El brexit marca la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Esto implica cambios drásticos en cuatro libertades fundamentales: libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y captales. Las ligas de fútbol profesional de Inglaterra se verán afectados por estas variantes.
Según un informe de Daily Mail, las nuevas pautas de inmigración a las que se debe adaptar la FA, la entidad máxima de las ligas ingleses, asegura que entrenadores como Ole Gunnar Solskjaer y Marcelo Bielsa no hubiesen podido ser DT del Manchester United o Leeds United, respectivamente.
La Asociación de Fútbol inglés (FA por sus siglas en inglés) tendrá items para aprobar la licencia de un entrenador extranjero: debe haber estado durante dos años consecutivos en una "Liga Top", en tres de los últimos cinco años. La alternativa es ser entrenador de una selección nacional que este en el top 50 de la clasificación mundial de la FIFA.
La nueva normativa rige desde el 1 de enero de 2021 y cualquier movimiento de decisiones en la Premier League o la Championship deberán tener en cuenta estas restricciones.
Daily Mail ejemplifica con los casos de estos dos entrenadores. Ole Gunnar Solskjaer no hubiese podido tomar el Manchester United ya que antes de suceder a José Mourinho en diciembre de 2018 solo entrenó al Molde de Noruega, que no entra en el término de una "Liga Top".
En el caso de Marcelo Bielsa, que dirigió a Marsella, Lazio y Lille en el período de cinco años, no trabajaba desde diciembre de 2017, por lo que no se hubiese podido sumar al Leeds United en 2018.
Las restricciones también alcanzan a los cuerpos técnicos, por lo cual si un equipo de la Premier League quiere fichar a un entrenador extranjero también tendrán que tener en cuenta si su cuerpo técnico cumple con las mismas condiciones de elección que su DT. En Inglaterra afirman que el hecho pega aún más fuerte en la segunda división y en una reunión entre todos los clubes intentarán que las restricciones del Brexit en el fútbol generen menos impacto.
MÁS INFORMACIÓN
Bayern Munich derrotó a Tigres y se consagró campeón del mundo
La dura tarea de Pochettino ante el Barcelona: reemplazar a Neymar y Di María
Navas volvió a las prácticas con el PSG