Después de sellar la clasificación a la final del Torneo Apertura al empatar contra el Deportivo Saprissa, Jafet Soto hizo fuertes señalamientos a la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol y al gerente deportivo de la Liga Deportiva Alajuelense, Agustín Lleida.
Con respecto al nivel mostrado por su equipo, Soto manifestó:
"Hay un levantón de rendimiento eso es una realidad. Esto es de ellos, el esfuerzo es de ellos. Nos propusimos hace 8 partidos seguir adelante y esa va a ser la meta. Ahora nos toca pensar en la Liga, rival al que no le hemos podido ganar. Queremos llevar esto a cuatro partidos. Esa es la realidad de lo que buscamos."
Se refirio al la series pasadas en las que han obligado a una gran final pero también apuntó su artillería a la Comisión de Arbitraje y a Agustín Lleida:
"Estamos conciente de que lo hemos hecho pero eso es historia y este es el presente. Nuestro presente es duro. Ahora hay que hacer una pregunta clara y precisa y un análisis preciso sobre el arbitraje. Habría que preguntarle a la comisión de arbitraje si vale la pena presentarse a jugar. Si vamos a ver los arbitrajes que hemos visto pues que pereza ir a jugar. Yo no voy a salir como sale Lleidaun día antes a decir que Juan Gabriel Calderón es el mejor árnitro de Costa Rica y después sale a decir que ojalá no lo perjudique el arbitraje porque se va a pasear en el trabajo de 6 meses, cuando ha sido uno de los equipos más beneficiados. La Liga no necesita que le regalen nada porque son el mejor equipo del torneo."