El portero de Países Bajos, Tim Krul, es muy recordado para los ticos cuando ingresó de cambio en los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014 para la definición por penales.
Actualmente Krul, de 32 años de edad, es uno de los guardametas seleccionados por el técnico Frank de Boer e intentará aprovechar la baja por lesión de Cillessen.
Diario Marca recordó en la siguiente nota aquel momento de Tim en el 2014:
Krul, la locura de Van Gaal
El Johan Cruyf ArenA es la casa de Edwin van der Sar, uno de los mejores porteros del mundo en la edad moderna. Sin embargo, el fútbol neerlandés vive una crisis bajo palos que no oculta el preparador de porteros de la Oranje, Frans Hoek: "El futuro trae cosas buenas, pero en el presente tenemos problemas".
Con Cillessen lesionado, Frank de Boer cuenta con tres porteros que entre todos suman nueve partidos con la selección. Todos son del veterano Tim Krul (32 años). Marco Bizot (29, AZ) y Drommel (23, Twente) no saben lo que es jugar con su país.
Krul, hoy portero del Norwich y que lo fue durante más de una década del Newcastle, es una invitación para viajar a uno de los momentos más delirantes del Mundial de Brasil. El 5 de julio de 2014, en Salvador de Bahía, Van Gaal cambió de portero a menos de un minuto del final de la prórroga frente a Costa Rica. Sacó del campo a un atónito Cillessen y mandó a la guerra a Krul para una tanda de penaltis que valía estar en semifinales.
"Tim era más adecuado que Cillessen para una tanda de penaltis. Por su altura, 1,93m, puede llegar a las esquinas de la portería como se pudo apreciar, cuando se tiró siempre por el lado correcto", explicó Van Gaal tras el partido y el éxito. No fue un ataque de genialidad, la locura era el resultado de un plan diseñado: "Sí que habíamos hablado el cambio con Tim. Funcionó. Y si no hubiera funcionado, me habría equivocado. Sólo lo sabía él".
No pudo repetir
La cara de Cillessen tras el partido, a pesar del éxito naranja, explicaba a las claras que aquello no le había gustado nada. Días después, la situación se repitió en Sao Paulo. La semifinal ante Argentina también acabó sin goles, pero la tanda dio esta vez la espalda a los naranjas. Una cosa no fue igual, porque el portero que encajó los cuatro lanzamientos argentinos -Vlaar y Sneijder fallaron por Holanda- fue Cillessen. "Hubiera repetido el plan ante Costa Rica, pero me quedé sin cambios", contó tras la derrota Van Gaal.
"El entrenador de porteros -Hoek- me avisó antes del partido de que me pondrían si había penaltis. Cuando empecé a calentar, todos en el banquillo estaban desconcertados, fue una circunstancia muy extraña", recuerda Krul cuando se le pregunta por la noche en el Arena Fonte Nova de Salvador.
El pasado octubre jugó su noveno partido con la Oranje. No lo hacía desde 2015. Hoy no jugará, debutará Bizot. Porque ahora Krul es el titular para los partidos de la Liga de las Naciones.