutina y se esperaba que saliera del hospital en los días siguientes.
Sin embargo, todo salió trágicamente mal cuando un anestesista cometió un error casi fatal y le dio a Adams la dosis incorrecta antes de la operación.
El atleta sano sufrió un broncoespasmo, que privó de oxígeno a su cerebro.
Adams cayó en un coma en el que todavía está hoy, a los 73 años.
En la década de 1990, un tribunal dictaminó que tanto el anestesista como el aprendiz recibieron sentencias suspendidas de un mes, así como una fuerte multa.
LA VIGILIA DE UNA ESPOSA
La leal esposa Bernadette Adams ha permanecido junto a la cama de su esposo, ocupándose de sus necesidades.
Jean-Pierre es incapaz de comunicarse y expresar emociones, pero aún puede respirar, sentir, comer y toser sin la ayuda de equipos médicos y vive en su casa cerca de Nimes.
"La gente en Facebook dice que debería estar desconectado ... ¡Pero no está conectado! Simplemente no tengo el coraje de dejar de darle comida y agua", reveló Bernadette.
"Tiene una rutina normal. Se despierta a las 7, come ... Puede que esté en estado vegetativo, pero puede oír y sentarse en una silla de ruedas".
EUTANASIA
La sugerencia de poner fin al sufrimiento de su marido no es algo que a Bernadette le entretenga.
Está en contra de la eutanasia y se niega a renunciar a Jean-Pierre.
Pero su postura no es una con la que el ex compañero defensivo Tresor esté de acuerdo. Según Paris United, Tresor no ha tenido el coraje de visitar a su ex compañero de equipo desde el terrible incidente.
Dijo: “Incluso si Jean-Pierre se despertara, no reconocería a nadie. Entonces, ¿vale la pena vivir así?
"Si me pasaba algo similar, le decía a mi esposa que no me dejara aquí".
Fuente: Diario The Sun