Al crecer en una situación difícil, Marcus Rashford no se dio cuenta de que a otros niños se les leían cuentos para dormir hasta que lo vio en las películas
Tras presionar al gobierno para que dé comidas gratuitas a los niños más desfavorecidos durante las vacaciones escolares en Reino Unido, el atacante inglés del Manchester United Marcus Rashford lanzó una nueva campaña para animar a los pequeños a leer.
"Sólo empecé a leer cuando tenía 17 años y cambió por completo mi perspectiva y mentalidad", explicó el futbolista de 23 años. "Me hubiese gustado que me hubieran ofrecido la oportunidad de adentrarme en la lectura cuando era niño, pero los libros nunca fueron algo que pudiéramos pagar en mi familia cuando necesitábamos poner comida en la mesa", agregó.
Vida complicada
Mientras su trabajadora madre Melanie trabajaba día y noche para llevar comida a la mesa, los libros ocupaban un lugar más bajo en la lista de prioridades.
La estrella de Inglaterra le dijo en exclusiva al diario The Sun: "No sabía que era algo normal que alguien le leyeran un cuento antes de dormir. Es algo que solo había visto en películas. Pero las películas son películas, no realidad".
Rashford se asoció con la editorial Macmillan Children's Books para lanzar una serie de títulos orientados a los más pequeños, comenzando con Eres un campeón en mayo de 2021. Cada uno recapitulará una historia de la vida de Rashford y cubrirá temas como el valor de la educación, la comprensión de la cultura y los modelos femeninos, afirmó Macmillan.
El futbolista también planea lanzar un club de lectura el año que viene, recomendando títulos en la lista de Macmillan. "Hubo momentos en los que la escapatoria de la lectura podría haberme ayudado mucho. Quiero esa escapatoria para todos los niños. No sólo para los que pueden permitírselo", afirmó.
Tras oponer inicialmente resistencia, el gobierno conservador de Boris Johnson cedió nuevamente este mes a la presión creada por las campañas de Rashford y prometió dar comidas gratis a los niños más pobres durante las vacaciones escolares.
Pero esta vez no ha habido resistencia a la campaña de alfabetización del futbolista. "Es fantástico que Marcus Rashford muestre el poder que tienen los libros, y damos la bienvenida a su club de lectura que permitirá a más niños beneficiarse del placer que traen los libros", dijo el portavoz de Johnson.
MÁS INFORMACIÓN