BUSCAR EN EVERGOL

 

El campeón del mundo, Cesc Fàbregas, habló en una entrevista con el diario Marca sobre el delantero mexicano del LAFC, Carlos Vela, quien fue su compañero en el Arsenal de la Premier League, y a quien alabó por su talento a la hora de definir frente a la portería.

"Para mí Carlos (Vela) es de los jugadores con mejor definición con los que he jugado jamás, lo tengo clarísimo y lo vi en el Arsenal, lo vi en la Real, lo vi cuando se fue cedido al Celta, lo veo ahora en la MLS. No tengo ninguna duda de que Carlos ha sido un fenómeno y si no ha sido más ha sido porque él no ha querido y eso siempre se lo he dicho", así de claro habla Cesc sobre el nacido en Cancún.

Fàbregas recuerda con cariño aquel 2005 en el que el mexicano llegó a Londres con solo 16 años, la misma edad que tenía él cuando empezó su aventura británica. "Carlos es amigo mío y es de esas personas con las que he hablado muchísimo. He tenido tantas conversaciones con él [...] para mí era como mi hermanito pequeño".

A 15 años de distancia, el campeón del mundo con España no olvida aquellos 'regaños' al talentoso atacante mexicano.

"Siempre decía 'bueno, ya, mañana'... el 'mañana' que siempre se dice de los mexicanos, pasaba el mañana y yo le decía 'no, Carlos, no se tiene que hacer mañana, se tiene que hacer hoy'.. se lo repetí varias veces, y bueno, aún así ha hecho una carrera muy buena".

A pesar de eso, Fàbregas aplaude el talento y la trayectoria del ahora delantero del LAFC: "Cuando tiene un día bueno hace cosas espectaculares, lo que pasa es que le ha faltado esa consistencia para ser un número uno, pero sin duda ha sido un grandísimo jugador".

¿Salir joven al fútbol europeo?

Como alguien que dejó su hogar a los 16 años para probar suerte en el extranjero, la palabra de Cesc pesa en el debate de si para el futbolista mexicano es mejor emigrar joven a Europa o consolidarse antes en la liga local.

"Si tienes una oportunidad de salir con 16 años, vas a pensar 'a lo mejor la tomo porque tal vez no vuelve', después sí que es cierto que necesitas un poquito de madurez, aclimatarte, jugar muchos minutos para crecer y luego dar el paso. Yo tuve mucha suerte porque con 17 años ya tenía 50 partidos con el Arsenal. Tenía la confianza de todos".

Si bien el ahora mediocampista del Mónaco explica que hay entrenadores que no dan las mismas oportunidades a los jóvenes, expone que trabajar en el fútbol de élite puede ayudar a la progresión de un jugador.

"Posiblemente emigrar joven te ayude a madurar, a mí me ayudó muchísimo, pero al final es con la actitud con la que vas y las ganas que tienes de aprender. Tienes que saber que habrá momentos difíciles, en los que no vas a jugar, pero hay que seguir trabajando. También es cierto que ves otras cosas, como lo impactante que es jugar con gente como Thierry Henry, Patrick Vieira, gente que siempre va al máximo, campeones del mundo".

Así, con las ideas claras, una carrera brillante a sus espaldas, cuatro títulos de liga, dos Eurocopas y una Copa del Mundo, Fàbregas cierra orgulloso del camino que tomó desde joven.

"Yo no cambiaría mi carrera ni mis decisiones por nada del mundo, eso lo tengo clarísimo".

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.