Buscar en Google:

La depresión y su falta de tratamiento en el fútbol

Imagen

A la luz del lamentable fallecimiento del Santiago "Morro" García, futbolista uruguayo que militaba en Godoy Cruz del fútbol aregntino,  vuelve a estar sobre la mesa el delicado tema de la depresión en la sociedad, concretamente en los deportistas de alto rendimiento. García decidió acabar con su vida el pasado sábado 6 de febrero.

Según una investigación de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) de hace un par de años, el 38% de los jugadores sufre de depresión o problemas psicológicos, especialmente los que sufrieron lesiones graves, porcentaje que es mucho más bajo para la población en general: del 13 al 17%.

Más aún, en 2020 el mismo ente advirtió que los efectos del confinamiento, a raíz de la pandemia del coronavirus, incrementó el porcentaje de síntomas relacionados con la depresión o la ansiedad ante la falta de competencia. Sobre un total de 1.602 futbolistas profesionales consultados en este estudio, el 22 por ciento de las mujeres y el 13 de los hombres padecieron trastornos de este tipo. En junio del año pasado, en pleno aislamiento por el Covid-19, el Morro García había dicho: “Los jugadores no somos robots, no estamos hechos de acero. Nos pasan cosas”.

La problemática, claro está, no se reduce al mundo del fútbol. Así lo demuestra una encuesta realizada por Argentina Dorada en diciembre, con cerca de 500 deportistas de alto rendimiento: un 20% admitió haber sufrido de depresión en algún momento de su carrera.

Pedro Monzón admitió que pasó por una situación parecida, pero puso salir de su depresión gracias a la ayuda de Diego Maradona: "Él me salvó la vida y ni se dio cuenta. Pero yo nunca le dije que estaba pensando en suicidarme", según publicó el diario Olé.

Monzón fue uno de los pocos, pero no el único, que se animó a hablar del tema. Otro caso emblemático fue el de Matías Almeyda, quien entendió que sufría una profunda depresión al verse dibujado como un león viejo y cansado por una de sus hijas en un retrato familiar. Su reconversión en entrenador, pero especialmente su pedido de ayuda a tiempo, lo ayudaron a dar vuelta la página y salir adelante.

En 2019, el Pelado reflexionaba en una nota con Infobae: "Solo te enseñan a jugar al fútbol, pocos están en el detalle de cuando un jugador está por terminar su carrera. Yo me hice entrenador por muchos motivos, pero uno fue ese. El jugador es un ser humano que siente, que llora, que tiene problemas personales… Es como una persona cualquiera. Pasé un momento de tristeza grande, de depresión, pero lo pude superar gracias a los psicólogos, los amigos, mis hijas, mi familia".

Si bien la problemática impacta de manera mucho más directa en futbolistas que no pasaron por grandes equipos, nadie se encuentra a salvo de la misma. Basta con recordar las palabras de Andrés Iniesta, campeón de todo con Barcelona y España, en 2009: "No sabes qué pasa. Empiezas a entrar en un proceso tuyo, interior, de comenzar a pensar que te encuentras mal y no sabes por qué, y te hacen pruebas y todo está bien pero tú no. Entras en un bucle en el que te encuentras muy vacío. Deseaba que llegara la noche para tomarme una pastilla y descansar”.

El inesperado final del Morro García volvió a poner sobre la mesa el tema y, desde el mundo del fútbol, tambíen llegó la autocrítica. "No podemos hoy, luego de la tragedia, decir que hace falta acompañamiento para los futbolistas y mañana olvidarlo. Necesitamos áreas profesionales de psicología en todos los clubes y para todas las edades", pidió Juan Cruz Komar, defensor de Talleres.

Más aguda aún fue la (auto)crítica de Fernando Signorini, histórico PF de la Selección: "Algún día tendremos que hacernos cargo de este ambiente tóxico y nefasto que hemos sabido construir. Público, periodistas, dirigentes, agentes, DT, profes y también futbolistas; educar y preparar futbolistas para la vida (y todo lo que eso implica) no para el domingo o la tapa del lunes".

 

MÁS INFORMACIÓN

Tampa Bay aplastó a Kansas City 31-9 y Tom Brady hace aún más grande su leyenda

El PSG sin Keylor Navas derrota a domicilio al Olympique de Marsella

Tigres de México inscriben su nombre en la historia, jugarán la final del Mundial de Clubes (VIDEO)

Barcelona consigue agónica victoria de visita ante el Betis (2-3)